Cine Geek Mx

Cine y Entretenimiento

Cine Reseñas

Mal de ojo | Reseña

Las brujas más cerca de lo que pensamos.

Póster oficial

3.5

Ficha Técnica

  • Director: Isaac Ezban
  • Año: 2022
  • Guión: Junior Rosario, Edgar San Juan, Isaac Ezban
  • Fotografía: Isi Sarfati
  • Música: Camilla Uboldi
  • Elenco: Ofelia Medina, Arap Bethke, Samantha Castillo, Mauro González, Mildred Motta, Ivanna Sofia Ferro, Paloma Alvamar, Paola Miguel
  • Distribuidora: Cinépolis Distribución
  • Fecha de estreno: 22 de septiembre de 2022
Sending
User Review
0 (0 votes)

En los pueblos; donde el tiempo de la modernidad se ha congelado lejos, hacia donde están las grandes ciudades; es donde todavía abundan dichos y cuentan las personas de cosas que uno no se creería. Sobre todo de esas bolas de fuego que parecen una cosa pero son otras y de seres que chupan a los niños con algún propósito que les debe beneficiar. Supongo que todos escuchamos alguna vez de ellas… supongo ¡Ay, mamita!

Cuando supe que Isaac Ezban estaba en un nuevo proyecto me emocioné mucho, y eso que Parallel (2018) no ha llegado todavía a México y pocos son los afortunados que tuvieron oportunidad de ver el proyecto que dirigió fuera de nuestro país y promete bastante. Ya habrá tiempo para volver a él. Lo que sí es que su segmento en Deathcember (2019) corrió algunos festivales y me lo encontré en Macabro mientras la pandemia me tenía cautivo en casa, afortunadamente libre de villancicos desquiciantes y lejos de un coma inoportuno (guiño, guiño).

Las redes del director, quien ya ha dado de qué hablar como parte de una generación de nuevos directores mexicanos de género, tenían mezclas de bitácora cinéfila, reportes de Letterboxd y algunos atisbos del que es su cuarto cortometraje. Una historia que nos convierte pleno siglo XXI en un cuento de hadas que remonta a los clásicos elementos boscosos, con casas a la mitad de la nada, niños desamparados y seres sobrenaturales.

Mal de ojo (2022) llega a salas de cine como pocas veces sucede: en un estreno casi paralelo a un recorrido festivalero en otras partes del mundo, una distribución de largo alcance y siendo una película de terror para toda la familia que es mexicana. Ya varios elementos que, insisto enfáticamente, deberíamos apoyar asistiendo al cine para que se siga abriendo camino a más oportunidades así en la industria de nuestro país.

La película nos presenta a Nala (Paola Miguel), una joven adolescente que convive, eclipsada de atenciones, con su hermanita enferma Luna (Ivanna Sofia Ferro). Quienes son dejadas, por primera vez, bajo el cuidado de su abuela Josefa (Ofelia Medina) en tremenda residencia en un pueblo que parece estar a la mitad de la nada; mientras que sus padres buscan una cura poco ortodoxa para su hija menor. Más vale agotar las opciones si la medicina tradicional no está surtiendo efecto.

En esa casa “¡Ay, mamita!” con la señora. No es una anciana cascarrabias cualquiera, la visión para contarnos la historia desde los ojos de Nala nos va desentrañando situaciones poco ordinarias para alguien tan familiar como una abuela. Costumbres de pueblo, quizás, pensaríamos muchos. Nada que el tráiler no confirme sin dudarlo. La dualidad antagónica entre Ofelia Medina y Paola Miguel genera tensión de principio a fin. Sin embargo, hay un misterio que develar y va más allá de las extrañas acciones de la matriarca.

Visualmente hay una manufactura destacable para el personaje de Josefa, un trabajo de Roberto Ortiz liderando maquillaje. Sumado a la interpretación de Ofelia Medina, con tantos años de experiencia en la pantalla, la villana adquiere un carácter de cuento. Un cuento que se establece a partir de su aparición en la trama.

Mal de ojo no es la película de terror exclusiva para adultos, sino es aquella que hace de los terroríficos elementos de cuento una historia para los niños que todos fuimos. Es un cuento que sabe delimitar su campo de acción en un espacio bien delimitado (un pueblo con supersticiones que podrían, o no, ser ciertas) hasta que se invade nuestra realidad.

Y así como se construye un cuento como un sueño, sabemos que los elementos están definidos para mantenernos seguros en la realidad; Ezban ofrece una atmósfera fantástica que de pronto se quiebra. ¿Estamos viendo un sueño o realmente pasó lo que pasó? Allí reside el quid de la verosimilutud y a mí me perdió.

Me perdió que se descoloca la realidad de los personajes para convertirse en una pesadilla que de pronto es difícil de digerir. Y aunque no se pueda comprar lo que pasa a partir de esa ruptura o que el final sea anunciado con piezas colocadas desde los primeros minutos, es una gozada saber que se esté haciendo este tipo de cine en nuestro país y está hecho con el entusiasmo que se contagia a futuras generaciones.

Tráiler oficial

Dejanos tu comentario
Productor audiovisual. Cazador de relatos y entusiasta soñador.