El Perro Samurai: La Leyenda de Kakamucho | Reseña

• Título original: Paws Of Fury: The Legend Of Hank
  • Directores: Rob Minkoff, Chris Bailey, Mark Koetsier
  • Guión: Nate Hopper, Ed Stone, Mel Brooks, Norman Steinberg
  • Música: Bear McCreary
  • Doblaje: Faisy, Karla Díaz, Juanpa Zurita, Humberto Vélez, Gerardo Vásquez
  • Fecha de estreno: 11 de agosto de 2022

La industria de la animación se ha concentrado, en cuanto a atención, en unos cuantos nombres. Por una parte, la alianza Disney/Pixar apuesta cada vez más por lo visual, arriesgándose menos en la historia pero dándole un lugar más preponderante a cierta agenda. Illumination, por su parte, regala postales de muchos colores a la vez que equilibra lo estético con la búsqueda por conseguir entretener. Mientras que Sony, es quizá quien ha logrado llevar estas dos posturas a mejor puerto, en balance que se ha llevado en muchas ocasiones las palmas tanto de la crítica como del vox populi.

En el caso de Paramount, su apuesta animada para 2022 es El Perro Samurai: La Leyenda de Kakamucho, una cinta que busca llevar un mensaje que plasme con humor los distintos efectos de la división por las diferencias a través de una aventura llena de acción, chistes corporales pero que quizá no encuentra el público al que quiere conquistar.

HISTORIA

Hank, un sabueso con mala suerte, se encuentra en un pueblo lleno de gatos que necesitan un héroe que los defienda de un despiadado villano que quiere borrar a su aldea del mapa. Con la ayuda de un maestro que no quiere entrenarlo, nuestro desvalido héroe debe asumir el papel del samurái del pueblo y unirse a los aldeanos para salvar el día.

De ritmo ágil y que bombardea con chistes basados en el rompimiento de la cuarta pared así como del humor corporal, la triple dirección de Rob Minkoff, Chris Bailey y Mark Koetsier aprovecha los diseños de los personajes para ensalzar lo anterior. Al formato animado le funciona cada gag, transición y diálogo para dotar de dinamismo al tono, el cual es ligero y permite que conecten con los personajes, pero especialmente con el conflicto de cada uno de ellos.

La música funciona de manera adecuada, ya que ayuda a que el espectador se relaje, se divierta, a la vez que pueda captar el mensaje de la cinta, el cual es una crítica ligera al patetismo de la discriminación por las diferencias que pueden ser debilidades pero también ventajas inesperadas, a la vez que alienta al público a luchar y esforzarse por terminar lo que se ha comenzado.

Cada secuencia de acción está bien llevada, aunque es cierto algunas resoluciones y superación de obstáculos se dan por conveniencia del guión, con una trama un tanto predecible que puede desconectar al público más experimentado.

En la parte visual, la animación 3D sigue la línea de lo que se ha visto con las producciones de Nickelodeon desde la primera década del 2000, sin sorprender a nadie aunque no es desagradable y se presta para el tono ligero de la cinta, ya que el humor combina lo corporal, utiliza las características de los gatos, del protagonista canino y del propio mundo.

En cuanto al doblaje, la mayoría de los actores hace una labor aceptable y le da cierto carisma a sus personajes, destacando el buen debut de Karla Díaz con la ternura de la gatita Emiko, un rol relajado pero efectivo por parte de Humberto Vélez como el shogun, Faisy demuestra sus progresos en el doblaje regalando un villano carismático y por supuesto, Gerardo Vásquez que logra encarnar un amargado pero con mucho corazón ex samurái que encuentra en esta aventura un motivo de redención.

Quizá el punto menos trabajado es la construcción de los personajes, con buenas historias que pudieron conectar de mejor manera con los personajes, algo que afecta el tono de la cinta que a veces sube mucho para el público infantil y a veces es demasiado blanco para los más grandes.

El Perro Samurai: La Leyenda de Kakamucho es una opción que puede funcionar si se busca un rato de ligereza muchas veces necesaria para relajarse pero que puede no ser lo ideal si lo que se quiere es un rato familiar con todos riendo.