Una prueba de que el cine mexicano aún vive para darnos excelentes historias.
Póster oficial
Ficha Técnica
- Director: Eduardo Cortés
- Año: 2022
- Guión: Eduardo Cortés
- Fotografía: Julio Llorente
- Música: Diego Lozano
- Elenco: Germán Bracco, Arcelia Ramírez, Isidora Vives, Renata Vaca, Julio Bracho, Isabella Argudin, Victor Hugo Villanueva, Ángel Noé Alvarado
- Distribuidora: Cinépolis Distribución
- Fecha de estreno: 6 de octubre de 2022
User Review
( votes)El cine mexicano atraviesa por un periodo de estancamiento y mediocridad. El exceso de comedias, dramas o la combinación de ambas ha logrado mermar la calidad de las producciones de origen nacional, generando un hartazgo de ver las mismas historias sin calidad argumental y con los mismos “actores”.
Pero tampoco podemos generalizar pues afortunadamente tenemos algunos filmes de origen nacional que valen totalmente la pena. Después de Lucia, El Jeremias, Sueño en Otro Idioma, Sin Señas Particulares o Noche de Fuego son algunos títulos que realmente vale la pena darles una oportunidad, sobre todo al no tener la difusión y promoción que merecen.
Y un filme que se postula para entrar en la lista de las antes mencionadas es “Háblame De Ti” dirigida por el mexicano Eduardo Cortes, siendo su opera prima y con la que busca abrirse paso dentro la industria cinematográfica e incluso siendo de las primeras películas mexicanas que se producen con el apoyo del Fomento al Cine Mexicano.
Este “coming age” nos presenta a Salvador o mejor conocido como “Chava” que tiene una vida como cualquier otro joven de su edad; una madre amorosa, un padre que se la pasa trabajando pero que le demuestra lo mucho que lo quiere y amigos sinceros que siempre están ahí para apoyarlo.
Pero a pesar de todo ello, el siente que algo le falta en esta misma pero lo que nunca se imagino es cambiaría radicalmente el día en que le llega un mensaje a su teléfono celular de una tal “Brujita” quien afirma ser su admiradora secreta. Con el afán de descubrir la identidad de este personaje, una serie de secretos de su círculo familiar serán revelados, a la par de comenzar un viaje de auto-descubrimiento.
Si bien estamos ante un guion con recursos narrativos que ya hemos visto anteriormente en gran numero de cintas, es gratificante confirmar que México puede realizar no solamente comedias, sino este tipo géneros que al igual que el terror, no estaban teniendo el tratamiento adecuado y mucho menos el apoyo necesario para concretarlos.
La película cuenta con una trama honesta, donde apreciaremos como es el auto-descubrimiento de los chicos de esa edad; no es el hecho de que los tiempos sea otros, puesto que la cuestión de la orientación sexual en esa etapa no ha cambiado, simplemente y sencillamente que ahora se puede hablar sobre ella más abiertamente.
Hay claras referencias a cintas como “Las Ventajas de Ser Invisible” e inclusive hay toques de comedia bastante sana para amortiguar todo la ola de emociones por las que atraviesa nuestro protagonista. Los chistes o gags son tan inocentes que no caen en los conocidos chistes o situaciones de pasteleo; un recurso que hace mucho no era utilizado en las producciones de origen nacional, por lo que se agradece el ver como gracias a un guion bien llevado, estos funcionan sin que el espectador piense que son absurdos o sin sentido.
Tenemos que admitir que no estamos ante algo que revolucione la historia del cine mexicano o en general, pero ante una que no pretende ni serlo. Contamos con algunas subtramas que aparentan no aportar nada al argumento principal, sin embargo llegado a cierto punto de la cinta nos daremos cuentas que eran necesarias para el desarrollo de nuestro protagonista principal.
El otro punto fuerte es su elenco, contando con un contraste generacional enorme pero que lejos de afectar al metraje, hace todo lo contrario, mezclando y dejando la evidencia de como las anteriores y nuevas generaciones en este aspecto pueden converger para darnos algo de gran nivel.
Arcelia Ramírez, Julio Bracho, Hugo Catalán y Daniela Schmidt son veteranos de este arte y quienes nos demuestran la razón de contar con tanto tiempo de trayectoria, luciendo sus talentosos dotes a cuadro como era de esperarse. Por otro lado, tenemos a Germán Bracco (Chava), Reneta Vaca, Víctor Hugo Villanueva o Martín Saracho, quienes denotan el gran futuro que les espera dentro de la industria, mostrando su claro compromiso en todo momento en el que tienen aparición en pantalla y así, darnos un brillo de esperanza de que ya no tendremos que soportar a Omar Chaparro o algún Derbez saturando todo producto con su “talento”.
Hablame de Ti es una propuesta NECESARIA para demostrar como es de vital importancia apoyar este tipo de largometrajes y no mal gastar el ya de por si poco presupuesto enfocado en el cine de México en comedias sin sentido. Es ideal para ver en familia gracias a su mensaje; sobre todo aquellos chicos que se encuentran en esa etapa tan difícil en este país que lamentablemente contiene todavía grandes estigmas hacia la comunidad LGBTTTIQ+ y es preciso el poder comenzar a eliminarlos y la obra creada por Eduardo Cortes es una contribución inminente para esto.
Tráiler oficial