Cine Geek Mx

Cine y Entretenimiento

Cine Noticias

Filmoteca UNAM: Homenaje a Héctor Ortega

Las películas estarán disponibles sin costo del 22 al 27 de junio, en el canal CinemaMX en FilminLatino.

Como un homenaje póstumo al primer actor, director de cine, teatro y televisión Héctor Ortega, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México –Filmoteca UNAM– y el Instituto Mexicano de Cinematografía –IMCINE– presentan un ciclo de películas clásicas del recién fallecido histrión que se transmitirán por el canal Cinema MX en FilminLatino, del 22 al 27 de junio totalmente gratis.

Héctor Ortega Gómez, actor reconocido por su labor teatral, cinematográfica y televisiva, nació en la Ciudad de México el 12 de enero de 1939 y falleció el 3 de junio de 2020. De acuerdo a su biografía publicada por la Enciclopedia de la literatura en México (Secretaría de Cultura), estudió actuación con el Grupo de Teatro de la Escuela Nacional de Arquitectura, en el Teatro Estudio y en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM, así como Teatro, Pantomima y Danza con Alejandro Jodorowsky, con quien forjó grandes colaboraciones cinematográficas, además de haber fundado juntos la Compañía de Cómicos de México.

Lamentan el deceso del actor Héctor Ortega, fallecido a los 84 ...

Dentro de su carrera teatral, al lado del actor español Lorenzo de Rodas, formó parte del grupo de Teatro Nacional Popular para escenificar El principito, obra que se presentó en cárceles, escuelas y ejidos. Se empeñó en desarrollar las técnicas del sketch y se adentró en el teatro del absurdo. Entre otras obras, actuó en La hermosa gente, dirigida por Juan José Gurrola en 1957, ¿Locuras felices?, de Jodorowsky en 1964, y Viaje a Fobos en 1972 bajo la dirección de Abraham Oceransky. Dirigió a Alejandro Suárez y Manuel “El Loco” Valdés en la obra Ensalada de locos, así como a Fernando Luján, Martha Navarro y Susana Navarro en la puesta en escena Silencio: Locos trabajando, entre otros actores.

 Además, fue miembro fundador del Sindicato de Actores Independientes y Secretario de Trabajo de la Sección de Autores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana (STPC).

Incursionó como actor en el séptimo arte con la película En este pueblo no hay ladrones (1964) de Alberto Isaac, largometraje que obtuvo el segundo premio del Concurso de Cine Experimental en su primera edición en 1965. Posteriormente, actuó bajo la dirección de Alejandro Jodorowsky en La montaña sagrada (1972) y Santa sangre (1989). Continuó su trabajo con Alberto Isaac en cintas como El rincón de las vírgenes (1972), Tívoli (1974), ¡Maten al Chinto! (1982) y Mujeres insumisas (1994).

Fallece el actor y director mexicano Héctor Ortega

Héctor Ortega obtuvo su primer Premio Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en 1972 por el guion y argumento original de El águila descalza, escrito junto con  Alfonso Arau, Emilio Carballido, Pancho Córdova, dirigida por Alfonso Arau; y en 1973 en la categoría de Mejor Coactuación masculina por la película El rincón de las vírgenes, de Alfonso Arau.

Debutó como director con la película La palomilla al rescate en 1976, en la que participaron Héctor Suárez, Héctor Bonilla, Evita Muñoz “Chachita” y Carmen Salinas, entre otros; esta película obtuvo el Ariel en la categoría de Mejor Escenografía. En 1977 dirigió su segundo filme, La palomilla en vacaciones misteriosas, con guion del propio Ortega, en colaboración con Jorge Alberto Lozoya, Fernando Macotela, Estela Matute y Juan Manuel Rodríguez, de acuerdo a la ficha técnica publicada por el sitio Filmaffinity.  En 1988 obtuvo el Ariel al Mejor Actor a cuadro por Mariana, Mariana, de Alberto Isaac, adaptación de la novela Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco. 

Muere Héctor Ortega, actor mexicano a los 81 años reporta la ANDI

Las películas que se podrán ver, con acceso gratuito, del 22 al 27 de junio por el canal Cinema MX en FilminLatino son:

Cuartelazo

Dir. Alberto Isaac / México / 1977 / 117 min.

Cuartelazo: memoria histórica de la Revolución Mexicana en el blog ...

 Narración de uno de los más sangrientos episodios de la historia nacional mexicana, La Decena Trágica, que se inicia cuando el general Victoriano Huerta manda asesinar al presidente Francisco I. Madero, al vicepresidente José María Pino Suárez y al senador Belisario Domínguez. En la cinta se recrea el momento de la ejecución, a manos de otros cómplices, de Huerta, así como la de los también generales Bernardo Reyes, Manuel Mondragón y Félix Díaz. Intercalados con los asesinatos se ven detalles de la vida cotidiana de Huerta

Mariana, Mariana

Dir. Alberto Isaac / México / 1987 / 85 min.

5 razones para no olvidar 'Mariana, Mariana' en el blog de ...

Ciudad de México, 1948. Carlitos es el hijo menor de una familia originaria de Guadalajara que se ha establecido en la otrora elegante colonia Roma, refugio de las clases medias de todo el país que llegan a la capital en busca del progreso económico. La llegada de Jim, un niño nacido en los Estados Unidos, provoca en Carlitos una mezcla de curiosidad y admiración. El pequeño rubio vive en un moderno departamento, merienda flying saucers con ketchup y tutea con gran naturalidad a Mariana, su joven madre. Frente al atractivo y la ternura de esta bella mujer, Carlitos experimentará emociones que jamás había sentido y que quizás nunca volverá a sentir con tanta intensidad 

La leyenda de una máscara

Dir. Dir. José Buil / México / 1991 / 94 min.

La leyenda de una máscara, ver en linea en Filminlatino

 Al morir El Ángel Enmascarado (popular luchador y protagonista de locas aventuras en historietas y películas mexicanas), Olmo Robles, opaco reportero de una publicación deportiva, recibe la encomienda de averiguar cual fue la verdadera personalidad del héroe, que siempre estuvo oculta tras la máscara. En su búsqueda impulsada por el alcohol, Robles recoge los testimonios de personajes clave en la vida del Ángel, y descubre que el legendario enmascarado defendió con gran celo su doble identidad, aunque una oscura intriga urdida por sus apasionados socios ensombrece la verdad.

Tívoli

Dir. Alberto Isaac / México / 1974 / 113 min.

Tívoli, ver en linea en Filminlatino

El dueño del Teatro Tívoli, Jesús Quijano “Quijanito”, interpretado por Pancho Córdova, y un grupo de actores de ese lugar, se enfrentan contra un sistema gubernamental omnipoderoso que ha decidido demoler ese Teatro y hacen fallidos esfuerzos para evitar lo que finalmente resulta inevitable, esto es, la demolición del edificio.

El rincón de las vírgenes

Dir. Alberto Isaac / México / 1972 / 93 min.

TV UNAM evoca la influencia de Juan Rulfo en el cine

Cuando un grupo de mujeres trata de persuadir a un vendedor de basura de que solicite la canonización de un ciudadano notable, el individuo les revela la impactante y chistosa historia del reverenciado personaje.

Por la libre

Dir. Juan Carlos de Llaca / México / 2000 / 97 min.

Por la libre, ver en linea en Filminlatino

A pesar de ser primos de más o menos la misma edad, Rocco y Rodrigo no se soportan. Lo único que los une es su afecto incondicional hacia su abuelo, don Rodrigo Carnicero, un médico nacido en España quien adora a sus nietos y se siente decepcionado de sus propios hijos. La muerte del abuelo y la promesa de arrojar sus cenizas al mar de Acapulco logrará unir a los dos jóvenes, quienes emprenderán un viaje que los hará descubrir que, después de todo, no son tan diferentes como creían.

Dejanos tu comentario
Fotógrafo, escritor de reseñas, productor y locutor. Cofundador de Cine Geek y Director de UNplugged News.