Wish: El Poder de los Deseos | Reseña

La cinta que festeja los 100 años de magia.

Como diría el gran maestro Walt DisneySi puedes Soñarlo puedes hacerlo”, es así como nuestro estudio favorito Disney cumple 100 años haciendo realidad miles de historias, por millones de generaciones y para cerrar con broche de oro todos estos festejos que recordemos dieron inicio con celebraciones en sus parques, el corto Había una vez un estudio con la presencia de más de 500 personajes en pantalla, ahora nos presentan su broche de oro con la cinta número 62 del estudio con el fiel objetivo de rendir un homenaje, a ese enorme legado de grandes historias que nos han acompañado por nuestra vida.

Es así que llega a todas las salas del cine del mundo Wish: El Poder de los Deseos, una cinta animada musical dirigida por Chris Buck y Fawn Veerasunthorn con la producción a cargo de Peter Del Vecho y Juan Pablo Reyes, y escrita por Jennifer Lee y Allison Moore.

La cinta se centra en una adolescente de nombre Asha la cuál vive en el reino Rosas al lado de su madre y su abuelo quien por ciento está por cumplir 100 años de vida, por lo que ella su deseo más grande es poder hacer que cumpla su mayor sueño, a lo que recurrirá a solicitar trabajo como asistente al Rey Magnifico quien es el soberano de Rosas, además de ser el encargado de conceder una vez al mes los deseos de uno de sus habitantes, pero al hacer la entrevista para el trabajo con el se dará cuenta los planes malévolos del gran rey, es así que ella pedirá un deseo a una estrella para que le ayude a ella, a lo que bajará del cielo para ayudar a Asha a regresar los sueños y deseos del pueblo.

Empecemos por hablar de lo que es notable a primera vista y esto es la animación que es bastante hermosa, evocando a aquellas historias que nos hicieron crecer teniendo como punto de inspiración el estilo acuarela, que lo podemos observar en cintas como Blancanieves y los siete enanos o Pinocho de los años 30s haciendo totalmente nostálgico, no solo eso el uso de una narrativa clásica, con el clásico “había una vez” y el libro haciendo alusión a todos los cuentos de princesas como Cenicienta, La Bella Durmiente o Valiente

En lo respecta a la trama esta es demasiado sencilla se podría decir que hasta predecible pero esto también, tiene que ver con que se quiere evocar los cuentos ligeros con los que comenzó esta casa, por otra parte la construcción de los personajes se encuentran bastante bien elaborados, logramos conocer los propósitos de cada uno así como sus historias propias, lo que sí debemos destacar son a nuestros protagonistas y antagonistas por un lado está Asha, quien nos transmite toda la bondad del mundo como la mayoría de sus princesas así como el ayudar a los demás sin importar lo que suceda, sin duda logra conectar de forma bastante bien, por otra parte está nuestro villano el Rey Magnífico el cual nos hace evocar a esos villanos que por fuera se ven muy agradables pero por dentro tienen toda la oscuridad posible y quien solo busca lograr sus sueños sin importar si tiene que pasar por encima de los demás.

Pero cómo hablar de una cinta de Disney sin tocar el tema de la música, la cual por muchos años ha sido lo más importante de todas y cada una de las cintas haciendo que muchas de estas, se conviertan en soundtrack de nuestra vida diaria y esta no hace la excepción teniendo casi más de 10 canciones durante toda la cinta, aunque debemos decir que en algunos momentos estas se sienten demasiado sobradas ya que al querer tener tantas solo una o dos terminan por destacar siendo esta la principal This Wish o Mi deseo interpretada por Asha, ¿Y así van a agradecer? por Magnífico.

Algo que agradecer son los hermosos homenajes y referencias a todas las cintas de la casa Disney que si observamos a detalle las encontraremos, siendo algunas la Cenicienta, Bambi, La Bella Durmiente, Peter Pan, El libro de la Selva, Alicia en el País de las Maravillas, La Princesa y el Sapo, el propio Mickey Mouse, la canción de la estrella azul tocada en acústico, pero los créditos al final son totalmente un homenaje a todas las cintas, por otra al tener en el doblaje al maestro Francisco Colmenero voz icónica de Disney por muchos años la hace nostálgica.

En conclusión, Wish: El Poder de los Deseos es una cinta que logra entretener al público pero que se queda lejos de ser una cinta que celebra los 100 años de Disney, posiblemente podría haberse estrenado en otra época y causaría el mismo efecto, sin duda el hecho de colocarle ese peso generó tantas expectativas en su público, las cuales fueron difícil de llenar, dejándola solo como la cinta 62 del estudio. Por otra parte debemos destacar que existen algunas referencias, que se sienten que fueron puestas solo por el hecho de ser los festejos, pero que no tienen nada de sentido a la cinta.