Cine Geek Mx

Cine y Entretenimiento

Cine Reseñas

Al final bailamos | Reseña

Una vista agridulce de lo que es tener un amor fugaz en una sociedad llena de tabúes.

Póster oficial

3

Ficha Técnica

  • Título Original: And Then We Danced
  • Director: Levan Akin
  • Guion: Levan Akin
  • Año: 2019
  • Actores: Levan Gelbakhiani, Bachi Valishvili, Ana Javakhishvili
  • Distribuidora: Cine CANÍBAL
  • Fecha de estreno: 30 de septiembre de 2021
Sending
User Review
0 (0 votes)

“Al final bailamos” nos cuenta la vida de Merab (Levan Gelbakhiani), un joven que lleva toda su vida bailando danza tradicional con su pareja de baile Mary (Ana Javakhiskvili) en la Compañía Nacional de Danza de Georgia, un día reciben la llegada de Irakli (Bachi Valishvili), un nuevo bailarín que no sólo supera en habilidad a Merab, sino que a la larga se convierte en su interés romántico.

La cinta es un viaje a través del despertar sexual de Merab y el equilibrio entre una vida de pobreza y aspiraciones por la danza.

¿Por qué deberíamos apreciar la cinta?

Inicialmente; por el simple hecho de conocer una cultura diferente, es a través de los primeros fotogramas que nos damos cuenta de la importancia de bailar ya que representa el pasado bélico, la elegancia y la tradición de Georgia (país en el que se desarrolla la cinta). 

A lo largo de la trama se logra conocer la estructura general del baile que en la mayoría de los casos obliga al bailarín a tener una postura del torso recto y movimientos ásperos.

Levan Akin, director de la cinta logra transmitir perfectamente los matices de este arte y deja un espacio para permitirnos explorar una parte de la intimidad de los personajes, sus aspiraciones y la vida detrás del salón de ensayos.

Uno de los puntos más destacables de la cinta es la cámara como cómplice de nuestro protagonista, la dirección de fotografía a cargo de Lisabi Fridell es sensorial, la cámara en mano permite a la audiencia sentir inmersión, el uso de planos cerrados para retratar los rostros es muy vivencial, se puede percibir ternura, desesperación o tristeza en los ojos del protagonista.

El uso de luz natural en cada uno de los ambientes retratados da una belleza única a cada fotograma, podemos conocer el país de Georgia en el bazar, las calles, las vecindades e incluso en los clubes nocturnos.

¿Qué faltó explorar?

A pesar de que la cinta es perfecta al retratar la cultura y la vida de Merab como bailarín con altas aspiraciones y poco dinero es en la relación romántica entre este último e Irakli que el relato carece de profundidad.

Irakli es un bailarín carismático y efusivo a diferencia de Merab quien es tímido y recatado, la química entre ambos personajes es increíble, sin embargo, hicieron falta más escenas en las que pudiéramos explorarlos como pareja, al final su relación se siente agridulce.

Las escenas románticas siendo tan sólo son dos son ambas retratadas desde el mismo plano, de la cintura a la cabeza de los actores mostrando en sí mismas la evolución de la cinta; la primera presenta el primer contacto real entre los dos jóvenes bailarines mientras que la segunda es el punto climático de su relación, un encuentro rápido, sensorial y divertido, pero a fin de cuentas fugaz.

En conclusión…

El director Levan Akin nos permite entender no sólo una cultura en dónde el baile representa una tradición de años, sino una sociedad en la que existe una masculinidad frágil, en la que la homosexualidad es un tabú y en la que aún en ésta época moderna sigue existiendo una fuerte transgresión a la libertad sexual.

Tráiler oficial

No olvides dejarnos tu opinión en los comentarios.

Dejanos tu comentario
Amante del cine, la animación, los videojuegos y cualquier cosa que cuente una buena historia.