Un Actor Malo | Reseña

Una historia desgarradora.

Existe actualmente un tema que se encuentra en las agendas de los gobiernos a nivel mundial y este es la violencia a las mujeres ya sea psicológica, física, económica, patrimonial, sexual, entre otras, en su mayoría la que más prevalece es la sexual la cual es descrita como cualquier acto contra la sexualidad de una persona mediante la coacción de otra independiente de la relación con la víctima en cualquier ámbito, comprendiendo principalmente el acto de violación física.

Es así que en el marco de este tema tan relevante para la sociedad tanto de México como del mundo, llegará a cines la película mexicana “Un Actor Malo” la cuál se encuentra dirigida por Jorge Cuchí, con la participación de Alfonso Dosal, Gerardo Trejoluna, Fiona Palomo y Juan Pablo de Santiago como elenco principal y bajo el sello de Cinépolis Distribución como encargado para llevarla a todos los complejos del país.

Todo comienza cuando en el rodaje de una película los actores protagonistas Sandra Navarro y Daniel Zavala ensayan, se preparan y graban cada una de sus participaciones como normalmente lo haría un actor o actriz dentro de un set de grabación, pero todo cambia cuando llega la realización de una escena de cama por parte de nuestros protagonistas y todo se sale de control, cuando Sandra denuncia ante la producción haber sido violada por Daniel durante la realización de la misma, sin que ella pudiera reaccionar por la impresión del suceso, es así que la producción se verá detenida mientras se aclara la situación de ambos.

Por una parte Daniel se declara inocente del hecho y Sandra por otro lado solo querrá justicia para ella. Comencemos por hablar de la temática está sin duda es de bastante relevancia para el momento en que nos encontramos, tomando en cuenta que ha ido en aumento las agresiones a las mujeres con el paso de los años y si volteamos a ver el mundo del espectáculo existen demasiado casos que no se denuncian por miedo a perder sus empleos.

Y hablando de ello es importante mencionar que Un Actor Malo se encuentra inspirada en un caso de Hollywood bastante sonado dentro de la cinta The Last Tango in Paris (1972), en la cuál existía una escena de intima entre Marlon Brando y Maria Schneider, que fue realizada sin el consentimiento total de la actriz, caso que después fue denunciado ya que en su tiempo no se le creyó que hubiera sucedido.

Algo que debemos comentar son las actuaciones de Fiona Palomo principalmente quien personifica a una víctima de abuso sexual, una actuación impactante por parte de la actriz, realmente podemos ver su impotencia, su miedo, su tristeza representada en cada una de las escenas, pero no solo ella por otra parte esta Alfonso Dosal con un personaje desde el punto del vista del abusador, quien lo hace de manera perfecta, nos hace visualizar su arrepentimiento y hasta cierto punto su miedo por el que pasará con su familia si este es acusado por las autoridades del delito.

Como en casi la mayoría de las cintas no todo puede ser perfecto y aunque esta cinta tiene una temática bastante interesante, existen algunas cosas que no terminan por funcionar completamente, como es el caso del ritmo de la trama, ya que este es demasiado lento lo que provoca que en momento se sienta muy aburrida y hasta cansada para el espectador, pero no solo eso el final de la película pareciera que les gano el tiempo por terminarla dejando abierto muchos temas sin concluir, aunado que la inclusión de los grupos feministas se siente como bastante forzada, así mismo como también el exceso de violencia hacia el final hace que se pierda un poco el mensaje principal, dado a entender que lo mejor es hacer justicia de tu propia mano dejando a un lado a las autoridades.

Aunque se entiende que es una producción a manera de documental, el uso que hacen de la cámara se siente demasiado desprolijo con una exageración en los movimientos, que hace que sea un poco molesto en algunas partes.

En conclusión es una cinta con una trama bastante interesante que te dejará pensando en los miles de casos que no son denunciados por miedo. Así como la forma que actúan tanto las autoridades, como las personas alrededor de la víctima principalmente en el caso de los abusos ocurridos en medio artístico.

Sin duda una cinta que dejará mucho de qué hablar, ya que te hará tomar tu propia postura dentro del conflicto y abrirá muchos temas de discusión tanto a favor y en contra.