Juega o Muere | Reseña

• Director: Eren Celeboglu, Ari Costa
  • Guion: J.J. Braider, Eren Celeboglu, Ari Costa
  • Fotografía: Ricardo Diaz
  • Música: Alex Belcher
  • Elenco: Asa Butterfield, Natalia Dyer, Benjamin Evan Ainsworth, Laurel Marsden, Annabeth Gish
  • Fecha de estreno: 9 de noviembre de 2023 (México)

Hace muchos años, en el pueblo de Salem de los Estados Unidos, nació una maldición entre cuentos de brujas y niños malditos, el día de hoy, gracias a un niño no tan listo, esa maldición regresa y toma a los jóvenes del actual pueblo de Salem por sorpresa.

Esta es la premisa de “Juega y Muere”, la nueva cinta y apuesta de terror con Asa Butterflied como protagonista, y que llega a México de la mano de Diamond Films, y aunque tiene unas ideas interesantes, se siente que algo no aterriza en la pantalla de la mejor manera y algo se pierde conforme avanza la trama.

El talento de los chicos es innegable, la típica pandilla que tiene que escapar de la maldad y en la que inevitablemente va muriendo uno a uno, si tiene match y cada uno tiene una personalidad distinta que te hace interesarte por ellos y hace que quieras saber de qué manera va a ser su muerte, sin embargo, como lo mencionamos anteriormente, algo no cuaja. El ritmo de la cinta quizás es el culpable del resultado, pero por momentos parece que todo pasa y en otras escenas se siente el aburrimiento que casi puedes cortar con cuchillo (literal) y nada, absolutamente nada sucede.

No sabemos si a ustedes les va a pasar lo mismo que a nosotros pero el gancho principal que nos llevó a la función de prensa fue que el carismático Asa Butterfield es el protagonista de esta película, y esa es la razón por la que ciegamente y como rebaño asistimos a ver su debut en el cine de horror, que lamentablemente, y por más talento que nuestro chico estrella derrochara, no está al nivel de los grandes clásicos del género.

La dirección en esta ocasión está a cargo de Eren Celebaglu y Ari Costa se siente un tanto atropellada y por momentos hasta risible, pues en escenas en las que supuestamente deberías de sentir la tensión, superponiendo las pesadillas o recuerdos de Salem se le resta todo el realismo o seriedad a la situación actual, sumando que también se les escapó de las manos ciertos detalles que nunca fueron explicados en un inicio pero que casi al final de la cinta, como por arte de magia (y por el poder del guion) son el arma principal contra el o los demonios presentes, una solución bastante chafa a nuestro parecer.

Si bien hay escenas realmente buenas, estas no salvan el completo desastre que termina siendo como producto final “Juega o Muere”, pero hey, seguramente los más amantes del género podrán encontrar razones más positivas para ir a sentarte dos horas frente a la gran pantalla y ver una de las más sosas masacres ficticias en el cine de terror en muchos años.

Juega o Muere” es una cinta que no llegó para quedarse, y aunque el final nos anticipa que probablemente el juego no ha terminado, para nosotros ya lo hizo. La cinta se encuentra ya en todas las salas del país, y chicos, hay mejores opciones en cartelera para ver, pero si como dijimos, el terror es lo tuyo, pues dale la oportunidad y ahí nos cuentas si encontraste algún otro punto “favorable” en esta película “maldita” por la mala historia.