Cine Geek Mx

Cine y Entretenimiento

Reseñas TV y Streaming

Glass Onion: Un Misterio de Knives Out | Reseña

La nueva y atrapante aventura de Benoit Blanc.

Póster oficial

4

Ficha Técnica

  • Título Original: Glass Onion: A Knives Out Mystery
  • Director: Rian Johnson
  • Año: 2022
  • Guión: Rian Johnson 
  • Fotografía: Steve Yedlin
  • Música: Nathan Johnson
  • Elenco: Daniel Craig, Edward Norton, Janelle Monáe, Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr., Jessica Henwick, Madelyn Cline, Dave Bautista, Kate Hudson
  • Distribuidora: Netflix
  • Fecha de estreno: 23 de diciembre de 2022 (México)
Sending
User Review
0 (0 votes)

Durante 2019, el cine de crimen y resolución de misterios a través de la figura del detective, cuál obra de Agatha Christie o Arthur Conan Doyle, se vió refrescado por una cinta que reunía un elenco mediático imperdible y una correcta dirección que elevaba un guión inteligente, tan audaz cómo hacía mucho no se veía: Knives Out o Entre Navajas y Secretos.

Aquella película, representó una validación para el criticado Rian Johnson por Los últimos Jedi y confirmó que se podía entregar un producto de calidad sin que los grandes nombres eclipsarán el resultado. El éxito en crítica que llevó a esta incursión a las grandes premiación y arrojó una taquilla bastante lucrativa.

A 3 años de su estreno, llega tras la pandemia del COVID la secuela que expande los alcances de su premisa, alejando con calidad a Daniel Craig de su papel de James Bond para ser ahora Benoit Blanc.

HISTORIA

Cuando el multimillonario Miles Bron (Edward Norton) invita a algunos de sus allegados a una escapada a su isla griega privada, pronto queda claro que no todo es perfecto en el paraíso. Y cuando alguien aparece muerto, ¿Quién mejor que Benoit Blanc para desentrañar todas las capas del misterio?

OPINIÓN

De nueva cuenta, Johnson entrega una cinta que crítica de manera inteligente a los magnates, a los juegos de misterio (una representación muy sencilla de la realidad) y también, al egoísmo de quienes tienen el poder, los recursos y la influencia que utilizan para salirse con la suya sin importar el daño que ellos provoquen.

El filme es ágil, da el contexto de manera intercalada en lo temporal y genera interés por la historia de este grupo de millonarios que representan diferentes personalidades que gobiernan la sociedad: la mujer de clase media que consigue entrar a la política, el influencer que se siente activista por tener millones de seguidores, la modelo venida a menos que no tiene conciencia de sus palabras que reflejan su indolencia hacia la explotación del tercer mundo, el científico que ha vendido su ética para seguir en el juego, la mujer que vive en amargura por estar con alguien que la ve como un objeto, o el clásico “genio innovador” que con su oportunismo ha generado tanto poder que de él puede definirse el futuro de la humanidad.

Las referencias a la pandemia, a la cultura pop y a todos los estereotipos de este tipo de producciones, entregan momentos de humor bastante efectivos, además de encajar de manera adecuada como elementos orgánicos de la trama, del entorno, siendo este último un apartado impresionante por su belleza y los rincones que sirven para esconder los misterios claves de la premisa.

La fotografía regala postales que le sacan provecho sobre todo a la isla donde se desarrolla todo el meollo de lo principal. En este lugar, el Glass Onion posee esa simbología de múltiples capas que no esconden lo evidente pero si desvía la atención de lo importante porqué el espectador ha dado por sentado detalles cruciales, siendo esto algo que le da un plus a toda la experiencia.

Cada uno de los personajes, con sus outfits, su maquillaje, complementan de buena forma los trasfondos de todos. Esto se lleva de tal manera que, sin necesidad de tantos flashbacks, se pueda conocer correctamente en los 140 minutos que dura esta propuesta, evitando que el interés en lo que se ve caiga o se torne aburrido el asunto.

No obstante, se toman algunas resoluciones que rompen con la audacia del relato. Conveniencias, ingenuidad que no estaba presente o el sentido lógico que parece apagarse por breves momentos. Dependiendo que tanto se conecte con los personajes y las situaciones, podrá pasarse por alto esto o podría restarle muchos puntos al final.

Las actuaciones son de buen nivel, con papeles que están bien casteados y que calzan perfectamente con los nombres presentes. Janelle Monáe brilla como Andy, mujer sobria, contrapeso del grupo de amigos; Madelyn Cline regala una matizada Whiskey que es mucho más que una cara bonita; Kathryn Hahn cambia su papel de villana (WandaVision) para encarnar a una singular gobernadora; Dave Bautista continúa en su zona de confort como un fortachón engreído pero que aquí tiene otra cara interesante; Leslie Odom Jr. le da templanza al filme como un brillante científico conflictuado; y Edward Norton le da ese cinismo encantador al anfitrión Miles Bron.

Mención aparte merece Daniel Craig, quien con su elegancia, porte y pasión, vuelve a destacar con luz propia en el papel de Benoit Blanc, que ha hecho suyo de una manera brillante.

Si bien, la primera entrega puede gustar más, Glass Onion es una opción ideal para aquellos que buscan misterios entretenidos, nombre famosos y una estética que vale mucho la pena.

Tráiler oficial

Dejanos tu comentario
Fotógrafo, escritor de reseñas, productor y locutor. Cofundador de Cine Geek y Director de UNplugged News.