En el barrio | Reseña

• Director: Jon M. Chu
  • Guion: Quiara Alegría Hudes
  • Actores: Anthony Ramos, Corey Hawkins, Leslie Grace, Melissa Barrera, Olga Merediz, Daphne Rubín-Vega, Gregory Diaz IV y Jimmy Smits.
  • Distribuidora: Warner Bros. Pictures
  • Fecha de estreno: 17 de junio de 2021

Sinopsis

Justo a la salida de la estación de tren de la calle 181 en los Heights, se llena del olor a “cafecito caliente” proveniente de la “bodega” perteneciente al amable y simpático Usnavi de la Vega (Anthony Ramos); quien ahorra cada centavo que gana para cumplir su “sueñito” sobre una vida mejor.

In the Heights” titulada como “En el barrio” para el público hispanoparlante, es un musical/ drama que nos presenta la vida de una comunidad latina en una de las ciudades mas caras del mundo, Washington. Nacida como una obra de Broadway, de mano del multipremiado escritor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda, esta cinta nos invita a vivir una experiencia muy cercana al teatro.

Critica

Lo primero que resalta desde el inicio de la película es la escenografía, cada esquina, cada pieza de vestuario e incluso cada producto de la “bodega” que atiende Usnavi se sienten tan naturalmente colocados que por momentos tendrás una sensación de familiaridad con las locaciones, logrando que te sientas parte de esta comunidad. Los colores saltan a la vista dotando de personalidad cada lugar permitiendo así que los personajes se muevan naturalmente a través de éstos. Y es que más que una historia de personajes es sobre esta localidad plagada de gente increíble.

Las coreografías y canciones, al ser el principal medio de comunicación con el espectador, brillan y se meten en tu cabeza debido a sus ritmos latinos mezclados maravillosamente con rap y hip-hop. En este apartado, es lo mejor de la cinta.

Sin embargo, la trama es confusa pues, aunque durante el primer acto de la cinta se habla sobre los “sueñitos” hay demasiados elementos y personajes hablando sobre sus propias experiencias y metas en la vida. Por lo cual, conforme va avanzando la cinta el protagonista tiene que romper la cuarta pared y explicar lo que está sucediendo en pantalla. Un elemento muy útil en teatro, pero que en cine rompe una de las reglas más importantes “Muestra no cuentes”. Dando así la sensación de que estás perdiéndote una parte de la historia.

A esto debemos sumarle que dura dos horas y media, en las que no van a parar de cantar y bailar sobre lo importante de tener una identidad en un país que los quiere invisibilizar, pero que también te están diciendo que por lo menos ahí tienen que comer, dando apenas unos pequeños guiños a los problemas de gentrificación, racismo, economía no sustentable y servicios básicos deficientes.

Y para ser sinceros, no sé si es que así se vive en EEUU, pero la cinta está plagada de estereotipos sobre los latinos que parecen sacados de series noventeras. Donde existen las chicas virginales pero llenas de pasión, aquellas que no paran de hablar sobre sexo, padres que llegaron sin nada pero que gracias al “sueño americano” lograron forjarse un futuro y los dreamers que no tienen una identidad fija, pero que mueren por ser ciudadanos y gozar de los beneficios.

Para concluir “En el barrio” es un musical muy tradicional que funciona muy poco en las pantallas de cine. Solo lo recomendaría si es que te encanta ver musicales y puedes estar casi 150 minutos sentado escuchando música que no tiene una historia clara.