Los Súper Descendientes | Reseña

• Título original: Helt super
  • Director: Rasmus A. Sivertsen
  • Guion: Kamilla Krogsveen
  • Música: Stein Johan Grieg Halvorsen, Eyvind Andreas Skeie
  • Cast de voces: Erika Ugalde, Tommy Rojas, Diego Becerril, Hiram Cárdenas, Magda Giner, Cynthia Chong, Luz Menchaca, Octavio Rojas
  • Fecha de estreno: 16 de noviembre de 2023 (México)

En un mundo donde los superhéroes son los que protegen la ciudad aparece el más grande héroe Super León, quien por generaciones ha defendido a las personas de los malos, pero ahora una pequeña le hará pensar que no se necesita tener poderes para ser un héroe.

Los Super Descendientes es una cinta dirigida por Rasmus A. Sivertsen conocido por ser un editor, productor, director y animador de origen noruego, creador de filmes como The Big Cheese (2002) y Coche Policía (2009), para esta ocasión Sivertsen y el estadounidense nacido en Alemania Jean-Luc Julien se unen para una divertida cinta animada sobre la familia y el legado.

Hedvig es una pequeña niña que su más grande sueño es poder seguir el legado de su amado padre, como nuevo Super León cuando él ya no pueda cuidar la ciudad, como lo hicieron los anteriores leones de la familia, un día mientras que ella mete a lavar la ropa por accidente encoge el super-traje de su padre por lo que de inmediato tendrá que elegir quien será el próximo en llevar el cargo, por línea de descendencia Hedvig quien sueña desde siempre por seguir los pasos de su padre, se ofrecerá a hacerlo, pero existe un enorme inconveniente ella carece de toda habilidad física requerida para serlo, por lo que su padre decidirá ofrecer el puesto a su sobrino Adrian, a lo que ella deberá demostrar que ella es la elegida y quien puede llevar dicho honor.

Una cinta con una animación muy sencilla así como una historia lineal hasta se podría decir que algo predecible, pero que te mantiene entretenido con las ocurrencias de las situaciones de nuestros protagonistas.

Algo que sin duda destaca son las temáticas que toca la cinta, ya que encontramos temas como la dislexia infantil, el legado, el cuidado de los padres cuando alguno muere, el abandono de los abuelos en los asilos y las peleas familiares por cuál familia es la mejor, así como el aprender a encontrar tu propio talento oculto, tal vez al ser tantos temas ninguno de ellos termina por desarrollarse completamente ya que solo son tratados a la ligera, funcionando solo a manera de acompañamiento de la trama.

En lo que respecta a la construcción de los personajes estos se encuentran bien realizados, ya que logramos identificarnos con las situaciones presentadas, sin duda la abuelita es un total acierto a la trama, ya que le brinda la parte familiar pero también divertida a la trama, por otra parte nos hace referencia al tiempo que los adolescentes y niños a veces se encuentran demasiado metidos en más actividades virtuales que presenciales siendo los videojuegos la más usual, dejando a un lado principalmente actividades físicas.

En el caso de Hedvig nos logran mostrar a una niña que se siente sola por falta de atención de su padre, ya que su relación no es del todo buena hasta el punto de no tenerle la suficiente confianza para ser su sucesora.

La parte visual es totalmente normal a lo que hemos podido ver en cintas de animación, haciendo uso de la animación 2D con la 3D como últimamente lo han hecho cintas como El Gato con Botas: el último deseo entre otras haciendo de esta una común en las cintas animadas actualmente, en lo que destaca a la creación de los escenarios se observa principalmente el uso de sepia en la mayoría de las escenas, aunque esta no cuenta con muchos cambios de atmósfera nos logra dar esa idea de ser un pueblo muy pequeño y hogareño.

Por la parte musical no contamos con ninguna canción icónica si acaso solo una Bonnie Tyler con Holding Out for a Hero, la cuál es usada en toda la cinta de principio a fin lo que hace que no la saques de tu cabeza, pero sin duda hubiera sido bueno tener un poco más de tracks que nos acompañen en la trama.

En conclusión, Los Super Descendientes es una cinta divertida para toda la familia, que nos demuestra que no se necesita contar con superpoderes para poder ser unos grandes héroes, solo se requiere tener valentía y determinación para hacerlo. Y aunque no es una historia como las que nos presenta Disney, si nos hace mantener nuestra atención al filme con casi 90 minutos de duración, además de lograr hacernos apreciar la sabiduría de nuestros abuelos y demostrarnos que la familia siempre será lo más importante.