Huesera | Reseña

• Director: Michelle Garza Cervera
  • Guion: Michelle Garza Cervera, Abia Castillo
  • Fotografía: Nur Rubio Sherwell
  • Música: Gibrán Androide y Cabeza de Vaca
  • Elenco: Alfonso Dosal, Sonia Couoh, Martha Claudia Moreno, Mayra Batalla, Aída López, Samantha Castillo, Mercedes Hernández, Enoc Leaño, Anahí Allué
  • Fecha de estreno: 23 de febrero de 2023 (México)

Pocas son las cintas de origen mexicano que valen la pena en la actualidad. Es un hecho que vivimos ante una sobre saturación de producciones que realmente no cuentan con ningún factor destacable y solo promueven un entretenimiento barato y simple.

Pero entre todo este extenso catálogo de filmes mexicanos decadentes, existen algunos que realmente brillan pero que lamentablemente pasan desapercibidos al no ser del “género usual” a la par, de que su proyección se limita a festivales nacionales e internacionales y en muy pocas salas de cine comerciales.

En esta ocasión y con un gran orgullo, tenemos una cinta de gran calidad tanto narrativa como visual, a la par de tener a una directora mexicana y quien entra de lleno a esta industria al ser su opera prima, nos referimos a Michelle Garza Cervera quien nos trae Huesera para adentrarnos al terror de una cuestión que para muchos es considerada una “bendición”.

El filme nos cuenta la historia de Valeria, quien después de varios esfuerzos logra quedar embarazada con su esposo Raúl. Todo parece ir perfecto en su vida y la noticia reafirmaría esto pero a partir de recibir esta misma, la vida de Valeria comienza a tornarse en preocupación e incertidumbre, comenzando una ansiedad y manía por “tronar” sus dedos.

Por si fuera poco, sueños perturbadores sobre una presencia maligna que atenta contra ella y la vida que lleva dentro su vientre se vuelven cada vez más recurrentes, al grado de afectar desde su matrimonio hasta su relación su familia. Desesperada ante la presión social y de este hecho siniestro que cada vez se vuelve más una realidad que una pesadilla, nuestra protagonista entrará en un vortex de caos mientras intenta poner a salvo la vida de su bebé a como dé lugar.

Una realidad escondida a lo largo de los años es plasmada en este proyecto, donde combinando el género del terror, logran generar realmente un sentimiento del antes mencionado. El mito de la maternidad es quebrantado, exhibiendo como este no es cien por ciento positivo para las mujeres; la prueba más clara el denominado depresión post parto cuyo índice ha aumentado a través de los años derivado al cambio de perspectiva y de ideología en la mujer de hoy en día, que lucha en contra de los estándares sociales establecidos durante tanto tiempo.

Conforme avanza la trama, salen a la luz no solo la oscuridad escondida alrededor de este tema. Los roles conyugales tan arraigados, la presión familiar y el prejuicio ante la libre expresión de identidad de género son parte de los demonios que acompañan todo este tópico y que la directora supo abordar de manera correcta y que gracias a varias secuencias, podemos realmente sentir todo el torbellino de emociones por el que pasa Valeria, poniendo como precedente igualmente la tan famosa cultura y creencia de los santeros, elemento típico de México sin lugar a dudas.

Cabe destacar que si bien, el concepto es bastante interesante y diferente, la audiencia por momentos puede quedar confundida ante el supuesto ente que forma parte de lo paranormal o antinatural. Esto derivado al ser plasmado de una manera más metafórica para poder conectar con la audiencia, aunque puede también resultar como mencionamos, un tanto confuso.

El talento mexicano se hace presente, encabezado por Natalia Solián, nacida en Culiacán, Sinaloa y que hemos visto en Somos, Un Extraño Enemigo y Zapatos Rojos, quien encarna a la protagonista de este filme de horror y quien indudablemente, logra cautivarnos y preocuparnos por ella en cada momento a cuadro, impregnando la esencia pura de cualquier mujer que este pasando por dicho proceso y tenga un trasfondo tan profundo.

Huesera ha cautivado a todos los presentes en los festivales en los que se ha presentado gracias a los detalles que van más allá de su premisa principal; un mensaje tan poderoso que va a llegar incluso a quienes nunca van a pasar por este tipo de procesos gracias al retrato tan crudo y realista de las familias mexicanas, para así poder entender que tenemos que cambiar nuestra mentalidad sobre ello.