El Color Púrpura |Reseña

La película musical que habla de sororidad y negritud producida por Steven Spielberg

“El color púrpura” de 2023 dirigida por Blitz Bazawule, es un drama musical basada en la novela homónima de Alice Walker, ganadora del premio Pulitzer en 1983. La historia que se desarrolla a principios del siglo XX, narra la vida de Celie (Phylicia Pearl Mpasi), quien a sus 14 años de edad ya se encuentra embarazada de su padre. Al nacer su hijo, su padre la despoja de la criatura sin darle ninguna explicación. Para Celie, es una situación muy dolorosa que sobrelleva con su hermana Nettie (Halle Bailey) con quien comparte su vida, intereses, inquietudes y curiosidades.

Poco después su padre decide venderla en matrimonio con un hombre mayor a ella, Albert (Colman Domingo), a quien ella tendrá que llamar míster, siendo el amo y señor de su nueva casa. Además, tiene 3 hijos a los que ella tendrá que criar, mientras realiza los quehaceres del hogar y prepara los alimentos. No pasara mucho tiempo para que Celie se dé cuenta que este hombre con el que vive ahora es sumamente violento, y la golpea constantemente.

Un día llega a su hogar su hermana Nattie, quien huyó de casa de su padre y le pide acilo a Albert, el cual accede, pero no tarda mucho en separarlas definitivamente, corriendo a Nattie en una noche lluviosa. Nattie promete mantenerse en contacto cada semana, escribiéndole cartas a Celie, pero esa será la última vez que se verán las dos jóvenes.

Pasan años y Celie (Fantasia Barrino) ahora ya es una adulta viviendo en el mismo lugar y con el mismo hombre, pero sus hijastros ya no viven en casa y Harpo (Corey Hawkins), uno de los hijos de Albert pretende casarse con Sofia (Danielle Brooks), una mujer corpulenta y temperamental quien esta embarazada y habla con el padre de Harpo. A pesar de que las cosas no salen muy bien, la joven pareja decide vivir en las mismas tierras en donde habitan Celie y Albert. Para Celie, Sofia es una persona a la que ella aprecia y procura constantemente durante toda su vida y apoya en situaciones difíciles.

Por otro lado, está Sung Avery (Taraji P. Henson), una cantante de blues, de dudosa reputación, de la cual siempre ha estado enamorado Albert, quien un día llega al pueblo y todos en el lugar, están alborotados por saber en donde dará algún espectáculo musical. Sung decide hospedarse en casa de Albert, marcando la vida de Celie para siempre. Ya que Celie es una mujer curiosa, de saber por qué Albert esta tan obsesionado con ella, y de por que ella es tan llamativa para todo el mundo, Sung, no tarda en acercarse a Celie, y mostrarle lo que sabe del mundo y de la belleza interior que esta mujer porta, más allá de su talento o de lo que los demás pudieran pensar de ella.

Si bien, Celie es una mujer, marcada por distintas violencias a lo largo de toda su vida, violencia sexual, física y psicológica, se mantiene curiosa y afectuosa de aquellos a los que ama. A distancia en el caso de Nattie y presencia de los que tiene cerca.  A pesar de ser un personaje que podría ser gris y lleno de tragedia, se conserva ocupada haciendo lo mejor que puede con los que la rodean, lo que provoca que salte a la mirada de aquellas mujeres que la consideran una luchadora en un mundo de maltrato esclavista. Nadie interviene por ella, pero en la historia, los detalles y charlas que tiene con las mujeres que la influyen provocan que un día ella busque su propio camino, se independice de su opresor y salga en busca de su propia vida.

La historia va teniendo varios giros de tuerca, mostrando décadas de opresión de género y las distintas posturas de mujeres que, sin importar las consecuencias, siguen sus propios paradigmas para encontrar la felicidad.

Si bien “El color purpura” tiene por intención expresar la sororidad que puede haber entre mujeres y el ímpetu de una señora por hacer el bien a su prójimo y regalar afecto y amor. Todo esto va acompañado de numerosas piezas musicales, sin lograr que sean del todo sobresalientes.  Rompiendo con la consistencia de la línea narrativa de la novela, diluyendo con las coreografías musicales el mensaje real de la historia. Además, la película está estigmatizada por la versión de 1985 dirigida por Steven Spielberg, y estelarizada por Danny Glover y Whoopi Goldberg, va a tratar de hacer ciertos guiños a esa versión, mostrándonos a Whoppi durante unos segundos al principio del film, sin ir más lejos.

A pesar de que dentro de los productores de esta versión del “El color purpura” está Steven Spielberg, Alex Walker, la escritora de la novela y la misma Oprah Winfrey, la película carece de espíritu y orgullo por el trabajo literario y cultural que implica esta obra. Es una película entretenida, con un mensaje desaprovechado y hecha en serie, lista para simplemente ir a comer palomitas y salir sonriente si eres fan de los musicales.