Guasón (Joker) | Reseña Sin Spoilers

• Título original: Joker
  • Director: Todd Phillips
  • Año: 2019
  • Actores: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz y Frances Conroy
  • Distribuidora: Warner Bros Pictures
  • Fecha de estreno: 4 de octubre de 2019

Las películas basadas en cómics siempre son un referente de explosiones, grandes efectos especiales y de una buena dosis de acción. Estos elementos han garantizado el éxito de cintas como las de Marvel Studios con su Universo Cinematográfico, al igual que recientes obras de DC como Aquaman (2018) y Shazam! (2019).

Existen casos donde está fórmula no siempre se ha seguido, Christopher Nolan con su trilogía de The Dark Knight nos dió una visión de un Batman más acercado a la realidad, con un tono más oscuro y serio. Y fue gracias al mismo Nolan que tuvimos la oportunidad ver la magnífica interpretación de Heath Ledger (1979 – 2008) como Joker (The Dark Knight, 2008), dicho papel le dio el Óscar a mejor actor aun después de tu trágico fallecimiento, además de ganarse todo el afecto de los fans que hasta la actualidad lo siguen aclamando.

Ahora en 2019 el director Todd Phillips (The Hangover, Due Date, War Dogs) junto al actor Joaquín Phoenix y Warner Bros nos presentan una cinta protagonizada por el Guasón, una película fuera de la fórmula, con toda la libertad creativa para su realización y sin la necesidad de estar ligada al universo actual de DC en el cine. ¿Cuál fue el resultado?

Historia

Arthur Fleck es un hombre con enfermedades mentales que vive en Gotham City que piensa que su misión en la vida es hacer reír a la gente, pero es esta misma ciudad, sus habitantes y una serie de malos días lo que lo llevará a dejar su sueño de ser un comediante para convertirse en el villano más peligroso de Gotham: The Joker.

Lo Malo

Es broma.

Lo Bueno

Todd Phillips como guionista y director logra una cinta estupenda, sería, cruda, incómoda, alucinante e impactante. Un drama psicológico que toca temas tan reales (que incluso en nuestra actualidad están presentes) como las enfermedades mentales, la crueldad de la sociedad, la falta de empatía hacia los demás, la soledad y otros más controversiales, de ahí su clasificación. Todo unido a un mensaje de crítica social donde se retoma la frase “un asesino no nace, se hace” puesto que la cinta muestra como ciertos acontecimientos en la vida pueden llevar a un hombre a la locura. Esto no significa que el mensaje final de cinta sea justificar las acciones de los asesinos y psicópatas, si no que invita al público a cuestionarse acerca del trato que tenemos hacia los demás sin pensar en las consecuencias que podemos denotar.

La película cuenta un origen del Guasón nunca antes visto en los cómics ni en el cine, tan real y tan cruel que puede resultar aterrador y deprimente. Phillips declaró que no tomó como base una historia de los cómics, aunque resulta inevitable no notar algunas referencias de las historietas como Batman: The Killing Joke (1988) y The Dark Knight Returns (1986) por decir algunas. Mientras que las influencias directas de la historia vienen de la cinta Taxi Driver (1976) y The King of Comedy (1983) ambas del director Martin Scorsese (quien en un inicio iba a ser el productor de la cinta y asesoró a Phillips después de leer su guión).

Joaquin Phoenix hace un trabajo espectacular en el papel de Arthur Fleck, reflejando cada sentimiento de manera perfecta y empatizando sin problemas con la audiencia. Acompañado de la excelente dirección de la cinta, Phoenix nos acerca con todos sus dotes actorales al dolor y la locura que sufre Arthur en su camino por conseguir su propósito. Jamás se había deconstruido a un villano de tal forma sin depender de la presencia de un héroe. Joker era una jugada arriesgada por parte de Warner y DC desde que se anunció su producción, pero fue tanta la confianza y libertad de Phillips y Phoenix que al final le dio el galardonado León de Oro a la mejor película en la 76° edición del Festival de Cine de Venecia.

¿Funciona la cinta sin estar ligada a Batman? Es la pregunta que muchos se tenían antes de ver el resultado final. Es cierto que la dualidad de Batman y Joker ha sido el pilar de su lucha eterna, y la representación del bien y el mal. Cosa que Todd Phillips tomó en cuenta para el desenlace de la cinta (sin entrar en spoilers). ¿Este Joker supera al de Heath Ledger? El Joker de Phoenix es muy distinto al de Ledger por lo que no sería correcto ver cual es mejor, ambos son grandiosos y funcionan en sus respectivos universos.

Con una hermosa fotografía y una banda sonora que logra transportarnos a cada situación de tensión y locura, Joker es una película asombrosa que dejara mucho por debatir. La cinta no exige un alto bagaje cultural, está dirigida al público adulto en general sin la necesidad de ser conocedores del personaje o del universo de Batman, mientras que los más fieles seguidores del Guasón estoy seguro quedarán satisfechos con esta obra.

Este film representa un antes y un después en las adaptaciones de personajes de los cómics, nos da la esperanza de en un futuro poder ver más cintas profundas y cargadas de todos los elementos artísticos que el cine nos da para contar historias y puedan resultar en una obra maestra.

Tráiler oficial: