Rebelión De Los Godínez
Quitándole la gracia a la comedia mexicana.
Póster oficial:

Ficha Técnica
- Director: Carlos Morett
- Año: 2020
- Actores: Gustavo Egelhaaf, Ana Carreiro, Bárbara de Regil, Mauricio Agüelles, César Rodríguez
- Distribuidora: Corazón Films
- Fecha de estreno: 28 de febrero de 2020
User Review
( votes)El género cómico dentro del cine mexicano comercial se ha vuelto un tema constante en el hablar de la gente. No por su buena calidad ni por hacer entregas siquiera medianamente entretenidas, sino por la falta de ideas, las fórmulas repetidas hasta el cansancio o las malas producciones que no logran siquiera hacer una historia medio congruente.
En este pequeño momento del cine mexicano, donde las propuestas originales existen pero les cuesta llegar a cartelera (ahí está Rencor Tatuado de Julián Hernández o el documental próximo a estrenarse de nombre Familia de Medianoche de Lorentzen), la mediocridad de estas comedias hace un eco tremendo en lo que parece ser una lucha por ser la «menos peor».

En este aspecto entran algunas comedias que si bien son formulaicas hasta el cansancio, destacan por proponer algo ligeramente distinto a lo que siempre nos recetan como público. De ahí la polémica con Cindy La Regia (Mastretta y Limón, 2020), o los medianos éxitos de Guadalupe Reyes (Espinosa Orozco, 2019) así como la eterna presencia de actores como los Derbez, Omar Chaparro y Martha Higareda en propuestas básicas y lo que le sigue a ello.
Justo por esta última tirada llega una comedia (si se le puede llamar así) mexicana que de nueva cuenta trata de explotar las diferencias de clases y hacerlo ¿divertido?: Rebelión de los Godínez, donde el director Morett hace alarde de la ignorancia de ni siquiera entender el concepto de lo que trata de vender, palideciendo así en su entrega comparado con otra de similar temática que sin ser una maravilla resulta ser tremendamente superior a ésta: Mirreyes vs Godinez (Cartas, 2019).

La Rebelión de los Godínez tiene una enorme cantidad de problemas. De entrada su humor raya en el patetismo de lo insoportable ya que si bien hay dos que tres bromas que son muy de godínez, son escasas y contadas con una mano las veces que funcionan, ya sea por un pésimo timing, por una mala concepción o un nulo entendimiento de la comedia en sí. Hay líneas en el guión que son irritables, que derrochan clasismo, misoginia, discriminación y ni siquiera resultan cómicas sino más bien como una patada en la ingle incómoda que es difícil de olvidar.
Morett plantea una trama que se resuelve en 40 minutos para después caer, como muchas cintas mexicanas lo hacen, en la comedia romántica entre dos de sus protagonistas, Omar y Maribel (Gustavo Egelhaaf y Anna Carreiro, respectivamente) en una subtrama mal desarrollada donde no explican nada y todo siempre parece suceder porque sí, lo cual resulta doloroso.

Raya en lo increíble el ver en pantalla cómo es que visualizan la vida godín como si fuera un tipo de secundaria donde la química depende de grupos más parecidos a lo visto en Chicas Pesadas (Waters, 2004) que en los que encuentras en una oficina de verdad. Y qué decir de los supuestos villanos con sus frases clasistas, con actitudes de acoso, con patrones de conducta que más que graciosos parecen un ejemplo de bullying que jamás resulta efectivo como una crítica sino que se siente más como una burla a la clase muy mal llevada.
Es triste ver como Egelhaaf, el comediante Alejandro Suárez o actores de la talla de José Sefami y Fernando Becerril son desperdiciados en una historia que nunca sabe qué quiere hacer, hacia dónde quiere llegar y ni siquiera tiene idea de lo que ser godínez es, todo para que usen líneas que parecen ser chistes pero que son tan malos como el producto final mismo. Y qué decir de Bárbara de Regil, actriz que podrá tener carisma pero cuyo personaje es insufrible no por su villanía sino por lo absurdo, burdo y casi autoparódico que resulta todo lo que hace en el mal sentido.

Hay cosas que parecieran haberse hecho al vapor, como la resolución de toda la cinta en un último acto que carece de todo sentido, aún más que lo ya visto en la hora y media de cinta previo a tan burdo y desentonado desenlace donde nada tiene lógica, regalándonos uno de los peores deux ex machina del año en el cine mexicano sin duda. Esto, aunado a una edición a destajo donde la congruencia de tiempo y la falta de desarrollo de personajes que por arte de magia en su unidimensionalidad llegan a ser otra cosa o pasan de una situación a la otra nomas porque si resultan en una experiencia dolorosa y, lo peor, cero divertida.
Así, la susodicha Rebelión de los Godínez resulta más que una rebelión una cinta de fórmula mal ejecutada, mal pensada, mal dirigida y mal actuada. Tan grave es el caso de esta cinta que hace ver a Mirreyes vs Godínez como una joya de la comedia mexicana contemporánea. Esperemos que el cine mexicano en general (sobre todo la comedia) se anime por ser algo más arriesgado, ya que parece se nos olvida que el cine es el reflejo de la sociedad. Si éste es nuestro reflejo y éste es el cine que nos merecemos, da mucho que pensar en dónde estamos parados actualmente.

Tráiler oficial: