Diario de Un Viaje Inesperado | Reseña

• Director: Paco Álvarez
  • Guion: Paco Álvarez, Antonella Samaniego
  • Fotografía: Carlos R. Diazmunoz
  • Música: Tomás Barreiro, Juan Pablo Munive
  • Reparto: Xabiani Ponce de León, Getsemani Vela, Martha Claudia Moreno, Moisés Arizmendi, Carlos Corona, Kevin Holt, Barbie Casillas, Alfredo Huereca
  • Fecha de estreno: 20 de abril de 2023 (México)

El cine mexicano se puede dividir en dos: por un lado, propuestas de autor que toquen temas sensibles, dignas de festivales internacionales y de buena manufactura técnica; por otra parte, comedias románticas ligeras que no se salen de la fórmula y que tienen algo de éxito.

Más cercano en el segundo rubro, Diario de Un Viaje Inesperado ofrece una historia de autodescubrimiento, de búsqueda de las raíces y de encuentro con un amor poco probable pero necesario para crecer, todo esto a través de una travesía por la belleza del estado de Chiapas.

Una joven superficial y adinerada, recibe como herencia de su padre un diario donde le indica que debe realizar un viaje a Chiapas para poder acceder a todos sus bienes. A pesar de estar en contra, se ve obligada a viajar en compañía de un músico a quien ella confunde con el abogado que debe dar fe del viaje. En Chiapas, ella descubre los valores humanos que la acercan a sus raíces, además de encontrar el amor y de ver la vida desde otra perspectiva que la hacen entender que los bienes materiales no son lo más importante

Paco Álvarez dirige su tercer proyecto tras Los Serdán. Secretos de una familia de héroes y Papis muy padres, experiencia que se nota en algunos recursos visuales que sin duda gustarán a más de uno. Se usan diversos movimientos de cámara así como tomas para abordar un tono audiovisual que tiene bastante de videoclip y un tanto más de road movie que genera situaciones para desarrollar el relato romántico y de crecimiento para la protagonista.

El ritmo de la cinta es ágil aunque tienen algunos momentos un tanto pausados con el fin de construir secuencias dramáticas que van hilando el trasfondo de la principal y las semejanzas a la vez que diferencias entre la pareja protagonista. En esto, se dan diálogos que buscan hacer reflexionar sobre lo que se tiene, el peso de las cosas y los distintos problemas de cada estrato social: mientras que Michelle tiene como preocupación central hacer un viaje que le dé acceso a su herencia y le permite conectar con su fallecido a la vez que lejano padre, Alfonso (el notario) debe lidiar con una familia que no lo apoya, que le exige mucho y que no es pareja pese a su esfuerzo para trabajar en lo que persigue su sueño.

Pese a que estos mensajes y este contenido sean bastante llamativos e incentiven una historia muy sólida, lo cierto es que la falta de reglas establecidas en cómo se documenta el viaje o que es lo que se debe hacer para que Michelle acceda a su herencia, quitan brillo debido a una incertidumbre por saber si esto está en riesgo. Aunque hay giros llamativos estos no caen con el efecto que deberían, dejando una sensación de potencial no aprovechado.

La música compuesta para esta cinta podrá o no conectar dependiendo de los gustos del público, dejando temas indie pop, un poco genéricos, con escenas que sirven más para ilustrar las mismas, esto en lugar de que las composiciones estén al servicio de la película.

La motivación que en un principio se dirige a una simple travesía para conocer mejor al padre se torna en un recorrido turístico que enaltece los atractivos de Chiapas, desde Palenque hasta San Cristóbal de las Casas. Si bien, hay imágenes hermosas lo cierto es que la manera en la que se recorren no conecta del todo con el público ni se disfruta totalmente de lo que se tiene para ofrecer.

Los actores realizan una labor adecuada para sus personajes, con charlas que no se escuchan bien debido a una labor de sonido un tanto pobre. La evolución de Alfonso y Michelle va cambiando los recursos actorales utilizados por Getsemani Vela y Xabiani Ponce de León, ambos con una química que por momentos es convincente pese que al principio no se sientan tan natural.

En conclusión, Diario de un Viaje Inesperado ofrece un ligero relato de amor y autodescubrimiento que puede o no conectar con el público dependiendo de si se identifican o no con los personajes.