El Libro del Amor | Reseña

2.5

• Director: Analeine Cal y Mayor
  • Guion: Analeine Cal y Mayor, David Quantick
  • Música: Ian Livingstone
  • Actores: Sam Claflin, Verónica Echegui, Horacio García Rojas, Antonia Clarke, Giovanni Florido, Melissa Pino
  • Fecha de estreno: 21 de abril de 2022 (México)

En la gran pantalla hemos sido testigos de las más grandes y hermosas historias de amor, como aquellas historias que nos arrancaron suspiros y se robaron nuestros alientos, esas otras que nos hicieron derramar lágrimas y soltar sollozos y también aquellas otras que provocaron que nuestros corazones se emocionaran al punto de los mil latidos por segundo cada que los protagonistas sobrellevan obstáculos para poder concretar su amor al unir sus labios en un majestuoso beso.

Es curioso querer darle su lugar dentro de estas categorías a una película como El libro del amor, ya que, como tal, es un filme que busca su lugar dentro del firmamento de la comedia romántica pero no llega a aterrizar en ese terreno. La primicia como tal es interesante y suena fresca:

Un escritor (un comprometido con su papel Sam Claflin) por fin ha publicado su primera novela que al parecer es un fracaso en todo el mundo excepto en México. Curiosamente, la traductora de la novela (la poco conocida Verónica Echegui) ha hecho algunos “pequeños” cambios en la historia del libro lo cual ha llevado a este a ser un suceso en nuestro país y lo que lleva a nuestros protagonistas a conocerse en un viaje y sobrellevar varias piedras en el camino ¿Qué es lo que sale mal?

Como mencionábamos antes, El libro del amor es una película que no encuentra su identidad y no define bien cuál es el camino por donde quiere dirigirse, ya que tenemos tintes de comedia romántica, pero el trasfondo busca ser un poco más dramático, pero a su vez quiere ser un road trip inspirador que también quiere contar una gran y original historia de amor y sinceramente no llega de buena forma a ninguno de esos terrenos.

Por si eso no fuera poco, otro punto que es evidente es que los escritores no supieron como acabar la historia, ya que se percibe y se ve que todo fue muy apresurado y sin sentido en los últimos minutos de la película hasta casi llegar a lo fantástico, como que todo el tercer acto perteneciera a un sketch mal hecho de algún programa de internet. En ese momento solo falto que uno le aventará un pastelazo al otro y voltearan a ver a la cámara para buscar provocarnos la risa.

Si bien la película si entretiene (porque hay que dejar claro que, aunque sea una mala película no pasas tan mal el tiempo frente a ella), no podemos decir que es una buena representación de la cultura mexicana, ya que son escasas las ocasiones en las que realmente podemos apreciar a México como tal.

El libro del amor estrena este jueves 22 de abril en casi 800 salas del país y si te gusta lo cursi (y lo chafa) pues dale una oportunidad, esta peli es para ti.