Pasaje Al Paraíso | Reseña

• Guión: Daniel Pipski, Ol Parker
  • Fotografía: Ole Bratt Birkeland
  • Música: Lorne Balfe
  • Elenco: Julia Roberts, George Clooney, Kaitlyn Dever, Billie Lourd, Maxime Bouttier
  • Distribuidora: Universal Pictures
  • Fecha de estreno: 6 de octubre de 2022

Se acercan las épocas donde Halloween invade las salas de cines, con sus slashers y propuestas de bajo presupuesto que reditúan de buena manera pese a su calidad muchas veces cuestionable pero defendida a ultranza por fanáticos que buscan el susto fácil.

En este mar de cintas de temática macabra, sangrienta y oscura, las comedias llegan cual respiro necesario, ya sea por sus historias que transportan a parajes dignos de las vacaciones de toda fantasía o por el carisma de sus actores, ya sean novatos o experimentados. Para 2022, Julia Roberts y George Clooney disfrutan de su estatus de actores consagrados en una relajada, alejada de riesgos pero efectiva cinta romántica familiar que aprovecha el choque de generaciones que funcionan como motor de las más divertidas situaciones.

HISTORIA

Una pareja divorciada deja a un lado sus diferencias y viaja a Bali para evitar que su hija cometa el mismo error en el que ellos cayeron hace 25 años: casarse.

Tras el éxito obtenido por Mamma Mia 2, Ol Parker prosigue su carrera como cineasta perfeccionando su labor en la comedia romántica, con un humor sencillo pero que calza de buena manera con personajes, situaciones y hasta locación. Parker aprovecha la excusa de ir de vacaciones para desarrollar ágilmente la historia de amor entre Lily y Gede, misma que es precedida por la relación fallida entre los Cotton, pasado que es presentado antes, durante y después de la graduación de Lily, posicionando el tono de los chistes por llegar.

En ambas relaciones, el director acierta con la manera en la que ambas presentan su historia. En la de Lily con Gede, Parker consigue plasmar esa historia naciente a través de la belleza de Bali, de los efectos producto del encuentro entre las diferencias transversales de esa pareja joven, siendo ella quien se muestra indecisa ante las presiones que existen en el contexto estadounidense y él, quien le guía por la sencillez de la vida en contacto con la playa.

Por parte de la de Georgia y David, el espectador conoce la historia de ambos a través de las pláticas tanto con amigos como entre ellos, consiguiendo con sus sarcásticos diálogos e interacciones, varios momentos efectivos que dejan brillar a los dos padres. Es justo cuando llegan a la paradisiaca locación que llega a esa tregua a la constante guerra verbal y de ironía, la cual ilustra el mensaje de la cinta: la felicidad no se limita a las expectativas que se generan en el contexto de la vida urbana o “civilizada”.

La fotografía hace muy disfrutable cada secuencia en Bali, aprovechando ese viaje vacacional y la boda que debe llevarse ahí para que el público recorra varios atractivos del lugar, todos con una situación particular que funciona a la perfección para el momento en el que se presentan, así para los elementos con los que se cuentan. Este aspecto se acompaña de buena manera con la edición ágil y las canciones seleccionadas, que van desde temas de The Mamas & The Papas hasta Camila Cabello, siendo el encuentro festivo de las dos generaciones otro gran disparador de más secuencias cómicas funcionales.

Sin embargo, las actuaciones son lo más destacado de la película. Empezando por los dos talentos jóvenes, transmiten esa química genuina de romance que apenas comienza su camino. Maxime Bouttier (Matt & Mou) dota de esa bondad y apertura que hace de Gede el guía ideal para que el público conozca ese paradisiaco lugar, a la vez que es quien da otra visión a su futura esposa sobre la vida. Kaitlyn Dever (Dear Evan Hansen) confirma su capacidad para encarnar a una chica que pasa de las dudas a la fortaleza por defender su felicidad, siendo el puente para que sus padres entiendan el porqué decide tomar una decisión tan drástica.

La dupla Roberts-Clooney es la que brilla con más fuerza gracias a su carisma y su experiencia. Julia interpreta a la sarcástica pero encantadora Georgia, que representa a la mujer fuerte, independiente pero que también se preocupa por su familia, siendo esta primera visión la que se configura en el transcurso de la experiencia. En cuanto a George, el actor imprime su encanto y su porte, a la vez que esa dualidad de lo serio con lo cómico, entregando a un David que pasa de lo engreído a lo sincero consigo mismo.

CONCLUSIÓN

Si bien, hay clichés y algunos chistes que parecen repetirse, Pasaje al Paraíso es una efectiva comedia romántica-familiar que, gracias tanto a la buena dirección como al carisma de sus actuaciones, es una opción ideal para quienes buscan algo diferente a la oferta de estas fechas.