Nudus | Reseña

Todo lo que se publica en cualquier red social, puede tener consecuencias y vulnerar tu privacidad.

Poster oficial

En una habitación blanca, donde sólo hay una mesa y un par de sillas se encuentra Laura Cohen, una mujer de unos treinta y cinco años aproximadamente, poco a poco se despierta; una vez que está consciente es ayudada por una enfermera a sentarse en una de las sillas y poco después entra un hombre vistiendo un traje elegante quien le pregunta si sabe cómo se llama, su edad y dónde se encuentra.

Ella sólo puede responder correctamente los primeros dos cuestionamientos, al no parecerle familiar el cuarto, el sujeto le responde que ha estado en coma durante mucho tiempo y ese espacio es el más seguro.

Poco a poco el individuo le comenta cada cosa que Laura hizo, tal día a tal hora, ella sorprendida por los detalles pregunta cómo puede saber eso si nunca en la vida lo había visto, a lo que este hombre se limita a responder que todo ello está en las redes sociales. Esto le genera muchas dudas, quiere saber más allá, cómo fue que permaneció tanto tiempo ausente, quién está detrás de toda la filtración de sus cuentas, de sus estados; cómo alguien ajeno puede tener estos datos confidenciales y saber de sus relaciones personales.

Nudus es el más reciente filme del director Gibrán Bazán quien anteriormente realizó el documental “Los rollos perdidos” y las ficciones “Generación Spielberg”, “El Buquinista” y “Arritmia”; es una mezcla entre el suspenso, el terror psicológico y la ciencia ficción. Aunque pareciera ser un futuro distante, en realidad lo que se plantea la trama es más actual de lo que uno se imagina y tiene mucho que ver con algo que sucedió hace un tiempo.

El portal Cybernews anunció la filtración de la información personal de sitios como My Space, Canva, Linkedln, Wattpad y Twitter, entre otros; a lo que se le consideró “La madre de todos los hackeos”; poniendo en evidencia la vulnerabilidad de estos sistemas por más contraseñas que uno pueda poner.

Lo que le afecta mucho a la película es su planteamiento, porque no se sabe bien hacia dónde va, falla desde los pósters promocionales teniendo la atención del público la actriz Sayaka Yokoyama, de entrada uno pensaría que va a ver un filme similar al J o K- Horror, con esos fantasmas de largos cabellos, usando batas o camisones blancos; pero lo cierto es que no hay nada de ello en pantalla y la actriz como tal sale poco, teniendo un rol secundario. Por otro lado pareciera como un homenaje a la película “El cubo” con esos cuartos extraños y minimalistas, donde no se sabe si es la realidad o parte de un sueño, donde incluso hay desdoblamientos cuánticos.

Pese a estas fallas, lo cierto es que todo el trasfondo es sumamente interesante, porque las personas de cualquier parte del mundo utilizan una o más redes sociales, donde se comparte desde lo más trivial a lo más privado; hace que el público se cuestione qué tanto uno puede compartir sin ese temor a que sus datos caigan en manos de alguien más o se vean filtrados.

La dirección de fotografía es muy cercana, utilizando los primeros planos para potenciar aún más la paranoia que vive la protagonista, por saber más qué o quién está detrás de la filtración de sus datos, donde incluso han tenido acceso a videollamadas íntimas; Carla Hernández lleva el peso de la trama sobre sus hombros, donde da muestra de sus cualidades histriónicas para pasar de un sentimiento a otro, de cambiar por completo su comportamiento y está respaldada por actores y actrices comprometidos enteramente.

Tras su estreno en Estados Unidos a inicios de este 2024, “Nudus” llamó la atención por el tema que se toca, fue gracias a la compañía Marsash Cinema, que se pudo exhibir en distintos puntos de la unión americana. Finalmente se estrena en México este próximo 11 de abril.