No te preocupes cariño | Reseña

• Guión: Katie Silberman, Carey Van Dyke, Shane Van Dyke
  • Fotografía: Matthew Libatique
  • Música: John Powell
  • Elenco: Florence Pugh, Harry Styles, Olivia Wilde, Gemma Chan, Chris Pine, Nick Kroll, Kiki Layne
  • Distribuidora: Warner Bros Pictures
  • Fecha de estreno: 22 de septiembre de 2022

En cualquier industria o mercado, las situaciones y circunstancias externas pueden determinar cómo se reciben los productos que se ofertan. Ya sea que causen el morbo suficiente en el espectador, o ya sea que alejen para castigar a alguno de los responsables y/o participantes, lo que rodea a una producción es vital para la recepción tanto en taquilla como en crítica.

Las redes sociales, el internet y aún hoy los medios tradicionales, hacen que el escrutinio de las vidas privadas sea casi omnipresente, siendo la nueva película de Olivia Wilde, Don’t Worry Darling, un ejemplo tangible de esto. Despedazada por críticos y público en Venecia 2022, la cinta llega como uno de los estrenos emblema de Warner Bros (en plena reestructuración) para las salas de cine, cargando lógicamente con un estigma a vencer. Sin embargo, las dudas nacen: “¿Realmente es mala? ¿Hay algo que rescatar?”, siendo turno de contestarlas desde la lejanía a los escándalos que han existido en su atropellado camino.

Alice (Florence Pugh) y Jack (Harry Styles) tienen la suerte de vivir en la comunidad idealizada de Victoria, una ciudad experimental de la compañía en donde los hombres que trabajan para el Proyecto Victoria de alto secreto viven con sus familias. El optimismo por el estilo de vida de la sociedad en los años 50 que tiene el Director General, Frank (Chris Pine), visionario corporativo y Coach Motivacional de Estilo de Vida, ancla todos los aspectos utópicos de la vida diaria y unida en el desierto. Pero cuando empiezan a aparecer grietas en su idílica vida, exponiendo destellos de algo mucho más siniestro que se esconde bajo la atractiva fachada, Alice no puede evitar cuestionarse exactamente qué están haciendo en Victoria, y por qué.

Tras un debut prometedor con Booksmart, Olivia Wilde decide dar un paso arriesgado de la comedia adolescente a un thriller que sin duda posee varias similitudes con Las Mujeres Perfectas, cinta protagonizada por Nicole Kidman que estaba más enfocada al lado cómico. En el caso de la cinta de Wilde, el tono dramático funciona no solo para lucimiento sino para explorar los diferentes temas, los cuales van desde el papel de la mujer en las relaciones actuales (con mayores libertades pero que aún se pueden señalar algunas conductas un tanto posesivas) hasta el de la familia y el precio que se está dispuesto a pagar para construir una felicidad que quizá solo sea perfecta en la superficie.

Es innegable que la parte visual es destacada, regalando postales fijas y secuencias audiovisuales que sin duda pueden sumergir en un trance al público. Estos elementos hacen que la película sea un eye candy bastante disfrutable, mismo que se acrecienta con los vestuarios y utilería. En el caso de los primeros, los vestidos, trajes, joyería, zapatos (que se complementan con cortes de cabello, así como de barnizados de uñas pulcros) son atractivos, le dan presencia a los personajes que sin duda transmiten esa sensación de superficialidad en una época tan llamativa como la de 1950-1960.

Por parte de la utilería, las casas son de ensueño, los automóviles son clásicos que resultan una delicia ver en pantalla, con diversos modelos. Así mismo, los jardines, las casas, las tiendas, los bares y hasta los alimentos son filmados de tal manera que ayudan a que una edición especialmente ágil en secuencias de preparación de desayunos, persecuciones, hasta de algunos quiebres del paisaje atrapan con fuerza.

La música, que incluye una pieza con cantos que aluden a lo tribal, combina de manera efectiva el thriller con lo retro. Dentro de las canciones que se pueden disfrutar en las más de dos horas están composiciones de artistas como Brenton Wood, The Beach Boys, Nancy Sinatra, entre otros.

Pese a lo anterior, la cinta posee puntos con los que flaquea el resultado final. Respecto al libreto, los elementos sonoros y visuales no se aprovechan del todo, dejando varias dudas sin resolver, utilizando conveniencias de guión que ayudan a que la trama avance, una parte erótica que no termina de funcionar y una historia predecible. Todo esto hace predecible el destino y con un giro que le resta esta situación a la experiencia.

A esto se le debe sumar una parte actoral que no aprovecha los nombres con experiencia que posee el cast y falla en la elección de nombres que apenas comienzan: Chris Pine tiene un papel que da para que tenga mayores minutos, no se le dan al actor los elementos para que su interpretación (por demás llamativa) explote; la propia Wilde encarna de buena manera esa vibra forzada de su personaje pero quizá en otras manos pudo ser espectacular; Gemma Chan no tiene casi tiempo para demostrar su talento; y por supuesto, Harry Styles entrega una interpretación plana, con la que es muy difícil conectar, sin los matices necesarios para que las escenas eróticas funcionen.

Aquí merece un reconocimiento especial Florence Pugh. Confirmando, nuevamente, su gran capacidad actoral (misma que demostró en Mujercitas o Midsommar), la británica se entrega totalmente a su papel, logrando una conexión con el espectador, quien se preocupa por ella, le cree en toda su duda, y es el motivo por el que se continúa hasta el final de la cinta. Podría ser su oportunidad más seria para alzarse con los principales premios de la próxima temporada de galardones.

Si bien, No te preocupes cariño posee detalles que pueden quitar mucho brillo a la propuesta, lo cierto es que por ver en apogeo a Florence Pugh y una indudable calidad técnica, bien vale la pena darle una oportunidad. Que las polémicas no determinen ni nieguen un potencial buen rato de cine, que puede sorprender a más de uno de grata manera.