Una impactante búsqueda.
Póster oficial
Ficha Técnica
- Titulo original: To Catch a Killer
- Director: Damián Szifrón
- Año: 2023
- Guion: Damián Szifrón, Jonathan Wakeham
- Fotografía: Javier Juliá
- Música: Carter Burwell
- Elenco: Shailene Woodley, Ben Mendelsohn, Ben Mendelsohn, Jovan Adepo, Ralph Ineson, Michael Cram, Mark Camacho
- Distribuidora: Diamond Films
- Fecha de estreno: 6 de julio de 2023 (México)
User Review
( votes)Este próximo 6 de julio traída por Diamond Films llega a salas de cine Misántropo, dirigida por Damián Szifron un director y guionista argentino creador de series como Los Simuladores, Relatos Salvajes o El hombre Nuclear, sin embargo está es la primera vez que el director incursiona en el cine estadounidense.
Esta cinta de suspenso y crimen cuenta con el reparto de: Shailene Woodley conocida por Los descendientes, Divergente, Bajo la Misma Estrella, entre otras. Al elenco también se une Ben Mendelsohn, Jovan Adepo, Ralph Ineson, Michael Cram, Mark Camacho y Arthur Holden, dando vida a este thriller policíaco.
Todo comienza en la noche de año nuevo cuando un francotirador anónimo desde un lugar secreto de Baltimore, perpetúa un feroz ataque dejando como saldo 29 muertos e incendiando un departamento por medio de una bomba, todo esto sin dejar ningún rastro ni pista. Por lo que todas las unidades policíacas serán convocadas para investigar el hecho, es ahí donde Eleonor una introvertida mujer policía será reclutada por el agente especial de la FBI Lammark, con el objetivo de ayudar a esclarecer el crimen y encontrar al culpable antes que realice más homicidios ya que él ve en ella un talento para la investigación, además que puede ser de gran ayuda al ser la única persona capaz de predecir cada uno de sus movimientos.
Podemos decir que esta cinta desde un inicio nos adentra en el mundo policíaco, desde el minuto uno con toda la ambientación en tonos muy oscuros, pero sobretodo por el sonido característico de las sirenas de las patrullas, el que las situaciones ocurran en su mayoría de noche lo hace aún más misterioso, sin embargo una de las cosas que juega un papel muy importante en la cinta sin dudarlo, es toda la musicalización la cuál va muy perfecta a nuestro thriller. En lo que respecta a la trama aunque esta es muy sencilla en casi dos horas de película, nos logra desarrollar bastante bien las personalidades de cada uno de los personajes así como sus vidas dentro y fuera del ámbito laboral, logrando conocerlos un poco más así como entender sus motivaciones, por otra parte la adecuada dirección del reparto se nota claramente, además de las actuaciones que hacen que esta no sea un cuento policíaco más.
Pero este largometraje no solo es una historia más de atrapar al asesino, nos muestra un poco sobre temas como la posesión de armas ilegal, racismo, el papel de los medios de comunicación, la pelea entre instituciones para poder llevarse el crédito de los casos más mediáticos, aun pasando por encima de otras personas, nos hace visible también los problemas mentales que viven las personas comúnmente, debido a todo lo que sucede a su alrededor como es el caso de nuestra protagonista Eleonor y el asesino, pero algo que destacar es la forma en que se aborda el tema de la diversidad de género, al mostrar un co-protagonista homosexual quien lucha como cualquier persona por mantener su relación de pareja así como su trabajo, este tema es tocado de forma realista, natural y para nada forzado se siente que fluye de manera adecuada dentro del relato.
Sin duda la presencia de una mujer en el papel principal así como de un personaje homosexual, dan un giro totalmente a lo que se ha contado con anterioridad ya que es mas común poder ver a personajes del género masculino, protagonizando historias de este tipo pero al realizar esto nos muestran que, cualquier persona podría desempeñar profesiones de este tipo en cualquier ámbito social.
Esta cinta nos hace recordar también un poco a cintas como Taxi Driver, El Guasón los cuales son personajes con una carga psicológica muy pesada debido a los problemas que vivieron durante su vida, lo cual los lleva a convertirse en monstruos pero sin embargo son personas que, muchas veces se encuentran abrumadas por todo el caos de la sociedad. Para esta cinta el asesino al igual que en otras cintas, su principal motor de todos sus problemas es el odio a la sociedad aunado a problemas de discriminación, falta de oportunidades, lo cual nos lo muestra de manera perfecta el director Damián Szifron.
En conclusión, Misántropo es una película que nos mantendrá al filo de nuestra butaca, con unas increíbles actuaciones y una carga social lo bastante fuerte sobre los problemas que se viven diariamente, aunque esta se encuentra situada en Estados Unidos, si bien podríamos estar hablando de cualquier lugar del mundo. Un film que se mantiene durante sus dos horas de forma fluida, con una narración que para nada se siente pesada logrando hacer que el espectador la disfruté de principio a fin.
Tráiler oficial