Aguas Siniestras | Reseña

• Director: Bryce McGuire
  • Guion: Bryce McGuire y Rod Blackhurst
  • Fotografía: Charlie Sarroff
  • Música: Mark Korven
  • Elenco: Wyatt Russell, Kerry Condon, Amélie Hoeferle y Gavin Warren
  • Fecha de estreno: 04 de enero de 2024 (México)

Relatos de objetos poseídos, o con un trasfondo oscuro, han sido constantemente evocados. Ya sean anécdotas de supuestos sucesos reales o ficticios; se destacan por ejemplo juguetes: más en concreto muñecos, o muñecas. Viene a la mente Annabelle o Chucky, el muñeco diabólico; uno basado en una historia que se dice real y el segundo meramente de la mente de un guionista. También se tienen casas embrujadas, automóviles hechizados… y objetos más descabellados, como yogures y sofás.

Optar por objetos tan estrafalarios no es tan común. Sin embargo, el director, Bryce McGuire con su filme Aguas Siniestras (Night Swim) ha decidido formar parte de este grupo selecto. Decisión que se puede entender tras el recibimiento que tuvo un cortometraje, bajo el mismo nombre, que presentó 10 años atrás. Más comprensible ahora si viene de la mano de Blumhouse (M3GAN) y producción de James Wan (La Monja).

Tras un retiro obligado, por una enfermedad degenerativa, el ex beisbolista Ray (Wyatt Russell) se muda a una nueva casa con piscina, en compañía de su familia, para descansar. Incluso sanarse un poco mediante fisioterapia acuática, que da esperanza a retomar la antigua vida deportiva. Sin embargo, algo turbio existe detrás de esta piscina y la recién familia será víctima de estas aguas siniestras, sobre todo Ray y su hijo menor (Gavin Warren).

Esta cinta es un ejemplo, como muchos otros, de un producto que nace de un cortometraje con buen recibimiento. De hecho, James Wan, quien es productor de este proyecto, realizó la cinta de SAW de la misma forma (extendiendo un cortometraje que resultó exitoso). Sin embargo, creo que el concepto de McGuire es una idea que tiene mucho menos de donde agarrarse y para mi un problema de extender lo que inicialmente se vio como un cortometraje curioso: es dar toda una historia que no resulte estática o caiga en el absurdo; porque siendo sinceros la idea de una piscina asesina a primeras oídas suena tan chusco como el yogur o sofá asesinos, películas que pasaron sin pena ni gloria debe recordarse. Solo con la diferencia que actualmente se tienen mayores recursos para hacer ciertas cosas que antes no, con referente a las escenas y secuencias. Además del equipo que hay detrás especializado en este género cinematográfico.

El cortometraje resulta enigmático y misterioso, porque evidentemente dada a su corta duración mantiene varios cabos sueltos que por falta de exhibición en pantalla no muestra lo convierten de esta forma. Sin embargo, la cinta completa con una premisa de un padre enfermo con deseos de retornar un pasado glorioso y el papel que juega la alberca en su vida, y de su familia, se desvía mucho al final de aportar estos elementos antes descritos. Y es que se muestra un pasado que posee la casa con sus antiguos residentes y tras conocer el caso actual de la familia de Ray se suscitan aspectos que resultan muy coincidentes, por no decir convenientes para el guion. Creo que, a diferencia del corto, la película trata de darle un sentido a la piscina, pero no es convincente y pierde su misticismo de mala manera al mismo tiempo.

Se puede decir de esta película que se nota de cierta forma cuidado el montaje final y es que tiene sentido por las casas productoras y gente detrás. Ya que en cuanto estilo visual se asemeja a las películas de la saga del Conjuro. No tan amateur con la cámara, como otras producciones de bajo presupuesto de terror. Aunque por momentos termina en lo cómico y absurdo, o aunque el uso de la cámara sea adecuado, los elementos puestos en escena luego no son de lo mejor.

El ritmo es difuso, porque no es claro hacía donde quiere ir la película. Adopta elementos muy comunes de historias de terror, por lo que no resulta destacar en absoluto. Pese a que busca innovar con un objeto diferente que se encuentra poseído, una piscina. No creo que se haya ejecutado de la mejor manera y es un tanto tediosa. Se puede notar que parte de dos personajes principales Ray y su hijo; por el rol que ambos juegan en las intenciones de la piscina pero esto nunca termina de interesar mucho. Yo creo que la cinta se tarda mucho en plantar este triangulo entre los dos personajes con la piscina, que ya ha mostrado tanto de otras cosas que resulta un poco irrelevante.