Bob Marley: La Leyenda | Reseña

Una celebración a la vida

Una celebración a la vida de uno de los iconos más importantes de la música reggae en el mundo y estamos hablando de Bob Marley, cantante, compositor de origen jamaiquino, líder de la banda The Wailers y Bob Marley & The Wailers, conocido por difundir tanto la música de Jamaica, así como el movimiento rastafari.

Dicha película bibliográfica se encuentra dirigida por Reinaldo Marcus Green y escrita por Zach Baylin, Frank E. Flowers y Terence Winter. Para esta ocasión nos lleva a la vida de uno de los más grandes iconos, con la cuál pretende explorar la vida de Marley con una mirada distinta a lo que se ha contado, con las actuaciones de Kingsley Ben-Adir, Lashana Lynch, James Norton, Tosin Cole, Umi Myers, Michael Gandolfini, Anthony Welsh, Naomi Cowan, Nadine Marshall, Aston Barrett Jr, entre otros.

Bob Marley: La leyenda - Crítica de la película | Cine PREMIERE

El filme nos lleva por un viaje desde los inicios de Robert Nesta Marley o mejor conocido como Bob Marley desde que era pequeño al lado de su madre, continuando con su vida alejado de su madre, pasando por los momentos en los que conoce a su esposa Rita, así como el nacimientos de sus hijos y sus inicios en la música, además de su forma de componer, un poco del atentado del que fue objeto y su posterior exilio de Jamaica para irse un tiempo a vivir a Londres donde comienza su carrera profesionalmente con discos exitosos, giras, los problemas que la fama trae consigo. Además de su deseo por llevar la paz al mundo con su música y el movimiento rastafari donde era principal creyente.

Empecemos hablando de las actuaciones de todo el elenco en especial de nuestros protagonistas por un lado Kingsley Ben-Adir como Bob Marley lo hace de forma espectacular, desde su forma de caminar, hablar, pararse en un escenario, realmente se nota que se tomó muy enserio su papel de principio a fin, recordemos que pudimos ver un poco de él en la cinta de Barbie como un Ken pero este papel sin lugar a duda en un giro totalmente de 180º, pero no solo Ben-Adir lo hace, por su parte Lashana Lynch quien la logramos ver en La Mujer Rey con un papel más duro, en esta que personifica el personaje de Rita esposa de Bob nos muestra esa parte dulce, tierna, dedicada, amable y materna que hace que conectemos con ella de forma inmediata.

Bob Marley: La leyenda – Realidad vs ficción, ¿quién es quién en la  película?

Algo que destacar es que toda la producción fue supervisada por Ziggy Marley hijo del desaparecido Bob Marley, desde la vestimenta, las locaciones en Jamaica y Londres, pero no solo eso estuvo involucrado hasta en la forma de moverse, actuar, etc del propio Kingsley Ben-Adir para que fuera igual a la de su padre. Todo esto logró que la cinta sintiera que fue hecha con todo el amor del mundo, como un homenaje al artista más que una película más. Hablando de la parte visual está destaca de sobremanera ya que logramos conocer un poco de Jamaica, así como ubicarnos en cada una de las épocas por las que pasa nuestro protagonista, así como los problemas políticos que se llevan mientras intenta llevar la paz, además de mostrarnos cómo era Londres en ese tiempo.

Una de las cosas más importantes en cintas como estas es la música ya que al ser una cinta dedicada a un cantante, lo que la mayoría de los espectadores están esperando es cantar sus canciones favoritas y esta no es una excepción ya que podemos escuchar un total de 17 canciones entre ellas están: I Shot The Sheriff, Exodus, Jamming, The Three Little Birds, One Love, No More Trouble, Could You Be Loved entre otras, dichas canciones todas son remasterizaciones, solo una que otra es cantada por el propio actor que personifica a Bob Marley, pero hablando en concreto de la música está suena bastante bien y hace que de inmediato te pongas a recordar sus éxitos.

Un hombre. Un mensaje. Una revolución. ¡Una leyenda! Esto es todo lo que se  sabe acerca de ''Bob Marley: La Leyenda'', una nueva biopic que pretende  honrar la memoria de uno deUn hombre. Un mensaje. Una revolución. ¡Una leyenda! Esto es todo lo que se  sabe acerca de ''Bob Marley: La Leyenda'', una nueva biopic que pretende  honrar la memoria de uno de

En lo que respecta a la trama esta toca una temporalidad demasiado específica del artista tomando en cuenta, acontecimientos importantes como el intento de asesinato en 1976 continuando por sus dos años de exilio en Londres, además de la grabación y creación del álbum Exodus junto con las giras del mismo por todo Europa, el diagnostico de cáncer a la mitad de la gira, así como su regreso a Jamaica en 1978 con el objetivo de realizar un concierto por la paz, para ayudar con los problemas de disturbios entre el gobierno del país y sus habitantes. Uno de los conflictos de la cinta es que al solo tocar momentos de su carrera importantes deja fuera otros, que sirven de apoyo a estos para poder comprender el pasado al dejar todo lo demás fuera de la trama, lo que provoca que en momentos se sienten algunos huecos argumentativos, que, aunque con algunas escenas del pasado intentan dar contexto a veces terminas un poco perdido en la historia o por consiguiente termina no mostrando nada tan nuevo o revelador.

En conclusión es filme que recorre la vida de uno de los artistas más importantes de la música del reggae, el cuál sirvió de inspiración para muchas generaciones a nivel mundial y que ha logrado influir en personajes musicales como Snoop Dogg, Rihanna, entre otros, pero no solamente fue importante en el ámbito musical también destaca su forma de proclamar el amor, la paz, unidad, con sus múltiples actos para su país Jamaica pero no solo eso, dichos mensajes lograron trascender a nivel mundial y podemos decir que actualmente sus hijos siguen los pasos de su padre.