Zona de interés | Reseña

Todo desde otro ángulo

Es de alto valor cuando una cinta histórica, pese que describa un suceso que se ha contado múltiples veces, parta desde un punto de vista nuevo o menos convencional. No cabe duda que la Segunda Guerra Mundial la vivieron de distintas formas distintos sectores de la sociedad; por lo que resulta de interés conocer estos otros vistazos que quizás no sean los convencionales, pero que sin duda tienen algo valioso que contar.

Zona de interés (título original, The Zone of Interest) es la más reciente película del director Jonathan Glazer, quién por primera vez esta nominado al Oscar en tres categorías, donde sobre sale: mejor película internacional.

Durante su estancia laborando como ejecutor en Auschwitz, un comandante (Christian Friedel) se ve forzado a mudarse con su familia en una casa que se encuentra a un costado del campo de concentración; aspecto que cambia para él y todos los suyos aparentemente de forma radical, pero positiva su estilo de vida. Lo que pareciera el sueño soñado de la familia hecho realidad, se contrasta de forma brutal con lo que sustenta dicho “sueño”.

Me parece valioso que se busque relatar lo de Auschwitz, partiendo desde el punto de vista contrario al usual, y como ese enlace existente entre ambos es imposible de ignorar pese a la supuesta buena vida que se estan dando. Por otra parte, es increíble, en el sentido de sorprendente, como los habitantes de la casa han normalizado y viven con total indiferencia todo. En escenas sutiles logran decir muchas cosas con tan poco; lo cual retrata la mentalidad alemana del momento y deja sin palabras como eran capaz de tanto sin tener culpa alguna.

Los visuales forman mucho parte de la experiencia a la que nos quiere sumergir The Zone of Interest; pues así como avanza la historia, la cual es un sencilla pero encierra demasiado en sí. Pasamos de un indiscutible verde próspero y floreciente, o al menos así lo viven los personajes, a una especie de otoño que se va asomando y que a su paso decolora las fantasías que se han hecho los personajes. Rojo incandescente, cenizas, olores desagradables, ruidos industriales, son detalles que convierten la zona en una de interés.

La película es bastante contemplativa, deja más por lo que se observa y no dice; que de lo que sí expresan sus personajes. Aludiendo a una amplia reflexión y que por momentos eriza la piel. Donde unos cuantos viven en una burbuja, que esta sustentada por algo atroz.

Se retrata como distintos estratos de la familia, desde una madre que siente que adquiere lujos y pertenencias gratis, un padre con reconocimiento laboral, hijos que a escondidas juegan o actúan al respecto.

Sin duda, Zona de interés es una película que innova en cuanto la forma de mostrar uno de los episodios más oscuros de la humanidad. Diciendo tanto con tan poco; pues no ocupa de mostrar explicitamente ningún suceso del genocidio.