Cine Geek Mx

Cine y Entretenimiento

Cine Reseñas

El Exorcista: Creyentes | Reseña

Una estupenda forma de celebrar el 50 aniversario del filme que marcó a toda una generación.

Póster oficial

4

Ficha Técnica

  • Título original: The Exorcist: Believer
  • Director: David Gordon Green
  • Año: 2023
  • Guion: David Gordon Green y Peter Sattler
  • Personajes: William Peter Blatty
  • Fotografía: Michael Simmonds
  • Música: Amman Abbasi y David Wingo
  • Elenco: Ellen Burstyn, Leslie Odom Jr, Jennifer Nettles, Lidya Jewet y Olivia O’Neill
  • Distribuidora: Universal Pictures
  • Fecha de estreno: 5 de octubre de 2023 (México)
Sending
User Review
0 (0 votes)

El escritor William Peter Blatty publicó la novela “El Exorcista” en 1971, inspirado en un caso real ocurrido en 1949, donde un chico de 14 años fue poseído por un demonio; para evitar demandas los eventos se modificaron y la protagonista fue una chica adolescente. Como se convirtió en un éxito de ventas, la compañía Warner Bros., rápidamente se hizo con los derechos para llevarla a la pantalla grande, contratando al propio Blatty como guionista y en la dirección la persona escogida fue el joven y entusiasta William Friedkien, quien recientemente había recibido el premio Óscar de mejor director, por el filme Contacto en Francia.

Una vez que estuvieron listos los puestos más importantes para la realización tocaba el turno de elegir al elenco que quedaría conformado por Max Von Sydow como el veterano sacerdote Merrin, Ellen Burstyn como Chris MacNeil, Jason Miller como el padre Karras, Kitty Winn como Sharon y la debutante actriz Linda Blair en el rol de Reagan MacNeil. Tras unos meses de rodaje, donde pasaron distintos incidentes, unos muy extraños y sobrenaturales, finalmente el 26 de diciembre de 1973, la película se estrenó en Estados Unidos, rompiendo récords de taquilla, considerándolo como el filme más aterrador, que en gran medida es por cómo está contada la historia, el maquillaje y prostéticos a cargo de Dick Smith, los efectos de sonido, además de los prácticos o visuales creados directamente en el set, la voz de la actriz Mercedes McCambridge como el demonio, así como el tema musical “Tubular bells” compuesto por Mike Oldfield.

Fue tal la respuesta de la crítica y el público, que al año siguiente, en 1974, obtuvo diferentes Globos de Oro y Óscares en distintas categorías.

Como era de esperarse Hollywood quería repetir el éxito, así que en 1976 se empezó a realizar la secuela, pero el filme empezó a presentar problemas desde el inicio, debido a que ni el escritor William Peter Blatty, ni el director William Friedkien, estaban dispuestos a regresar; se contrató a un nuevo guionista, así como a otro realizador, quedando en manos de William Goodhart y John Boorman respectivamente; de la película original sólo regresaron Linda Blair como Reagan, Kitty Winn como Sharon y una breve aparición de Max Von Sydow como el padre Merrin. Como Blair pasó muchas horas en el proceso de maquillaje y caracterización en el primer filme, se negó a vivir otra experiencia así, por lo que una actriz distinta fue la encargada de interpretar a Reagan mientras estaba posesa; pese a contar con actores como Richard Burton, Louise Fletcher y James Earl Jones, además de la música del reconocido Ennio Morricone.

Cuando la película se estrenó en 1977, bajo el título de “El exorcista 2, el hereje” fue un rotundo fracaso; la crítica y el público le dieron la espalda, mucho de esto se debió a todos los cambios de guion que se hicieron incluso durante el rodaje. Así que los productores dejaron a un lado a la franquicia hasta el año de 1990.

16 años después del estreno de “El Exorcista”, William Peter Blatty regresó a la saga, para dirigir esta tercera parte, donde además se encargó de la adaptación de su novela “Legión”, de hecho ese era el título original, pero los productores quisieron que el filme fuera estrenado como “El exorcista 3”, incluso hay una secuencia de un exorcismo que está metido con calzador; además de que dejan a un lado los eventos ocurridos en el filme anterior, ahora todo se centra en qué sucedió con el padre Karras y un asesino en serie conocido como Géminis. De la película original sólo regresa Jason Miller. Entre el elenco de esta producción destacan los nombres de los actores Brad Dourif y George C. Scott. Lo cierto es que no le fue tan bien en taquilla, pero tampoco resultó ser un fracaso, sólo que como no cumplió con las expectativas dejaron descansar a la franquicia durante más de una década.

Tal y como había sucedido anteriormente con El exorcista 2 y 3, este nuevo filme “Exorcista: el comienzo”, también tuvo sus problemas de producción, donde incluso hay dos versiones de dos diferentes directores. Al inicio en 2003, para conmemorar los 30 años del estreno de la película original se empezó a filmar la cuarta entrega dirigida por Paul Schrader, en este caso sería una precuela donde se daría a conocer la vida del joven sacerdote Merrin, interpretado en esta ocasión por Stellan Skarsgard. Pese a que se logró terminar con un presupuesto limitado y con pobres efectos digitales, como a los productores no les convenció la historia, la dejaron enlatada. Contrataron a Renny Harlin, para que regrabrara el filme, aunque utilizó parte del metraje realizado por Schrader. En el 2004 llegó a las salas de cine “Exorcista: el comienzo”, como no convenció ni al público ni a la crítica, de pronto los productores liberaron la otra versión a la que titularon como “Dominion: Precuela de El exorcista”, sólo que llegó directo a DVD en el 2005, pese a esto a la fecha ha tenido más aceptación.

Y así dejaron la franquicia hasta este año 2023 en el que llega por fin “El Exorcista: Creyentes”.

Historia

La trama nos presenta a dos familias distintas, tanto de raza como de creencias religiosas; por un lado está un padre y su hija adolescente, a la vez está un típico matrimonio con una hija también entre los 12 o 13 años y unos niños más pequeños, que por azares del destino ahora ambas jóvenes estarán intrínsecamente ligadas. La vida de todos empezará a cambiar conforme se den cuenta que hay algo o alguien dentro de las pequeñas y qué harán sus familiares por ayudarlas, a qué o a quién recurrirán.

Opinión

Si bien en los últimos años se han realizado distintos filmes a nivel mundial sobre posesiones, sobre exorcismos y demás rituales. Lo cierto es que se nota la mano y visión tanto de Jason Blum, creador de la compañía productora Blumhouse, así como del director David Gordon Green, quienes en el 2018 trajeron de vuelta a Michael Myers y Laurie Strode con la nueva trilogía de Halloween. Ahora es el turno de “El Exorcista”, que por el momento se alejan de lo que se vio en las precuelas y secuelas, tomando sólo en cuenta en lo sucedido en 1973.

Una estupenda forma de celebrar el 50 aniversario del filme que marcó a toda una generación, hay un balance entre el drama, el suspenso y el terror, sin caer en los clichés de los jump scares.

Los personajes tienen sus arcos dramáticos, vas poco a poco empatizando con ellos, te preocupas sobre qué les puede suceder y a su entorno. Además de que la mezcla entre los efectos prácticos clásicos a los generados por computadora ayudan al filme sin que exista esa distracción o que se sientan exagerados.

Lo que podría parecer en esencia otro filme genérico o de fórmula, brilla con luz propia pese a tener ese gran peso de ser parte de toda una saga. Se siente que el guion se tomó muy en serio, que escucharon a los fans de la franquicia que no habían quedado conformes con lo que se había presentado en otras entregas, que si salía tal o cual personaje, que si se entendía o no la trama, que si estaba o no forzado un exorcismo como parte central de todo y en este caso deja con un buen sabor por querer ver más, por saber qué sucederá.

En El exorcista: Creyentes, ya no sólo se cuestiona la fe o la falta de ésta, que si es bueno o no jugar a la ouija; se muestra que hay que respetar o entender, que en toda religión se sigue un dogma o precepto y cualquiera que sea es válida; incluso no se juzga a los ateos o escépticos de temas sobrenaturales.

Desde que en el póster y en el tráiler se reveló la participación de Ellen Burstyn, se agradece que hayan respetado al máximo a su personaje y se nota comprometida con la película, quien pese a sus 90 años se siente como pez en el agua, conectando a la original de 1973 con esta nueva entrega.

Para algunos les podrá parecer un guion sencillo, pero cumple muy bien con su cometido, hay muchas referencias y el tema de tubular bells está bien escogido sólo en momentos precisos, como lo hicieron hace 5 décadas. Pese a que hay elementos de inclusión, no se siente forzado o fuera de lugar, ni discursos; incluso hay un comentario al respecto muy bien llevado. En cuanto a las atmósferas está bien manejado el uso de la paleta de colores, pues no todo ocurre en lugares lóbregos o aislados, también tiene esa luminosidad. Una grata sorpresa y una muy buena opción para ir al cine.

Tráiler oficial

Dejanos tu comentario