Escape bajo fuego | Reseña

• Director: Ric Roman Waugh
  • Guion: Mitchell LaFortune
  • Fotografía: MacGregor
  • Música: David Buckley
  • Elenco: Gerard Butler, Tom Rhys Harries, Nina Toussaint-White, Rebecca Calder, Navid Negahban, Bahador Foladi, Ali Fazal, Olivia-Mai Barrett
  • Fecha de estreno: 27 de julio de 2023 (México)

Tuvimos la oportunidad de ver “Escape bajo fuego” previo a su estreno en cines del país, está se encuentra protagonizada por Gerard Butler a quien pudimos ver en producciones como: Alerta Máxima, Londres Bajo Fuego, 300, El Robo Perfecto, entre otras. Para esta cinta la dirección recae en Ric Roman Waugh conocido por ser uno de los principales directores con los que trabaja Gerard Butler, pero ahora no solo lo dirige también comparte la producción de la misma con el propio actor. Entre el elenco se encuentra Navid Negahban, Ali Fazal, Bahador Foladi, Nina Toussaint-White, Vassilis Koukalani, Mark Arnold, Corey Johnson, Ravi Aujla, Ray Haratian, Tom Rhys Harries y Travis Fimmel y distribuida por Diamond Films.

La trama nos cuenta la historia de Tom Harris un agente encubierto de la CIA, que trabaja en el Oriente Medio como parte de una investigación ultrasecreta, la primer misión será instalar un dispositivo en una base nuclear iraní para que la CIA logre destruirla remotamente y así él pueda regresar a casa con su familia, pero una misión imprevista hará que estos planes cambien por completo cuando Roman otro agente lo convenza de realizar una última misión, por lo que junto con la ayuda de un traductor de nombre Mohamed intentarán acabar con el poderío nuclear que ejerce Irán. Su destino cambiará cuando la identidad de Tom así como de su acompañante sea descubierta y difundida lo que provocará una persecución para atraparlos antes que logren tomar el avión de regreso a Estados Unidos.

Debemos hablar del argumento este intenta combinar el drama con la acción al mostrarnos parte de la historia de cada uno de los personajes, para hacernos ver sus objetivos por los cuales deben luchar, además de los problemas familiares y lo que existe en juego al realizar la misión, aunque es importante mencionar que en algunos momentos la trama fluye demasiado lento o se termina perdiendo el objetivo principal, entre tantas escenas de acción, terminando por ser una exhibición de tiroteos, persecuciones y explosiones que no está mal pero sería mucho más conveniente un equilibrio entre ambas. En lo que respecta a las actuaciones de todo el elenco se encuentran bien logradas, realmente nos hacen sentir lo que cada uno de los personajes está viviendo en ese momento.

Algo muy destacable en el film son las escenas de acción, ya que es uno de los principales atractivos de la misma, sin duda cada una de las secuencias se encuentran bien coreografiadas, ya sea en las persecuciones a pie, bombardeos o tiroteos todo deslumbra de manera increíble. Las tomas panorámicas sin duda son muy impresionantes e impactantes ya que en medio de las persecuciones lucen de forma espectacular, con el uso de enormes nubes de polvo para hacernos ver realmente cómo es estar en el Medio Oriente, además de las escenas en que nos muestran la forma en que observa nuestro personaje a través de sus propios ojos.

La selección de los escenarios para cada una de las filmaciones fue muy afortunada, ya que aunque esta no fue realizada en Afganistán sin embargo si logra llevarnos por completo ahí, siendo Arabia Saudita el país elegido. Aunado a la música que nos presentan la cuál sirve de apoyo para cada una de las escenas.

Es importante mencionar que esta película nos toca temas tales como: la situación bélica que vive la región, así como las disputas que existen entre los propios grupos armados, los problemas con los terroristas, situaciones gubernamentales y la importancia del dinero como forma de motivación para lograr un objetivo aún a costa de la vida de las propias personas.

Pero no podemos dejar de hablar también de las consecuencias que traen todas estas situaciones como la pérdida de civiles, las infancias destruidas cambiando juguetes por armas para defender territorios o conflictos de los cuales no entienden por lo que luchan.

En conclusión, Escape bajo fuego una cinta que cumple su objetivo de entretener al público con unas increíbles escenas de acción, actuaciones bastante buenas, una trama que te hará pensar en los problemas que aún persisten en esa parte del mundo, así como la forma en que se vive en aquellas regiones del Oriente, una mezcla entre drama, acción y suspenso con el cuál pasaras un momento ameno.