Ámsterdam | Reseña

Cuando ni los nombres de estrellototas salvan el barco…

2.5

• Director: David O. Russell
  • Guión: David O. Russell
  • Fotografía: Emmanuel Lubezki
  • Música: Daniel Pemberton
  • Elenco: Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Alessandro Nivola, Anya Taylor-Joy, Andrea Riseborough, Chris Rock, Matthias Schoenaerts, Michael Shannon, Mike Myers, Robert De Niro, Taylor Swift, Rami Malek
  • Distribuidora: 20th Century Studios
  • Fecha de estreno: 06 de octubre de 2022

Desde que se anunció que David O. Russell estaba preparando un filme en el que participarían estrellas como Christian Bale, Margot Robbie, Anya Taylor Joy, Taylor Swift entre otras luminarias, el hype del público y de los críticos se elevó por las nubes.

Para ser sinceros, “Ámsterdam” tiene todo para ser un éxito, un elenco de ensueño, un director que anteriormente nos ha brindado grandes éxitos como “Escándalo Americano”, “Los juegos del Destino” y “Joy” y de trasfondo un hecho histórico que generalmente hace que el público todavía se interesa más por estas cintas, sin embargo, aquí la fórmula no cuaja del todo y no se sabe bien el porqué.

Quizás es la dirección de O. Russell que esta vez no está cien por ciento clara, o puede ser que la historia no es lo suficientemente poderosa para envolvernos, o tal vez el ritmo en este caso no es tan constante para mantenernos atrapados sin despegar los ojos de la pantalla, pero hay algo que no funciona y se nota.

La química entre los 3 protagonistas es genuina, ahí está Bale, Robbie y John David Washington son geniales en sus roles, el lazo y afecto que sus personajes sienten entre si casi se puede tocar, Bale como siempre entregando más que el físico en su papel nos lleva desde la comedia hasta el drama convenciéndonos una vez más de porqué es uno de los grandes actores de nuestra época, y Robbie como la protagonista sobresale más que en sus roles previos y demuestra también por que está tan solicitada actualmente por los grandes directores.

La fotografía (del mexicano Emmanuel Lubezki) en Ámsterdam y la ambientación son hermosas. Todo da justo en el punto para crear esa atmósfera de guerra perfecta que envuelven a nuestros personajes y los ayudan a delinear sus personalidades casi como un personaje más de la cinta, simplemente glorioso.

Pero tal vez son tantas las cosas que vemos en pantalla, tantas situaciones adicionales a la trama principal lo que termina por restarle puntos a la película, no puedes realmente perderte un minuto de la cinta o siquiera levantarte al baño por que quizás pierdas el hilo conductor de todo y es realmente el problema, la película termina durando dos horas completas y al final se siente tan pesada y confusa que el mensaje que quiere dar (que realmente es muy bello) se pierde entre todo.

La cinta no es mala como muchos medios se han encargado de decir, pero no es para todo público, habrá quienes quizás la encuentren sumamente entretenida por todo lo que hacer este tipo de películas conlleva, pero se han presentado mejores películas de comedia oscura y de trasfondo hechos históricos que esta, pero tal vez para algunos el ver al magnifico elenco valga la pena de todo y si ese es el caso, compra tu entrada de cine en este momento.

Ámsterdam sale en todos los cines del país este 6 de octubre, y si a pesar de todo lo que aquí te contamos aún tienes ganas de verla, pues date la oportunidad, quizás te convenza, o quizás no.