Cine Geek Mx

Cine y Entretenimiento

Documentales Noticias

Leydy Pech, protagonista de ¿Qué les pasó a las abejas?, recibe el Premio Medioambiental Goldman 2020

Para celebrar este reconocimiento, Cinema Planeta, Documental Ambulante A.C., y Abejas Cine organizan una función especial en línea del documental ¿Qué les pasó a las abejas? el 5 de diciembre en www.cinemaplaneta.org.

Lady Pech, la "cuidadora de las abejas" que ganó la pelea contra Monsanto  en México

Leydy Pech, apicultora maya, defensora de los derechos indígenas y co-protagonista del documental ¿Qué les pasó a las abejas? fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman 2020 por su lucha contra la siembra de soya transgénica en la península de Yucatán. 

El Premio Medioambiental Goldman (https://www.goldmanprize.org/) es otorgado anualmente a activistas “de base” de África, Asia, Europa, las Islas y Naciones Insulares, Norteamérica y América del Sur y Central, por sus esfuerzos para proteger y mejorar el ambiente natural, a menudo corriendo un gran riesgo personal. El Premio considera a los líderes “de base” como aquellos involucrados en esfuerzos locales, creando un cambio positivo a través de la participación comunitaria o ciudadana. Leydy Pech es una de seis personas galardonadas en la edición 2020 del Premio, cuatro de las cuales son mujeres

Qué les pasó a las abejas?-What happened to the bees?-Film by Adriana Otero  Puerto — Kickstarter

En su camino por detectar la causa de la muerte de millones de abejas en el estado de Campeche, México, comunidades mayas apicultoras, representadas por Leydy Pech y Gustavo Huchín, encuentran en la siembra de soya transgénica –tratada con agrotóxicos– el factor que amenaza su subsistencia. Esta conclusión lleva a los pobladores originarios a enfrentar a las autoridades políticas y a la multinacional de origen estadounidense Monsanto para detener la siembra de semillas transgénicas en su territorio.

El documental aporta argumentos inherentes a la necesidad imperiosa de replantear modelos de presunto desarrollo global, poniendo el foco en las consecuencias sociales, económicas y ambientales –muchas de ellas irreversibles– derivadas del uso de semillas manipuladas para resistir a un abanico cada vez más amplio de agrotóxicos –entre ellos el glifosato– en América Latina. Por otro lado, sus protagonistas demuestran el valor y la cosmovisión de la apicultura y sus saberes milenarios en búsqueda de hacerlos permanecer y de defender su territorio avasallado por los megaproyectos, incluyendo la agroindustria.

Qué les pasó a las abejas?, el documental que apoya a las comunidades mayas  en su lucha por defender la biodiversidad – PECIME

¿Qué les pasó a las abejas? ha sido parte de la selección oficial de veinte festivales nacionales e internacionales, incluyendo DocsMX 2019, Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán 2019, Ambulante en Casa, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México Cinema Planeta 2020, Festival Internacional de Cine Documental FIDBA 2020, Viva Mexico Rencontres cinématographiques 2020, Festival Zanate 2020, y Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay Atlantidoc 2020.

En los últimos meses, recibió el premio a “Mejor documental medioambiental” del Festival MAFICI 2020 en Argentina, el premio Pantalla de Cristal 2020 por “Mejor documental de divulgación científica / Biodiversidad” y a una mención honorífica por parte del jurado del Premio José Rovirosa 2020, en la categoría de “Mejor documental mexicano”.

Dejanos tu comentario
Fotógrafo, escritor de reseñas, productor y locutor. Cofundador de Cine Geek y Director de UNplugged News.