Lazos de Vida | Reseña

El biopic que relata la solidaridad de Nicholas Winton

La hazaña del corredor de bolsa londinense que logró rescatar a 669 niños en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, Sir Nicholas Winton, llegará a los cines con el nombre Lazos de Vida.

Cabe destacar que, los logros de Winton  estuvieron perdidos durante casi 40 años, ya que se dedicó a trabajar en empresas financieras y formó una familia. No fue hasta 1988, cuando a la edad de 81 años, mostró su álbum de recortes a Elisabeth Maxwell, quien resultaba ser la esposa de uno de los hombres más poderosos en los medios de comunicación de Inglaterra.

Está película es dirigida por James Hawes, un reconocido director de televisión envuelto en producciones como Dr. Who y Enid; quien se lanza a la pantalla grande con una gran producción e investigación de Nicholas Winton. Por lo que, al ser experimentado en géneros como el drama y el biopic, demuestra su capacidad de presentar narrativas en diversas plataformas.

Uno de los puntos a aplaudir es la inclusión de accesorios como visas, fotografías y escenografía auténtica de los periodos de tiempo representados. La atención al detalle del director y del equipo de producción se ve reflejado en cada temporalidad, incluso en la recreación del segmento “That’s Life” de la BBC. Esta película es un gran ejemplo de como hacer un film que funciona mejor manteniendo las cosas simples y dejando que cada detalle hable por sí mismo.

Es por ello, que desde el elenco, contando con Anthony Hopkins, Helena Bonham Carter, Johnny Flynn, Lena Olin y  Romola Garai, quienes crean una buena sinergia para transmitir la tensión, emoción y nostalgia al hablar de los sucesos relacionados a una de las guerras que más se ha recordado a nivel mundial.

Tanto Hopkins como Flynn tienen un gran parecido físico que, si bien tienen una excelente interpretación del humanitario que representan en el filme, sus gestos y su presencia en pantalla ayudan a los espectadores a acostumbrarse a los saltos temporales de 1938 a 1988, los cuáles dan dinamismo al largometraje.

El guión de Lucinda Coxon y Nick Drake, demuestran una división entre los sucesos del Holocausto y los ochentas, optando por un enfoque formulado para dejar toda la apuesta de dejar lo conmovedor y emocional en el tercer acto. Hawes, a pesar de tener cierto conocimiento en impactar con narrativas dramáticas, no pudo elevar la historia a algo verdaderamente memorable.

Una de las grandes obras- y quizá la más- monumental del holocausto es La Lista de Schindler e incluso, Zona de Interés refleja este suceso con ayuda de la sonorización; en el caso de Lazos de Vida, nos ofrece una fantástica actuación de Hopkins, pero puede pasar sin pena ni gloria, retratando una historia más de pasados eventos desafortunados. Es por ello que, si lo tuyo son las películas históricas, te invitamos a ver este biopic a partir del 14 de marzo en tu cine preferido.