El Secuestro del Papa | Reseña

Las consecuencias infames de la tiranía

Poster oficial

Es una película italiana dirigida por el cineasta Marco Bellocchio, quien además participó en el guion en colaboración con los escritores Susanna Nicchiarelli, Edoardo Albinati y Daniela Ceselli, la obra originalmente estrenada en Italia el 25 de mayo del año 2023, cuenta con la participación de diversos actores, entre los que destaca Barbara Ronchi, Leonardo Maltese, Enea Sala, Paolo Pierobon, Fausto Russo Alesi, entre muchos más. Una vez más el reconocido director italiano vuelve a los cines para presentar su más reciente producción basada en una historia real ocurrida a mediados del siglo XIX.

Es ampliamente conocida la idea de que las creencias de una persona, dictan en gran medida el rumbo de su vida, lo anterior es igualmente difícil afirmarlo que negarlo, no obstante, se puede pensar, sin entrar en conflictos, que las creencias sí influyen en el actuar diario, lo que se desconoce es cuanto, razón que nos conduce a pensar que, así como no existen dos personas iguales, del mismo modo, el grado de afectación de sus credos será distinto en cada una. Hablar de creencias es, nos guste o no, hablar de religiones, pues pocas son las cosas que han sido tan ampliamente difundidas por el mundo a grandes y pequeños, llegando en muchos casos, a ser heredadas, de generación en generación.

Discutir si las creencias religiosas son buenas o malas, es un asunto polémico, puesto que la falta de tolerancia hacia distintas formas de pensar, es una de las razones origen, que han terminado en guerras y actos verdaderamente lamentables como la esclavitud o la discriminación, que desafortunadamente, siguen vigentes, aun en tiempos modernos. No es conveniente juzgar las creencias de los demás, cuando por naturaleza la diversidad es algo que caracteriza no solo a la humanidad, sino a toda la vida, tal como la concebimos, no obstante, existe un tema, tan controvertido como el anterior, que se refiere a la enseñanza de cualquier forma de pensamiento sea doctrina, dogma o corriente religiosa, hacia los menores, especialmente a los niños.

Es indiscutible que los infantes son seres inocentes cuya mente no entiende las ideas, a veces retorcidas y contradictorias, que los adultos enseñan, motivados por hacer un bien, en este acto el niño asimilará aquellas enseñanzas como una verdad absoluta, especialmente si son aprendidas por sus padres o gente cercana, y en su debido momento, probablemente, enseñará las mismas creencias hacia sus sucesores, seguro de que hace el mismo bien, que para él fue hecho en otro tiempo. La cuestión más allá de la creencia en sí misma, reside en el acto de meditar si las creencias seguidas, son producto de una decisión consiente o fueron implantadas, a una edad temprana en la que no se tenía plena conciencia y autonomía para decidir.

Las creencias impuestas en un inocente es la idea entorno a la cual gira la temática de “El Secuestro del Papa” que narra la historia de Edgardo, un joven niño proveniente de una familia Judía, que tras ser bautizado a escondidas, sin el consentimiento de su familia, años más tarde sería sustraído de su hogar por órdenes de la iglesia, bajo el argumento de que un cristiano necesita ser criado por una familia de iguales creencias, siendo en este caso, que la propia institución religiosa decide adoptarlo y llevarlo a Roma, sin importar, los sentimientos de su familia. El resto de la historia muestra los intentos desesperados de sus padres y hermanos por recuperarlo, exponiendo en el intento, los múltiples casos de injusticia y corrupción, cometidos “en nombre de Dios”.

La historia no solo es una clara referencia hacia la lucha entre dos corrientes religiosas: la hebrea y la rama protestante, sino también es una crítica muy ingeniosa al hecho de seguir ciegamente cualquier tipo de creencias, no solamente religiosas, que se puede entender mejor cuando se muestra al joven Edgardo, alabando al autor intelectual de su secuestro, convencido de que le ha hecho un bien, lo que constituye un profundo mensaje que nos invita a reflexionar, si realmente las creencias que tenemos nos aportan bienestar a nuestra vida, o solamente las seguimos por cuanto nos fueron impuestas.

La película también conocida como “Rapito”, título original en italiano, se recomienda ampliamente para personas que disfruten largometrajes de tipo religioso e histórico, especialmente para aquellos que estén dispuestos a reflexionar el origen de sus creencias. Es una obra muy compleja y difícil de ver, puesto que la cantidad de temas que abarca es muy amplia, no es una película con escenas cómicas ni finales felices, sino que muestra una serie de sucesos históricos no tan agradables, especialmente para los seguidores de las corrientes religiosas antes mencionadas, por lo que vale la pena mencionar, la trama no pretende negar la fe en Dios, ni su creencia, sino, señalar los crueles actos que las personas han realizado, en su nombre.