Secretos de un Escándalo | Reseña

Profundizando en un tema controversial con la complejidad de sus personajes.

Existen casos polémicos en que una relación se torna prohibida e incluso ilegal. Ejemplos como el de Mary Kay Letourneau, una maestra que tuvo una relación con su alumno de 12 años donde ella quedó embarazada y que posteriormente se terminó casando con él sirve como el contexto e inspiración para May December (2023), que con unos cambios expone la historia de las consecuencias del amorío de una mujer con un adolescente.

Resultando en un controversial hecho durante los 90’s, el poblado de Savannah, Georgia resaltó por el caso de Grace (Julianne Moore), una mujer de 36 años que fue sorprendida teniendo relaciones sexuales con Joe Yoo (Charles Melton), un muchacho de 13 años en una tienda de mascotas donde ambos trabajaban. Por este delito, Grace fue a prisión, pero su romance con Joe no terminó ahí, pues durante su estancia encarcelada ella dio a luz a su primera hija de él, lo que posteriormente se convirtió en una relación que continuó con dos mellizos más.

Cuando Grace cumplió su condena, fue libre y formó con Joe una familia que se distinguiría por la felicidad de cada integrante. A este escenario llega Elizabeth (Natalie Portman), actriz que va a personificar a Grace en una película independiente, enfatizando en el periodo de 1992 a 1994 donde sucedió el escándalo mediático, lo que la integra en la vida familiar para recabar información acerca de lo sucedido y con ello una alteración en la dinámica de cada uno de sus integrantes.

Elizabeth se va asegurar de captar la verdad de Grace, y para ello adentrarse tanto en su día a día como en el de su esposo será vital para su objetivo, aunque esto signifique que en el proceso Liz transforme sus convicciones y deseos hasta mimetizarse con la rutina de ella.

Todd Haynes toma las riendas de este peculiar retrato y continúa con su buena racha desde Carol (2015), para nuevamente colocar a dos grandes actrices en pantalla en un drama que en esta ocasión se dirige por los terrenos del suspenso y la comedia negra. Al inicio pareciera que su tono ligero permea el primer acto, pero conforme avanza la trama, se van desenvolviendo aristas complejas que incluyen el desarrollo del trío principal interpretativo en niveles psicológicos brillantes.

Nominada a Mejor Guion Original en los Premios de la Academia, Secretos de un Escándalo presume su escritura como ninguna otra, con un argumento ejercido a cabalidad donde le proporcionan los elementos a Moore, Portman y Melton para forjar relaciones entre ellos pero cada uno con su respectivo trasfondo que los hacen palpables con el espectador.

Moore en Gracie impregna a una mujer en aparente ingenuidad, que no carga con el pasado y las repercusiones que la siguen. Considera que lo sucedido no fue de grave seriedad, y en contraparte vive con su familia sin remordimientos o culpas. Sin importar que haya destruido su previo matrimonio y a sus hijos, ella decidió iniciar una nueva, lo que la volvió en un blanco del tabloide por mucho tiempo. Lo que por fuera se percibe, poco a poco va aflorando como una mujer manipuladora y controladora, una auténtica sociópata.

Esto se va mezclando con Liz, quien en su obsesión por conocer lo más profundo de su personaje de estudio, la inclina a compaginar su forma de actuar, con la intención de llevar su análisis al extremo, no importa si esto incomoda a la familia. Melton termina este círculo con un Joe al que no se le permitió crecer, y en lugar vive bajo el control de su esposa, incompetente en el involucramiento con sus hijos y con deseos de una aventura.

Es en las relaciones entre sus protagonistas que destella el elemento sólido de la cinta, con un guion a cargo de Samy Burch y Alex Mechanik, quienes se encargan como escritores después de ser directores de casting y guionistas de un puñado de cortometrajes, de dar vida a un argumento que trae consigo diversas capas de análisis en sus personajes. En paralelo Haynes otorga una espléndida dirección de actores, piezas clave de un estudio de personaje firme que cumplen la visión de su director.

Los complementos que adornan May December se materializan en una puesta en cámara íntima, con encuadres cerrados con la perspectiva de mostrar las más mínimas expresiones. Mientras que la cinematografía en los colores y esa capa de grano grueso, le otorgan una sensación de nostalgia, incluso con los filtros que ya había utilizado Haynes anteriormente. El score en ocasiones alimenta el melodrama de sobremanera, pero en otras ocasiones sigue los conflictos con tonos de suspenso en incremento.

Abordar un tema como la pederastia y pedofilia nunca son fáciles de mostrar, y algo en lo que la cinta triunfa es en no banalizar el escándalo, debido a que solo muestra lo necesario y se enfoca en la psicología de los personajes pero tomado con un tono de suspenso, no de sensacionalismo. Es así como se conoce cada perspectiva de Grace y Joe, su trasfondo para entender más a detenimiento las razones de sus decisiones y al final comprender sus psiques quebrantadas.

Secretos de un Escándalo establece un eslabón sólido para su director, saca a relucir una tercia de brillantes actuaciones y destaca un guion profundo digno de nominar. Quizá sea una de las grandes omisiones para los Oscar 2024 pero eso no afecta el impacto de su argumento, especialmente para aquellos que busquen un tratamiento psicológico y emocional soberbio de los personajes.