El Justiciero: Capítulo Final | Reseña

• Director: Antoine Fuqua
  • Guion: Richard Wenk
  • Fotografía: Robert Richardson
  • Música: Marcelo Zarvos
  • Elenco: Denzel Washington, Dakota Fanning, David Denman y Bruno Bilotta
  • Fecha de estreno: 12 de octubre de 2023 (México)

El género de acción en el mundo del cine nos ha permitido ser testigos de varias joyas que se han convertido en parte de la cultura popular. Pero hay una categoría en especifico que logra siempre posicionarse entre las más destacadas de este mismo: las protagonizadas por un solo hombre que puede contra todo desafío o reto imposible.

Rambo, Duro de Matar, Bourne, Misión Imposible son títulos clásicos dentro de este tipo de cintas y que se han vuelto clásicos sin duda alguna. Posteriormente tuvimos una oleada nueva con Búsqueda Implacable o el mismísimo John Wick. Sin embargo, hay una en especifico que logro posicionarse como una de las favoritas del publico, nos referimos a El Justiciero, cuyo protagónico estaba a cargo del talentoso actor Denzel Washington, quien logro formar parte de los denominados “hombres de acción” del séptimo arte gracias a filmes como este.

Con dos entregas bastantes solidas, pasaron 5 años para que Sony Pictures en conjunto con Columbia Pictures nos entregarán el capitulo final de la historia de Robert McCall con El Justiciero 3: El Capitulo Final. ¿Lograron dar un cierre digno a esta saga?

Para quienes no estén tan familiarizados con esta historia, no hay nada de que preocuparse pues no es necesaria ver los dos primeros capítulos para entender esta última desventura de nuestro, igualmente el contexto breve sobre la premisa principal es la siguiente:

Robert McCall es un ex-agente del gobierno, ahora jubilado vive en Boston teniendo un empleo y vida sencillas. Con la promesa de dejar su antigua vida atrás, este hombre decide romper esta promesa hecha a su difunta esposa para poder ayudar a gente que se encuentran en dificultades al ser víctimas del crimen organizado o de la misma mafia.

En los dos primeros capítulos fuimos testigos de como Robert logro apoyar a estas personas gracias a su habilidades y destrezas, que incluían golpes y disparos certeros, fulminando a todo aquel que se interpusiera en su camino para lograr su objetivo principal: ayudar a quien lo necesita. Ahora, con una última encomienda, nuestro héroe anónimo decide trasladarse a una cálida localidad italiana, donde tendrá una encomienda nueva pero gracias a un giro del destino, el tendrá la oportunidad de retomar aquella promesa de tener una vida que no involucre poner en riesgo su vida.

No cabe la menor duda de cómo la trama es el factor principal a analizar en este largometraje debido al tratamiento que se le dio. La formula de thriller y acción sigue latente pero en esta ocasión, se siente un peso mayor en el aspecto del misterio, dejando de lado la dosis de la acción. Esto no quiere decir que por ello no este presente, pero es evidente que la cuestión con la edad de Denzel, fue el mayor atributo para darnos secuencias y tomas sutiles para denotar la experiencia y el grado de letalidad de nuestro protagonista.

Es muy probable que a cierto factor del público no sea de su agrado este hecho, pero es bien compensando al poder ser testigos de como este hombre cuyo propósito era retirarse de una vida llena de muerte y destrucción, se da cuenta que es posible lograr ello, que su destino no esta anclado a un circulo de violencia y sangre; una profunda autorreflexión se siembre en su ser para dejarnos ser testigos de como el descubre y sobre todo, se convence que se merece una vida tranquila.

A pesar de ello, esta producción no esta exenta de algunos agujeros de trama y sentimentalismo innecesario, incluyendo el hecho de como se siente un tanto desperdiciado a parte del reparto al no tener un equilibrio narrativo, un ejemplo es el caso del personaje de Dakota Fanning. En el apartado de producción se nota como se tuvieron que adaptar a tener locaciones reducidas al desarrollarse en el extranjero. A pesar de ello, se puede sentir la calidez y esencia de el poblado elegido, la atmósfera de tranquilidad y unidad esta presente mezclando de gran manera con la historia, todo esto gracias a Antoine Fuqua, director encargado de toda la alocada franquicia al haber dirigido cada una de las entregas.

El Justiciero: Capítulo Final es un cierre digno para esta franquicia, que si bien pudo tener uno mejor, no podemos dementar que esta hecho con todo el corazón para demostrar el gran respecto a esta misma y un personaje que ayudo en gran parte a que Denzel Washington en su trayectoria actoral, exponiendo de igual manera el enorme cariño que le tiene a este al momento de ver en pantalla su interpretación, logrando un sentimiento de nostalgia el cual no dudamos haya estado presente todo el tiempo para Washington.