Cuando acecha la maldad | Reseña

La paranoia se exalta en este thriller sobrenatural que combina la posesión demoníaca con el folklor argentino.

El cine de género en Latinoamérica en diversas ocasiones ha creado grandes películas. Hoy es el turno de Argentina y su propuesta que mezcla la incertidumbre de una posible posesión demoníaca con una infestación que podría percibirse como un virus que se esparce sin medida en Cuando Acecha la Maldad (2023), cinta que demuestra la habilidad de su director por crear atmósferas terroríficas, inquietar al espectador y presentar una historia sólida.

Demián Rugna, encargado de cintas como Aterrados (2017) e Historias Satánicas (2022) sabe del oficio del género, y para esta ocasión escribe y dirige este proyecto en que dos hermanos deben evitar el posible nacimiento del auténtico mal. Pedro (Ezequiel Rodríguez) y Jimi (Demián Salomón) representan a este par de hombres que una noche escucharon disparos cerca de su rancho. A la mañana siguiente encuentran un cuerpo mutilado de alguien desconocido, pero con la dirección de una mujer que vive cerca.

Con la intención de saber más, llegan a la casa de ella y descubren lo que probablemente puede ser un encarnado en su hijo Uriel, quien pareciera que está embichado de un modo crudamente desagradable. Pidiendo ayuda de su otro vecino Ruiz (Luis Ziembrowski), este les pide que saquen a Uriel del pueblo y así alejar el mal de sus hogares, sin saber que eso solo será el inicio de una interminable paranoia y desesperación por deshacerse de este contagio maligno.

El primer tramo es un establecimiento de la inquietante situación, se deja entrever el caso tan extraño y siembran la incógnita de lo que se refiere cuando se menciona la palabra encarnado. Cuando suceden los primeros asesinatos, toman por sorpresa al espectador y la confusión envuelve a la trama. Con los trágicos eventos, Pedro y Jimi deciden abandonar su casa e irse a la ciudad, no sin antes ir por su familia, la mamá de ellos y los dos hijos de Pedro, añadiendo poco a poco más tensión y ansiedad en los personajes.

Al entrar a la mitad de la narrativa, de forma orgánica se va dando el contexto acerca de estos encarnados y tal si fuera un cuento folklórico, se menciona incluso que hay una canción que explica lo que le suceden a estas personas cuando sufren de esta afección, al igual que existen siete reglas a seguir y recordar cuando hay uno, de entre ellas no utilizar luz eléctrica, no estar cerca de los animales, no puedes dispararles con armas de fuego a los poseídos y no debes llevar nada que haya estado cerca de un infectado.

Recordando por su afiche a La Masacre en Texas (1974) y por su narrativa a 28 Days Later (2002), Cuando Asecha la Maldad retoma algunos elementos de estos ejemplos y utiliza también esencia del recién popular folk horror para articular el contexto necesario para sumergir al espectador en un thriller que juega con las creencias regionales y lo combina con la histeria psicológica que juega con la mente de Pedro principalmente, quien al no saber qué hacer y no creer lo que ve, su accionar va tambalear frente a sus ideales.

Para hacer efectivo el trasfondo de los personajes, se les dota de arcos narrativos, algo que si bien es de ayuda para empatizar con ellos, no terminan de desarrollarse por completo, lo que deja algunas preguntas sin resolver, que también sucede en algunos puntos que se dejan a la deriva en el guion, que no afecta en la resolución del clímax, pero dejan la interrogante en el espectador. Por otro lado el uso de maquillaje y prostéticos son brillantes, optando más por un trabajo artesanal en la utilización de gore y cuerpos putrefactos que CGI.

Todo en conjunto logra ser una sólida cinta de terror con tintes psicológicos que tuvo un gran recibimiento en Mórbido 2023 y que de la mano de Cinépolis Distribución llega a 500 pantallas del territorio nacional, apostando así por cine latinoamericano que en el caso de Argentina en 2022, Argentina, 1985 demostró que el país tiene mucho por dar al estar nominada a los Premios de la Academia y que en esta ocasión Cuando Acecha la Maldad sale avante en el terror y se posiciona como una excelente forma de iniciar el 2024.