Viernes Negro | Reseña

Una película que llega a decorar de rojo sangre la época navideña.

Aunque la celebración del “Día de Acción de Gracias” es algo sumamente estadounidense, con el paso de los años la fiesta se ha ido permeando dentro de las costumbres de nuestro país y poco a poco la gente ha ido comprendiendo un poco más el por que de esta celebración y que fue lo que lleva a las personas del país vecino a prestarle tanta atención a dicha fecha.

Y a lo largo de los años, el mundo del cine ha visto ir y venir cientos y cientos de historias que narran los sucesos más importantes de esta tradición, lo hermoso que es agradecer por lo que tenemos y los colores bronce que generalmente adornan las casas de las películas con dicha temática, y con total honestidad, aunque existen ya películas que van por el mismo tono, como ”Black Christmas”, Viernes Negro llega para marcar el inicio de lo que podría convertirse en un nuevo hito en los slashers de asesinos en serie al estilo del famoso Jason Vorhees y Ghostface.

En esta ocasión, la acción toma lugar en un pequeño pueblo de los Estados Unidos que tienen mas que arraigada la celebración del día del pavo, pueblo en el cual las personas se disfrazan de John Carver, el colono por excelencia de “Thanksgiving” y que da espacio al que un asesino se liberé entre sus calles e intente vengar “algo” o “a alguien” pero que realmente nadie sabe que es.

Siendo más claros, un accidente pasa en dicho pueblo en el “viernes negro”, lo cual despierta la rabia del pueblo y de una persona en particular (obviamente no sabemos quien es hasta el final), lo que lleva a esta persona a vestirse de “John Carver” y empezar una matanza al estilo noventero y ochentero.

El ritmo de Viernes Negro es su mayor virtud, la historia nunca decae, te mantiene al borde del asiento y aunque los personajes no te importen en lo más mínimo ya quieres saber que extraña muerte o descuartización viene después.

Como ya mencionamos, los personajes son tan faltos de personalidad, ni la protagonista logra conectar realmente con el público pero en cintas así es lo de menos,  la gente queremos ver sangre y muertes inventivas (solo en la gran pantalla no se malviajen), y el asesino John Carver nos las da con creces.

No es de sorprenderse que la mente maestra detrás de todo esto sea Eli Roth, quien en la década de los años 2000 nos sorprendió con el slasher que nos ha hecho tener miedo de viajar solos desde entonces, “Hostal”, pero aquí la historia de reinventa y lo trae directamente a casa, su casa, y el juego es tan retorcido y divertido que uno solo puede sentarse a disfrutar del show, es inevitable.

Si bien, peca creo que en cierto punto de obviedad, pues dentro de todo solo hay un actor “muy famoso” dentro del reparto, esto no afecta completamente en nada a lo entretenido que todo es, los lugares, las formas en que el malo desvive a sus víctimas, todo llena de imaginación que es algo que en muchas ocasiones les hace falta a los slashers.

Viernes Negro es una historia que llegó para quedarse, y se nota en su manufactura que era la intención desde el inicio, así que no les extrañe si el año que entra o los siguientes años tengamos una, dos o tres secuelas por que estamos seguros que John Carver esta listo para sacarle filo a su cuchillo y cobrar más victimas, y nosotros estamos listos para seguirnos divirtiendo.