Renfield: Asistente de Vampiro | Reseña

• Director: Chris McKay
  • Guion: Robert Kirkman, Ryan Ridley
  • Fotografía: Mitchell Amundsen
  • Música: Marco Beltrami
  • Elenco: Nicholas Hoult, Nicolas Cage, Awkwafina, Ben Schwartz, Adrian Martinez
  • Fecha de estreno: 27 de abril de 2023 (México)

Con grandes cantidades de acción, gore y chistes al estilo Nicolas Cage; llega a la pantalla grande ‘Renfield: Asistente de Vampiro’ una cinta que trae de nueva cuenta a uno de los vampiros más queridos de la historia del cine: Drácula; ahora llevando la odisea de la trama a través de su sirviente codependiente.

EL VAMPIRESCO LEGADO

Probablemente pensar en ‘terror clásico’ nos pondrá en la mente hombres lobo, momias, personajes invisibles, humanoides gigantes, científicos locos y vampiros, siendo estos últimos unas de las criaturas que más han perdurado su legado al paso de los años. Si bien, las historias de vampiros se remontan muchos siglos atrás; uno de los personajes más sonado y queridos por el público amante del cine de terror es el Conde Drácula y es que hablar de él nos abre la puerta a un universo cinematográfico con una amplia pluralidad de personajes pintorescos; desde enigmáticos y góticos vampiros como el interpretado por el hombre de las mil caras: Gary Oldman en 1992, hasta versiones más modernas y familiares como Hotel Transylvania (2012) y el Conde Pátula (1988).

Sin embargo, es Tod Browning quien inicia con esta vampiresca línea del tiempo, inspirándose en la novela de Bram Stoker y dándole vida a lo que podría ser la primera adaptación formal de Drácula interpretada por Béla Logosi. Es aquí cuando aparece nuestro primer dato curioso, ya que este clásico del cine de horror pertenece a Universal Studios, misma productora que, luego de más de 90 años, nos trae Renfield, película dirigida por Chris McKay.

SOBRE RENFIELD

Cansado de tanta manipulación emocional por parte de Drácula, Renfield decide poner un alto a su amo sin imaginar las consecuencias que esto traerá; desencadenando una historia que terminará por ser un interesante tributo a los clásicos slashers y cine gore; este resultado no hubiera sido posible sin el talento de Christien Tinsley, maquillador responsable de los efectos especiales, los cuales por cierto fueron mayormente prácticos.

Pon atención porque aquí va nuestro segundo dato curioso: Según Tinsley, el maquillaje de Nicolas Cage (Drácula) tardaba aproximadamente 14 horas en realizarse y como era de esperarse, estaba muy inspirado en el Drácula de Béla Logosi.

Y ya que mencionamos a Nicolas Cage, debemos resaltar que su actuación es bastante buena lo cual era de esperarse, ya que en palabras del propio actor, Drácula era uno de sus papeles más soñados desde sus inicios en el mundo actoral.

En cuanto a Nicholas Hoult (Renfield), su desempeño en los últimos años ha rendido frutos, colocándolo en películas cada vez más grandes, si bien, Renfield no le exigió una actuación exponencial a comparación de otras que hemos visto anteriormente; su desenvolvimiento como hombre/vampiro cumple con la expectativa.

Como cualquier película, nos encontraremos con aspectos buenos y otros malos, en el caso de Renfield su eslabón más débil podría ser la propia historia, ya que, aunque está formidablemente bien sustentada; pudo haberse tratado de algo más épico considerando que estamos hablando de los mismos estudios que le dieron vida al pionero vampiro de Logosi. Sin embargo, bien dicen que en gustos se rompen géneros y solo queda esperar con qué otros clásicos traídos al mundo moderno nos sorprende Universal Studios.

CONCLUSIÓN

Como último dato curioso: Renfield estaba pensada como una secuela del clásico de terror de 1931, sin embargo, ciertos cambios de último momento dieron un giro a la trama, afortunadamente el resultado es una película disfrutable y que te sacará algunas risas con su retorcido humor negro; si bien no es una continuación del clásico Drácula; emula varias referencias que muchos fans del murciélago amante de la sangre seguro agradecerán. Recuerda que Renfield: Asistente de Vampiro ya está disponible en las salas de cine de México, así que agarra tu bote de catsup junto con tus colmillos y lánzate a disfrutarla.