Cine Geek Mx

Cine y Entretenimiento

Reseñas TV y Streaming

El juego del calamar | Reseña

Póster oficial

5

Ficha Técnica

  • Titulo original: Squid Game
  • Director: Hwang Dong-hyuk
  • Año: 2021
  • Actores: Lee Jung-jae, Park Hae-soo, Oh Yeong-su, HoYeon Jung, Heo Sung-tae, Kim Joo-ryoung, Anupam Tripathi.
  • Temporada: 1
  • Episodios: 9
  • Distribuidora: Netflix
  • Fecha de estreno: 17 de septiembre de 2021
Sending
User Review
5 (3 votes)

“El juego del Calamar” (Squid Game) nos cuenta la historia de Seong Gi-hun (No.456), un hombre pobre que posee diversas deudas, que vive de apuestas y del dinero de su madre; un día es confrontado por un hombre quien le propone jugar ddakji para ganar dinero (juego que consiste en golpear un pequeño cuadro tipo sobre con otro cuadro exactamente igual, si el cuadro golpeado gira de una cara a otra se gana la partida); si Seong gana obtendrá el dinero pero si pierde recibirá una bofetada de su contrincante.

Después de varios intentos Seong logra vencer a su oponente quien le da el monto prometido y le entrega una tarjeta diciendo que si llama podrá ganar más jugando de nuevo en otras circunstancias.

Seong llama al número que aparece en la tarjeta y decide aceptar la oferta, sin embargo, al comenzar su participación en el juego se percata de que enfrentará a 455 personas más que desean el mismo objetivo: 45 600 millones de wones y de que dichos juegos irán eliminando a muerte a cada jugador a lo largo de cada prueba hasta definir un solo ganador.

¡Lo interesante!

Una de las razones por las cuáles vale la pena explorar esta serie es la gran pasión y consistencia por parte de su creador Hwang Dong-Hyuk quién planeó el proyecto desde hace 13 años y que a pesar de ello logra construir un universo vigente lleno de emociones genuinas.

La realidad de cada personaje y el sentimiento de desesperación en sí mismo provocaron la atención de la audiencia que en menos de dos semanas convirtió a la producción de Corea del Sur en la serie internacional más vista de la plataforma Netflix.

La dirección de arte llevado a cabo por la diseñadora Chae Kyoung-Sun es impresionante, el CGI es tan sólo una herramienta más no el recurso principal ya que se optó por escenarios a gran escala con una estética llena de colores que emanan a la infancia pero que dentro del contexto de la trama provocan terror.

En palabras del director de la serie “Intenté simular la atmósfera de los patios de recreo”.

Las tomas de los jugadores subiendo las escaleras remiten a la ilusión óptica de famosa Escalera de Penrose generando en el espectador la sensación de que el juego es infinito y que no existe salida del mismo.

Escenarios como el del puente de cristal provocan una sensación de vértigo que incluso los actores mismos confesaron sentir puesto que el set se encontraba a un metro y medio de distancia del suelo. 

¿Por qué la historia se siente tan vigente?

Conceptos como la desigualdad social, la impotencia, la globalización actual y el desempleo están presentes en los ojos de cada personaje.

Todos tienen deudas y son el resultado de un sistema económico el cuál continuó avanzado cada vez más rápido sin importar sus necesidades, es en el segundo episodio en el que a través de la vida de cada jugador nos percatamos del sentimiento de estar muerto en vida, de que la libertad financiera es tan sólo el sueño de unos cuantos y es justo ahí en dónde la historia cobra sentido.

Cada uno de las pruebas a las que se enfrentan los jugadores es interesante de ver, el desarrollo de los personajes permite que a lo largo de la historia se pueda generar un sentido de empatía e incluso rechazo como es el caso de Deok-su (No.101) quién está dispuesto a ganar sin importar las acciones violentas que deba cometer.

La serie es una representación de la naturaleza humana dentro de un contexto de vida y muerte en donde la supervivencia no está ligada siempre a los dotes físicos, sino a la suerte en sí misma.

AVISO DE SPOILERS (Sólo si ya viste la serie)

El juego de emociones…

Para el psicólogo Paul Ekman existen seis emociones universales de las cuáles se valió prácticamente el director Hwang Dong-Hyuk para desarrollar el argumento del primer episodio uno “Luz Roja, luz verde”.

Primeramente, nos brinda el contexto mostrando al protagonista, sus aspiraciones y más tarde presenta al tipo de jugadores que entrarán en el evento, posteriormente da pie a la montaña rusa de emociones a partir del minuto 43 del episodio:

  • Sorpresa: Al desconocer en qué consiste el primer juego y confrontar a los otros jugadores.
  • Miedo: Al comprender las reglas del juego (si te mueves y la muñeca detecta movimiento serás asesinado).
  • Felicidad: Los jugadores que pudieron cruzar al otro extremo del patio sin ser eliminados. Sienten euforia y alegría por haber sobrevivido.
  • Asco: Los jugadores rechazan la dinámica del juego y muchos de ellos quieren abandonarlo, se realiza una votación comunal. Ganan a favor de cancelar los juegos y son regresados a sus respectivos lugares de procedencia.
  • Ira: Días después de regresar al mundo real vuelven a experimentar frustración puesto que sus problemas emocionales y financieros nunca desaparecieron de sus vidas.
  • Tristeza: Pierden de nuevo la motivación y la perspectiva que tienen de su vida actual es negativa lo que los lleva a querer regresar por segunda ocasión al Juego del Calamar.

Giros de trama 

El episodio final “Un día de suerte” aunque se siente algo anticlimático brinda un buen cierre a algunos conflictos como el del hermano de Kang Sae-byeok (No. 067) quien ahora tiene un hogar con la madre de Sang‑woo (No.218) y suficiente dinero para subsistir.

Sin embargo el momento crucial es cuando Seong Gi-hun (No.456) recibe la tarjeta con el remitente: “De tu gganbu” rompiendo abruptamente con todas las emociones construidas en el episodio de las canicas, Il-nam  (No 0001) está vivo y no sólo eso, sino que su insatisfacción con la cotidianeidad lo llevó a  crear el juego junto con sus amigos. 

La revelación no sólo es sorpresiva, sino que le da a la serie puerta abierta para el desarrollo de una segunda temporada, si bien, esto ya se veía venir desde el episodio ocho con la revelación de quién es El líder, hecho que dejó una serie de interrogantes sobre el origen de este personaje y su parentesco con el policía Jun-ho; es a través de los archivos ocultos que se sabe que existen estos juegos desde hace años y que posiblemente no sólo se practiquen en Corea, sino en el resto del mundo.

Tráiler oficial

Dejanos tu comentario
Amante del cine, la animación, los videojuegos y cualquier cosa que cuente una buena historia.