Tren Bala | Reseña

• Director: David Leitch
  • Guion: Zak Olkewicz, basado en la novela de Kôtarô Isaka
  • Música: Dominic Lewis
  • Fotografía: Jonathan Sela
  • Actores: Brad Pitt, Joey King, Aaron Taylor-Johnson, Brian Tyree Henry, Hiroyuki Sanada, Bad Bunny
  • Fecha de estreno: 3 de agosto de 2022

Afortunados son aquellos que no se preocupan por la suerte, o se resignan a ella, y deambulan por la vida sin preocuparse por lo que les depara el destino. Como una metáfora constante de la vida es subirse a un tren con un destino fijo que podría cambiar de una estación a otra, durante el trayecto y por decisiones ajenas a las nuestras. En este caso, a la velocidad del tren más rápido del mundo que corre de Tokyo a Kyoto y titula a la nueva película de David Leitch: Tren Bala.

Ladybug/Catarina (Brad Pitt), alias laboral de un sicario, está en una misión sencilla: robar un maletín metálico y bajarse del tren. A bordo, los intereses de otros sicarios serán un obstáculo para que se pueda ejecutar el objetivo: desde la dupla de Lemon/Limón (Brian Tyree Henry) y Tangerine/Mandarina (Aaron Taylor-Johnson) que personalmente me remiten a Cha Cha y Hazel de The Umbrella Academy, la aparición vengativa de El Lobo (Bad Bunny), hasta la aparentemente inocente Prince/Príncipe (Joey King). De fórmula reconocemos que las casualidades no son parte de la trama, el maletín es el MacGuffin por excelencia para desentrañar la dos horas de historia que no estoy dispuesto a spoilear en este texto.

Tren Bala es un thriller basado en la novela homónima de Kôtarô Isaka, publicada en México por editorial Planeta, que más allá de llevarnos al clásico whodunnit, equilibra secuencias de acción y humor para pintar un mundo donde los códigos entre asesinos los hace carismáticos. Con la dirección de David Leitch; quien fue responsable de Deadpool 2 (2018) y comenzó su filmografía con Atómica (2017), además del spin off de la saga más lucrativa de acción y autos en Hollywood; la sangre, peleas, disparos y bombas son elementos presentes a lo largo de la película.

Además, con un reparto que apela a diferentes gustos y generaciones lo que menos podemos esperar es un blockbuster para ir a divertirse al cine y lo cumple a cabalidad. La presencia coral de cada uno de los personajes permite que todos tengan una motivación para comprender sus acciones, aunque no dejen de ser planos y delimitados en su estereotipo. Todos y cada uno tienen su momento en pantalla, lucen ese momento y la trama continua sin sentirse fracturada.

Pese a todo lo anterior, la estructura dramática se percibe de fórmula y presenta sus elementos como piezas de rompecabezas que al ensamblarse y con un poco de atención dejan de ser sorpresa para los espectadores más avispados. La diversión está en el cambio de escenarios, las coreografías en espacios reducidos, el cast protagónico y los cameos que dejan clara una relación amistosa entre las estrellas de la industria.

La nueva producción de Sony es dinámica y entretenida, una especie de simbiosis entre Kill Bill de Tarantino o Snatch de Ritchie sin presentar algo original en cuanto a forma y saturada de CGI que para algunas secuencias se nota la manufactura de la animación.

PD. Hay escena postcréditos.