El tiempo, eterno protagonista.
Póster oficial
Sol una linda y curiosa niña que llega a casa de su abuelo para festejar la vida de su papá, Tonatiuh, un pintor joven que está perdiendo la batalla contra la enfermedad que lo aqueja y lo obliga a estar postrado en la cama, aislándolo del resto de los habitantes de la casa. Lo inevitable está cerca y ellos lo saben, por eso deciden celebrar con toda el linaje y amigos de Tona.
En esta hora y media veremos como la familia se alista para la fiesta, entre reclamos por el poco dinero que tienen para los medicamentos, las travesuras de Sol y su prima Ester, un pastel quemado, una limpia de la casa realizada por una bruja y muchas situaciones más que, sin duda alguna, todos nos podremos identificar y, no solo con ellas si no también con los personajes pues pareciendo ser tan singulares guardan un arquetipo con el que varios nos podríamos equiparar.
Entrevemos las diferentes creencias: en la naturaleza, un pájaro volando directamente hacia el abuelo; en lo científico, tratamiento y cuidados de Cruz hacia Tona, en lo mágico; pedir un deseo aguantando la respiración al pasar debajo de un puente, así como es que esto va siempre direccionado a Tona, a su vida.
Podemos ver como Sol, en su aburrimiento y también haciendo caso a la advertencia de los demás de no acercarse a su papá para no fatigarlo, explora la enorme casa, donde nos enseña su total amor e interés hacia la naturaleza, recoge los caracoles en el jardín para luego dejarlos en las paredes de adentro de la casa, tiene una fuerte conexión con esa forma de vida; a ratos, se aísla de todo, con los cojines de la sala se construye una guarida que después es obligada a deshacer pues hay que limpiar esa parte para la fiesta, después, se esconde en un rincón a preguntarle al celular de su abuelo cuándo es que morirá su papá, parece ser que también Sol entiende que lo fatal se aproxima.
Tótem es una película muy bien hecha, con muy buen ritmo que te mantiene atento a todo lo que pasa, no solo a lo que se muestra en primer plano, si no a todo lo que sucede en pantalla, específicamente en donde se desarrolla la historia: la casa, esta se vuelve -y se siente- también como un personaje, tiene su propia personalidad y es bastante llamativo cada espacio y rincón que Lila Avilés nos deja ver; el movimiento de cámaras nos transporta a la escena, totalmente hace sentir que estás viendo lo que la pequeña protagonista.
Las actuaciones son espectaculares, en especial las niñas Naíma Sentíes y Saori Gurza, cabe destacar también el trabajo de Mateo García Elizondo, escritor de profesión, quien interpreta a Tonatiuh, “el papá fue el último personaje que conseguimos, simplemente no lo encontrábamos y cuando Mateo realizó el cast, sin duda supe que el papel había nacido para él”, confesó Lila.
En conclusión, Tótem es una oda a la vida y a la muerte, al desapego y a la resiliencia que se nos presenta a través de la mirada inocente de una niña que le toca experimentar la aproximación de la muerte a muy temprana edad. Un largometraje lleno de símbolos en forma de regalos: un bonsái, un pez, un pastel; de miradas profundas y deseos compartidos que, sin duda, todos deberían contemplar.
Tráiler oficial
Ficha Técnica
- Director: Lila Avilés
- Año: 2023
- Guion: Lila Avilés
- Fotografía: Diego Tenorio
- Música: Thomas Becka
- Elenco: Naíma Sentíes, Montserrat Marañón, Marisol Gasé, Lukas Urquijo, Mateo García Elizondo, Iazua Larios
- Distribuidora: Cine CANÍBAL
- Fecha de estreno: 30 de noviembre de 2023 (México)