Cine Geek Mx

Cine y Entretenimiento

Cine Reseñas

Un Vecino Gruñón | Reseña

Sobre la pérdida y las segundas oportunidades.

Póster oficial

4

Ficha Técnica

  • Título Original: A Man Called Otto
  • Director: Marc Forster
  • Año: 2022
  • Guión: David Magee
  • Guión original: Hannes Holm.
  • Novela: Fredrik Backman 
  • Fotografía: Matthias Koenigswieser
  • Música: Thomas Newman
  • Elenco: Tom Hanks, Mariana Treviño, Manuel García-Rulfo, Rachel Keller, Cameron Britton, Mike Birbiglia
  • Distribuidora: Sony Pictures
  • Fecha de estreno: 25 de diciembre de 2022 (México)
Sending
User Review
0 (0 votes)

A medida que se acerca la navidad, las sensaciones suelen ser agridulces. Por un lado, se agradece lo que se tiene y lo que ha llegado, desde posesiones que tanto se deseaban hasta el mero hecho de tener una familia o pareja, así como salud. En el otro extremo, la visión se nubla al sopesar sobre quienes han partido, lo que se ha perdido y lo que aún falta por mejorar, haciendo hincapié en situaciones que han marcado la vida.

Como si de una respuesta se tratará, Sony estrena este 25 de diciembre “Un Vecino Gruñón”, una nueva versión del bestseller y también cinta “Un Hombre Llamado Ove”, que da un impulso al espectador que muchas veces necesita con urgencia ante panoramas adversos.

HISTORIA

Otto Anderson (Tom Hanks) es un viudo cascarrabias y muy obstinado. Cuando una alegre joven familia se muda a la casa de al lado, Otto encuentra la horma de su zapato en la espabilada, y muy embarazada, Marisol (Mariana Treviño), lo que conlleva a una muy improbable amistad que pondrá su mundo patas arriba

OPINIÓN

Con experiencia en cintas diversas como Christopher Robin o Guerra Mundial Z, Marc Forster trae una comedia dramática de múltiples aristas emocionales así como de cantidad de mensajes que a día de hoy son cruciales. La cinta aborda y da importancia a la unión vecinal, a la empatía del prójimo, la amistad, la unión como solución ante diversas injusticias e incluso, también ilustra de una manera explícita un tema tan escabroso como lo es el suicidio, teniendo en la comunicación una alternativa para superar la depresión que suele acompañar este hecho.

Forster ilumina la oscuridad del propio Otto al generar situaciones hilarantes que están justificadas, mismas que son ocasionadas por ese choque correctamente ejecutado entre la amargura de Otto con el carácter positivo de la familia de Marisol. Esto se refleja también en un toma y daca entre ambos personajes, sacando lo mejor del otro, conociendo su historia a través de flashbacks bien realizados, charlas que son reveladoras y que generan conexión con la audiencia que terminará por sentir como parte de su círculo cercano a esta entrañable comunidad.

La película posee una parte técnica de buena manufactura, con una fotografía que le da un toque más acogedor al vecindario que ha venido a menos pero que tiene vida gracias a sus peculiares habitantes. Las casas, aunque por fuera sean similares, por dentro poseen historias que han construido las vidas de cada uno de los personajes, elementos que hablan fuerte gracias a la correcta labor de su director.

La fuerza del relato también tiene que ver con un guión que tiene giros que funcionan a la perfección. Estos no solo ayudan a ilustrar los mensajes presentes sino que dan alivio a múltiples secuencias de alto dramatismo que llevarán de la tristeza a una alegría que podría llevar a las lágrimas a parte del público.

Habrá que destacar la música de Thomas Newman, quien con su partitura acompaña perfectamente a la parte visual, expandiendo la belleza de lo visual, dándole otra dimensión a cada matiz presente y que resalta la canción que ha compuesto Rita Wilson que encaja perfectamente en esta producción.

En cuanto a las actuaciones, todos los involucrados ofrecen corazón y calidad a cada uno de sus papeles, destacando Manuel García-Rulfo como el esposo de Marisol quien pese a sus carácter descuidado, es un devoto y cariñoso padre de familia; Marian Treviño quien como Marisol, entrega carisma, empatía y esa calidez propia del latinoamericano, haciendo buena mancuerna con Otto; Tom Hanks por su parte, realiza un excelente trabajo como el protagonista, quien logra darle dimensión a su frustrado principal.

Con esto, Un Vecino Gruñón ofrece un buen rato de reflexión, diversión y dramatismo en armonía, dando como resultado una opción que puede sanar a quienes peor lo pasan en estas épocas, generando 2 horas de cambio de mentalidad.

Tráiler oficial

Dejanos tu comentario
Fotógrafo, escritor de reseñas, productor y locutor. Cofundador de Cine Geek y Director de UNplugged News.