Duro de Cuidar 2 | Reseña

• Título Original: The Hitman’s Wife’s Bodyguard
  • Director: Patrick Hughes
  • Guion: Tom O’Connor
  • Actores: Ryan Reynolds, Samuel L. Jackson, Salma Hayek, Frank Grillo, Richard E. Grant, Tom Hopper, Antonio Banderas y Morgan Freeman
  • Distribuidora: Corazón Films
  • Fecha de estreno: 16 de junio de 2021

En 2017 llegó a las salas de cine The Hitman’s Bodyguard (Duro de cuidar) una cinta de acción y comedia (también considerada como un buddy film) que cuenta la historia de Michael Bryce (Ryan Reynolds) un guardaespaldas profesional que es contratado para proteger a un asesino a sueldo llamado Darius Kincaid (Samuel L. Jackson), quien debe testificar en contra de un dictador con el que se relacionó en el pasado.

La película resulto un éxito en taquilla por lo que el director Patrick Hughes no tardo mucho para traer de regreso a la pareja conformada por Reynolds y Jackson para otra explosiva aventura, acompañados de Salma Hayek quien a diferencia de la cinta anterior ahora es coprotagonista. Como antagónico tenemos en esta ocasión al legendario Antonio Banderas quien tratara de desatar el caos por toda Europa. Todo suena muy bien si hablamos del elenco, entonces ¿Es mejor o peor que su antecesora?

Historia

Un par de años después salvar a Darius Kincaid y acabar con el dictador Vladislav Dukhovich, Michael Bryce no tiene licencia para ser guardaespaldas por lo que vive alejado de la violencia, las armas y acude a terapia para sanar su pasado. El tiempo de paz de Michael no dura cuando Sonia Kincaid (Salma Hayek) aparece entre disparos a pedir su ayuda para rescatar a su esposo Darius.

En su trayecto se verán envueltos en una nueva misión para detener los malvados planes de Aristotle Papadopoulos (Antonio Banderas) un griego con mucho poder quien busca llevar a todo Europa al caos. Sin muchas opciones, Michael sale de su retiro para trabajar con la Interpol, unirse una vez más con Darius y quizá lograr recuperar su licencia de guardaespaldas.

Critica

El director Patrick Hughes nuevamente logra un buen trabajo (no el mejor) en las secuencias de persecución y mantiene un ritmo acelerado para tenerte entretenido de principio a fin. La historia abusa un poco del uso de flashbacks y de las conveniencias de guion en los momentos clave. Y que decir de las groserías y chistes pesados que aumentaron un 200% a comparación de la entrega pasada a tal punto que puede sentirse sobresaturada, pero eso dependiendo del gusto de cada quien.

Ryan Reynolds retoma la formula de “Deadpool” para interpretar a su personaje, haciendo uso de referencias y rematando con chistes para bajar la tensión durante el intercambio de diálogos. El problema con el personaje de Reynolds es que al ponerse en más situaciones “riesgo” para contar un chiste baja el sentimiento de peligro por lo que le pase, haciéndolo ver a Michael Bryce como ser “indestructible” sin importar lo que le hagan. Puede que esta formula sea cuestionable al sentir que Reynolds siempre hace el mismo papel en sus películas, pero al final le funciona y logra sacar varias carcajadas.

Samuel L. Jackson a sus 72 años de edad sigue siendo un gran añadido en el género de acción y recuerda a sus papeles más icónicos en cintas como Pulp Fiction (1994), Shaft (2000) o Die Hard with a Vengeance (1995), pero aquí se muestra con más libertad a la hora de sus diálogos y sus incontables “mother fucker” durante toda la película. Su química con Reynolds es muy buena, por lo que sus interacciones y momentos graciosos son una joya.

Lo más cuestionable de la cinta es el trato que se le da el personaje de Sonia que interpreta Salma Hayek, al mostrarla como una mexicana con una actitud muy exagerada y que dice insultos fuera de lo común cayendo en un estereotipo. Respecto a sus combates, Salma brilla al igual que sus coprotagonistas, siendo una mujer ruda que no le teme a nada, lo que refuerza la química de pareja con el personaje de Darius al tener una personalidad parecida.

Pero si hablamos de actores desperdiciados tenemos que mencionar a Morgan Freeman que apenas tiene un par de minutos en pantalla, y ni que decir de Antonio Banderas que pasa a ser un villano olvidable que solo esta para dar ordenes y mostrar su potencial para el final. Otras victimas de personajes que se sienten sobrados son el de Frank Grillo como agente de la Interpol (The Purge: Anarchy) y Tom Hopper (The Umbrella Academy) como un matón del villano.

Duro de Cuidar 2 puede sentirse muy saturada de humor y algunas secuencias caen en lo ridículo, pero curiosamente ese es el objetivo principal de la cinta. Desde el comienzo hasta el final la película no se toma en serio, logra su cometido de entretener y divertir a la audiencia tomando una historia simple con personajes carismáticos, acompañado de un buen ritmo y una edición que muestra lo bien grabada que fue la cinta. Como secuela no es mejor pero si conserva el estilo y los elementos que funcionaron en la primera cinta.

Duro de Cuidar 2 es una cinta que definitivamente te dará un buen rato de risas, con su buena dosis de acción y referencias a otras películas del género. Si te gusta ver disparos por todos lados, explosiones, secuencias que rompen la física y disfrutaste de la primer cinta, esta también será de tu agrado. Pero si buscas algo más serio estilo “John Wick” o “Taken“, quizá esta película no es para ti.