Nate, Mejor Tarde que Nunca | Reseña

Un ligero acercamiento al musical para los más jóvenes.

3

• Título Original: Better Nate Than Ever
  • Director: Tim Federle
  • Guion: Libro de Tim Federle
  • Música: Gabriel Mann
  • Actores: Lisa Kudrow, Bianca-Rose Lasky, Julia Blanchard, Suzanne Savoy, Vincent Tumeo, Tess Goldwyn, Gwyneth Anne Trumbore, Lauren Yaffe, Ashley Blanchet, Lucas Cardona, Jack Ronan Grindley, Zariah Singletary, Sabrina Sass, Dante DiGiorgio, Bob Leszczak
  • Plataforma: Disney+
  • Fecha de estreno: 1 de abril de 2022 (México)

El género musical ha regalado momentos de sueños cinematográficos, con mensajes de superación y con dramas que muchas veces, han dejado huella en el espectador.

Desde legendarias producciones como Cantando Bajo la Lluvia, Los Paraguas de Cherburgo, Sweet Charity, pasando por los atrevidos Cabaret, Zoot Suit, All That Jazz así como de clásicos recientes como La La Land, The Greatest Showman o la nueva e impresionante versión del icónico West Side Story este género está con gran salud y para 2022 llega Nate, Mejor Tarde que Nunca, una cinta que llega para conquistar al público infantil e introducir a todo el mundo de películas con números cantados de una manera ligera.

Nate Foster (Rueby Wood) un adolescente de 13 años tiene grandes sueños de actuar en Broadway. Solo hay un problema: ni siquiera puede conseguir un papel en la obra de la escuela. Pero cuando sus padres se van de la ciudad, Nate y su mejor amiga Libby (Aria Brooks) se escapan a Nueva York para tener una oportunidad única en la vida de demostrar que todos están equivocados. Un encuentro casual con Heidi (Lisa Kudrow), una tía de Nate con la que había perdido el vínculo, le da un giro a su viaje y juntos deben aprender que las mayores aventuras de la vida son tan grandes como los propios sueños.

En su tercera incursión como director y que continúa su amor por este tipo de cintas, Tim Federle adapta su obra Better Nate Than Ever en largometraje enfocando sus diálogos, situaciones y personajes a la tercera década del siglo XXI, ya que se hace uso de la tecnología de una manera orgánica, se aprovechan las diferentes circunstancias generadas por esto a la vez que coloca referencias a los musicales a manera de chistes que incentivan tanto a los más pequeños como al público ajeno a estas producciones a entrar de lleno.

Los números musicales están bien realizados, ilustrando de manera agradable los sueños del protagonista, las diferentes partes de la historia y todo el proceso de audición para la obra, sirviendo como un aliciente tanto para visitar Nueva York como para comprender de mejor manera todo el trabajo que llevan los actores para lograr sus objetivos.

De ritmo ágil, Federle acierta con hacer de los momentos de catarsis y drama en canciones que tendrán un impacto especialmente en los soñadores, en esos futuros actores, cantantes y artistas que encontrarán en esta sencilla historia una motivación.

Esto último quizá sea un obstáculo para la audiencia adulta, debido a su sencillez que toma bastantes libertades y ocupa de bastantes concesiones de guion para que la trama avance, haciendo de la cinta un tanto predecible y un poco cursi.

El mensaje de aceptación de los diferentes gustos, objetivos y personalidades, además de invitar a atreverse a cumplir con lo que se anhela es lo que está más latente en la hora y media de duración, dependiendo de si se entra en la convención o no como factor principal para conectar con todo el desarrollo de la trama.

Las actuaciones son desiguales, teniendo a Lisa Kudrow, Rueby Wood y Aria Brooks como los que mejor lo hacen. Por parte de Kudrow, encarna convincentemente a una frustrada pero todavía soñadora actriz, tía a la vez que heroína del protagonista. Wood debuta con carisma interpretando a Nate, dotando a su personaje de ingenuidad, decisión,y con una excelente técnica de canto. Brooks tiene una buena química con el principal encarnando a la sincera y leal Libby, la mejor amiga de Foster.

Nate, Mejor Tarde que Nunca se posiciona como un buen acercamiento al género musical, que si bien no es de lo más destacado si que cumple con su público objetivo, ofreciendo un relato de superación, buscar cumplir con los sueños y un motivador para esos pequeños prospectos a actor que siempre requieren del aliento constante para que no desistan de ese camino.