Exhuma | Reseña

Una joya del cine que dejará una impresión duradera.

En el intrigante y misterioso paisaje del cine surcoreano, Exhuma se destaca como un thriller sobrenatural que combina folklore ancestral con suspense psicológico. Dirigida por el aclamado director Jang-Jae-hyun, la película nos sumerge en un mundo donde las fronteras entre lo tangible y lo espiritual se desdibujan, mientras un equipo inusual de expertos se enfrenta a fuerzas sobrenaturales que desafían toda lógica y razón.

La trama de Exhuma sigue a una renombrada chamana, interpretada con intensidad por Kim Go-eun, y su aprendiz, quienes son convocadas por una enigmática familia adinerada para investigar una enfermedad inexplicable que aflige al hijo primogénito. Con la ayuda crucial de un embalsamador (Choi Min-sik) y el experto en feng shui más famoso del país, interpretado por Lee Byung-hun, el equipo se adentra en una búsqueda que los lleva a una tumba familiar oculta en una remota montaña, ubicada en tierra sagrada.

Desde el inicio, la película establece una atmósfera de suspense y misterio, utilizando paisajes naturales impresionantes y una banda sonora evocadora que subraya la creciente sensación de peligro y lo sobrenatural. Los personajes principales son presentados con cuidado, revelando sus habilidades únicas y los conflictos internos que los impulsan, mientras se enfrentan a la creciente amenaza que parece emanar del lugar sagrado.

El descubrimiento de la tumba familiar y la decisión de exhumar y reubicar los restos ancestrales marcan un punto crucial en la narrativa. Sin embargo, lo que comienza como un acto de protección y respeto hacia los antepasados pronto se convierte en una pesadilla cuando fuerzas oscuras y olvidadas son liberadas, desatando una serie de eventos sobrenaturales que ponen en peligro la vida de todos los involucrados.

Los personajes de Exhuma son presentados con profundidad y complejidad, cada uno enfrentando sus propios demonios personales mientras luchan contra lo desconocido. Kim Go-eun brilla como la chamana experimentada, cuya conexión con el mundo espiritual se ve desafiada por la oscuridad que acecha en la montaña sagrada. Su relación con su joven aprendiz, interpretado con sensibilidad por un actor emergente, proporciona un vívido contraste entre la experiencia y la inexperiencia, mientras ambos intentan comprender y controlar las fuerzas que han desatado.

Choi Min-sik aporta su presencia imponente y su habilidad magistral al papel del embalsamador, cuya perspicacia y pragmatismo chocan con la creciente magnitud de lo sobrenatural. Lee Byung-hun, como el experto en feng shui, ofrece una actuación convincente que equilibra sabiduría ancestral con una creciente desesperación por proteger a la familia de los peligros que han convocado inadvertidamente.

Desde el punto de vista técnico, Exhuma se destaca por su impresionante dirección y diseño de producción. La cinematografía hábilmente captura la belleza serena de los paisajes naturales y la  tranquilidad de la montaña sagrada, mientras que los efectos visuales se utilizan con maestría para crear momentos de tensión y terror palpables.

En conclusión, la cinta se revela como un logro destacado dentro del cine surcoreano contemporáneo, ofreciendo una experiencia cinematográfica que no solo entretiene sino que también profundiza en temas universales de culpa, redención y la frágil línea entre lo visible y lo invisible. Con una narrativa cautivadora, actuaciones memorables y una dirección que crea una atmósfera inquietante y evocadora, la película invita al espectador a reflexionar sobre el poder del pasado sobre el presente y los límites del conocimiento humano frente a lo sobrenatural. Exhuma es, sin duda, una joya del cine que dejará una impresión duradera en aquellos que se aventuren en su intrigante y peligroso mundo.