Godzilla Minus One | Reseña

La mejor película de Godzilla hasta ahora.

El rey de los kaijus ha sido parte de la cultura popular de oriente, su país de origen, pero ha sido parte importante igualmente para gran parte del mundo, irónicamente siendo occidente donde mayor fuerza ha cobrado su presencia.

Un gran número de series y películas han sido producidas para marcar a varias generaciones gracias al imponente majestusiadad y terror que provoca esta criatura que tan solo con escuchar su rugido, era sinónimo de temor junto a un anuncio claro de una ola de destrucción masiva estaba por llegar.

Recientemente Warner Bros y Legendary fueron los responsables de traer de vuelta a este poderoso ser para igualmente iniciar un ambicioso proyecto: El MonsterVerse, liderado por esta misma criatura seguido por otro ser colosal tan emblemático como él: King Kong.

Sin embargo, el estudio TOHO decidió demostrar que el país natal de la bestia más peligrosa en la historia del cine asiático y quienes obviamente saben representar lo que realmente significa, por ello mismo es que ha llegado a salas de cine de México y Latinoamérica, Godzilla Minus One, una producción muy esperada para los verdaderos fans del denominado “Rey de los Monstruos”.

La trama esta ubicada cerca del final de la segunda guerra mundial, donde conoceremos a un piloto del bautizado escuadrón kamikaze Kōichi Shikishima, cuyo destino cambia al haber aterrizado en una base para que supervisen su nave al argumentar que tiene un fallo, pero en realidad, es un intento para desertar de su encomienda y cargo al que se unió.

Esa misma noche, aparece una bestia enorme para atacar el lugar dejando como sobreviviente a Kōichi para luego de un año después de este brutal acontecimiento, regresar a su hogar cargado de un trauma y culpa que lo atormentan en cada momento. Con la aparición de Noriko Ōishi, cuyos padres también murieron en el bombardeo, y a un bebé huérfano, Akiko, a quien Noriko rescató pareciera que nuestro héroe fallido podrá continuar con su vida y dejar su pecado atrás, pero sus pesadillas de este mismo y el retorno de Godzilla pero ahora con un mayor nivel de devastación, ha podido quitarle toda esperanza.

A este hombre le han arrebatado todo, por ende, solo tiene un objetivo y es unirse a un grupo de ex militares que intentarán detener el paso de esta amenaza andando cuyo poder al ser nuclear, se ha convertido en un arma imparable y de peligro no solo para Japón sino para el resto del mundo.

Estamos ante una premisa que hemos visto indudablemente ya en algunas ocasiones cuando se trata de Godzilla, contando con los elementos clásico en cuestión de narrativa e incluso un tanto clic he en varios sentidos. No obstante, y para el deleite de muchos, estamos ante una de las mejores películas del kaiju en la última década gracias a la increíble ejecución de estos mismos elementos.

No solo estamos ante una historia genérica donde todo se centra en eliminar a “gojira” sino que se profundiza en los efectos post guerra en el país del sol naciente y los estragos que causaron no solo en su población sino en quienes tuvieron la mala fortuna de involucrarse en ella. Nuestro protagonista realmente refleja perfectamente los sentimientos de una nación que si bien fue un blanco injusto, tampoco era inocente del todo.

Combinar momentos de drama puro y de acción estremecedora es realmente un reto, siendo Takashi Yamazaki quien logra dar una catedra sobre como puede desarrollarse una historia que involucre a los humanos y no ser tediosa o innecesaria, tal como se vio en Godzilla: King of the Monsters (2019).

Un apartado que logra entregarnos un proyecto inmersivo en toda la extensión de la palabra es la banda sonora, que está a cargo del maestro Takashi Yamazaki, que gracias a cada composición podemos conectar con este filme de manera muy personal gracias al torbellino de emociones de cada tema musical.

Para poder obtener un largometraje de este nivel, un elenco de alto calibre era necesario y aquí no estamos ante la excepción gracias a las interpretaciones de Ryunosuke Kamiki, Minami HamabeYuki YamadaMunetaka Aoki, Hidetaka YoshiokaSakura Ando y Kuranosuke Sasaki. Un reparto que, a pesar de no ser numeroso, denota su nivel de experiencia y como cada uno aporta algo realmente importante a la trama sin sentirse realmente desperdiciado.

Godzilla Minus One logra captar los elementos característicos del rey supremo de los kaijus, rindiendo un digno homenaje al estar tan cerca de su aniversario número setenta para dejar en claro que no existe nadie mejor que su país de origen para poder representarlo de manera correcta. Ya seas fan o no de este, podemos asegurarte que es un filme imperdible y cuya experiencia logrará ser disfrutada en su totalidad en una pantalla IMAX o 4DX.