Reseñas TV y Streaming

La Calle De La Navidad | Reseña

Eddie Murphy y un relato familiar navideño.

Navidad. Época de disfrutar con los seres amados, de convivir con la familia y de reflexionar sobre lo que ha sido el año. Por ello, las películas y las series se convierten en aliadas infaltables para amenizar reuniones, siendo las producciones navideñas aquellas que ofrecen opciones fáciles, con mensajes de positividad, siempre aderezadas con la calidez que estas fechas simbolizan.

Eddie Murphy junto a Prime Video deciden entregar La Calle de la Navidad (Candy Cane Lane), una cinta con la que buscan cumplir con lo anterior pero que quizá resulta demasiado peculiar.

LA HISTORIA

Después de que Chris (Eddie Murphy), sin darse cuenta, haga un trato con una traviesa duende llamada Pepper (Jillian Bell) para mejorar sus posibilidades de ganar, ella lanza un hechizo mágico donde los 12 días de Navidad cobran vida y causan estragos en toda la ciudad. A riesgo de arruinar las fiestas para su familia, Chris, su esposa Carol (Tracee Ellis Ross) y sus tres hijos deben correr contrarreloj para romper el hechizo de Pepper, luchar contra retorcidos personajes mágicos y salvar la Navidad para todos.

Dirigida por Reginald Hudlin, prolífico productor que ha ganado reputación con Django Unchained y que como realizador ha logrado reconocimiento con producciones como House Party o Boomerang, resulta curioso el ensamblaje de este proyecto; por una parte, se pueden reconocer que los diferentes clichés navideños (familia que debe aprender una lección en contra del egoísmo o la importancia de trabajar en equipo) están presentes de buena manera, con una parte técnica bien trabajada; por otro lado, lo anterior se combina con decisiones creativas extrañas que por momentos no calzan con la propuesta.

Como parece ser la norma, el guión posee conveniencias que van desde deus ex machina que se dan por la magia de la Navidad como por una ausencia de explicación de como funciona el contrato que da origen a todo el conflicto principal. Y es que esto se complica todavía más cuando el doblaje se enfrenta a rimas navideñas que en inglés son fáciles de reconocer que a su vez son muy difíciles de traducir con efectividad.

Aunque hay una trama central, el guionista Kelly Younger (Muppets Haunted Mansion) alarga la duración hasta casi llegar a las dos horas con subtramas que se cierran sin desarrollar mucho de problemas que bien pudieron ser aprovechadas. Para empezar, la narración principal da varios giros de dirección y desecha obstáculos que su misma propuesta trae, por ejemplo, el hecho de que todo empieza por la necesidad económica que cuando no se necesita se deja un lado para al final cerrar este problema en segundo plano.

Las subtramas que abordan diferentes temas como el conflicto entre generaciones, la paternidad en la actualidad y las expectativas que los padres imponen a los hijos, viajan en un tono cómico que apuesta por secuencias un tanto raras, con comedia física, retomando algunos puntos cómicos del Eddie Murphy de la primera década del 2000.

El componente cultural afroamericano combinado con cierta agenda preponderante deja una sensación aceptable y eso se debe muchísimo tanto a lo visual como a lo musical. Hay que decirlo: Candy Cane Lane ofrece diferentes visiones de lo que es la Navidad, ver las casas de este vecindario es vibrante (prestar especial atención al hogar con temática de Matrix Navideña) y reconocer referencias a Charles Dickens, a las navidades victorianas, los poemas, los villancicos e incluso una convivencia entre modernidad con tradición es muy agradable.

La selección musical es refrescante, ya que incluyen canciones de artistas como Pilot, Tony K, Reem, Dua Lipa, Tara George o Zach Bryan. Una colección de temas que aunque no tienen que ver mucho con la festividad si que inyectan una vibra festiva que se agradece.

Aunque no logrará ser un clásico y tenga lapsos en los que parece que no sabe a donde irá, La Calle de la Navidad es una opción que funcionará para pasar ya sea la Nochebuena como el 25 de diciembre en casa, pasando un rato alegre en familia.