Chicas Pesadas | Reseña

Una nueva versión no tan “FETCH”.

¿Cómo podrías describir Chicas pesadas?

¡Chicas pesadas es perfecta! Tiene dos bolsos Fendi y un Lexus plateado, tiene su cabello asegurado por 10 mil dólares, hace comerciales de autos ¡En Japón!, una vez conoció a Leo Dicaprio en un avión, ¡Y él le dijo que era hermosa!… Si, como pueden darse cuenta, aquí somos FAN FAN FAN de la versión original de este clásico adolescente. ¿Qué nos pareció la nueva adaptación musical de Broadway y remake de la película de 2004?… Debemos decir que FETCH a medias.

Y no mal entiendan, Chicas Pesadas 2024 es todo lo que las nuevas generaciones pueden esperar de una cinta para adolescentes, sin embargo, aunque se esfuerza mucho por ser una cinta icónica, el fantasma de su predecesora será una pena que siempre le acechará.

Era todo un reto que los directores de esta cinta debían superar al aceptar recrear una película con tantos fans alrededor del mundo, y si, se lo que van a decir los generación Z, esta cinta no era quizás yo el mercado al que querían dirigirse, pero si somos objetivos es que hay cosas que se logran muy bien y funcionan pero otras que de plano no supieron qué hacer con ellas.

Y para dejarlo de nuevo claro, esta película no es una nueva versión directa de la cinta que todos conocemos, es más bien una adaptación al cine del exitoso musical de Broadway del 2017 por lo que la línea argumental es casi la misma pero si, por la época en la que vivimos debieron ajustar para hacerla “políticamente correcta”, pero ¡Hey!, que fuera políticamente incorrecta y una crítica mordaz de como funciona la sociedad realmente representado en el microcosmos de la vida de unos estudiantes en una preparatoria americana era lo que más amábamos de la original.

Y no es que no estuviera mal, pero precisamente era eso lo que nos robaba más de una carcajada y si, quizás no esté bien también que lo diga pero los nuevos tiempos quizás le quitaron lo divertido a todo.

Bien, la historia ya todos la conocemos, Cady Heron, una chica que siempre ha sido educada en casa llega por primera vez a una escuela con niños y chicos de verdad y debe adaptarse, para esto, debe fingir ser amiga del grupito de chicas más ¿amado? de la preparatoria para tratar de quebrantar esa unidad de terror y lo que ellas significan para todos los demás, y así, tomar venganza ajena por una de las primeras personas que le tiende el brazo al llegar ahí, Janis ‘Imi’ike.

Si bien la actuación y compromiso de todos los actores se siente al máximo, la chica que interpreta a Cady es la que menos brilla de todos, una incipiente Angourie Rice que aunque lo da todo, ni su voz, ni su personaje quedarán en la memoria como la reina adolescente por excelencia Lindsay Lohan. Por otro lado, las plásticas aunque si son muy chéveres y divertidas en esta versión, quizás es lo majestuoso que era todo en la versión original que hace que esta vez todo se sienta más como un “meh”, pues ni su ropa ni su actitud logra convencer del todo a nosotros como público de que realmente pertenecen al club que manda en la preparatoria North Shore, o sea están bien a secas, si tienen uno que otro chiste que si hace reír, pero es que la simpatía y talento que lucían Lacey Chabert y Amanda Seyfreid son inigualables. Y si , entiendo que aquí nadie quiere igualar a nadie sino dar su propia versión, pero no, aquí no existe esa química en pantalla de las aminemigas que tanto adorábamos de la original.

Punto y aparte es Renee Rapp que ahora toma la batuta de ser Regina George, que aquí es el personaje central de todo aunque quieran engañarnos con que es Cady, su Regina impone y mucho, y su voz en sus números musicales es la que mayor proyección tiene llegando en un par de escenas a unos agudos impresionantes, son lo mejor dentro de los números musicales que presenta esta nueva versión.

Algo que fue como consenso general en la función especial que nos presentaron amablemente nuestros amigos de Paramount México, es que las relaciones de la versión original aquí se encuentran jodidamente mal, ni la amistad que existe entre “los fenómenos del arte” y Cady se siente tan fuerte y real como la conocíamos, ni la relación entre las plásticas mismas, si bien es famosísimo el tema de “mientras más la odiaba más quería agradarle”, aquí eso pasa ni siquiera a un segundo plano, más bien eso no existe, pues aunque si hay destellos de aquello, nunca llega a concretarse nada.

También la relación que pudiera llegar a generarse en la primera versión entre Cady y Regina aquí es lo menos importante, nunca sucede, nunca se siente, si bien lo más real y desarrollado en la trama es quizás el sentimiento que Cady llega a desarrollar por Aaron ya que en esta ocasión si notamos a una Cady decidida a robarle contra todo el mundo el novio a su “bestie” incluso antes de su transformación a plástica, cosa que en la otra pasaba hasta después de cierto detalle en cierta fiesta de disfraces.

Y aquí vamos quizás a la parte que más sonaba a disgusta entre los asistentes, la transformación de Cady. Mientras en la versión original podíamos darnos cuenta poco a poco del cambio de la protagonista de chica buena a chica pesada con pequeños detalles como el maquillaje, el cambio de zapatos tenis a tacones y el uso de pantalones a faldas en contadas ocasiones, aquí nunca sentimos ese cambio de Cady, más bien es de una escena a otra cuando ya es plástica y eso era algo que era divertido de ver, ¡Porque realmente así sucede en la vida real!, te juntas tanto con unas personas que al final terminas adoptando estilos y formas de hablar de ellos, y aquí no se siente natural, es como si un día amanecieras y te dieran ganas de ser mala y ya, eres mala.

Al final, el mensaje de ambas cintas es el mismo, aunque en aquella ocasión era más crudo y aquí en la versión del 2024 quisieron adaptarlo para no herir susceptibilidades, lo importante es expresar quien realmente eres tu sin importar lo que los demás digan, y si, si esto lo quieren frustrar un grupo de personas ajenas a ti… siempre habrá autobuses que puedan ayudar a solucionarlo.

Chicas pesadas no es una mala película, no es una mala adaptación, tiene cosas malas pero eso no termina por condenarla al final, si entretiene y finalmente ese el objetivo del cine, entretener y divertir. Esta nueva versión de las plásticas ya la puedes ver en todas las salas del país, prepárate para un nuevo viaje que seguramente vas a recordar.