EO: Oda a los animales.
Póster oficial
Ficha Técnica
- Director: Jerzy Skolimowski
- Año: 2022
- Guion: Jerzy Skolimowski, Eva Piaskowska
- Fotografía: Michal Dymek
- Música: Pawel Mykietyn
- Elenco: Sandra Drzymalska, Lorenzo Zurzolo, Mateusz Kosciukiewicz, Isabelle Huppert, Tomasz Organek, Saverio Fabbri, Lolita Chammah
- Distribuidora: Cine CANÍBAL
- Fecha de estreno: 09 de marzo de 2023 (México)
User Review
( votes)Desde hace muchos años los animales han conformado una pieza importante en la historia del cine, siendo incluso igual de importantes que los propios actores para el público. En esta ocasión, resuena nuevamente otro nombre del reino animal entre las nominaciones de los Oscars; “EO”, cinta dirigida por Jerzy Skolimowski y protagonizada por un burro, llega a las salas de México este 9 de marzo.
EO nos muestra el camino por el cual atraviesa un burro gris luego de haber sido separado de su adiestradora de circo, cabe mencionar que este sendero no será siempre positivo, sin embargo, nunca perderá la inocencia. Es aquí cuando el veterano Jerzy Skolimowski, quien por cierto, goza de ponerle un toque surrealista a sus películas; nos sumergirá en una introspección acerca del propio ser humano y su amenazante existencia para los animales.
Esta cinta surge de una necesidad por realizar una crítica cruda y realista de la actitud que toman los seres humanos con los animales. Sin embargo, encontraremos una fuerte inspiración en Al Azar de Baltasar (1966); una película francesa cuya mecánica es muy similar a EO, incluso, Skolimowski argumentó en una entrevista para el corporativo RTVE que, Al Azar de Baltasar de Bresson fue una lección de cómo hacer las cosas.
Recapitulando el éxito que está siendo EO; tenemos un talentoso casting conformado por actores polacos y franceses, nombres como: Sandra Drzymalska quien le da vida a Kasandra, Lorenzo Zurzolo encarnando a Vito, Isabelle Huppert en los zapatos de Countess y Mateusz Kościukiewicz interpretando a Mateo; son los que terminan por crear una atmósfera homogénea en EO, contribuyendo con su naturalidad actoral y escenas dotadas de dramatismo que sin duda le hará sentir a más de uno un ‘nudo en la garganta’.
Recordemos que el protagonista es un burro, o eso nos hacen creer, ya que en realidad son 6 burros los que le dan vida a nuestro hermoso personaje de grandes ojos; Marietta, Tako, Hola, Ettore, Rocco y Mela son los nombres de nuestras estrellas de cuatro patas.
Como sabemos o nos hemos de imaginar, trabajar con animales en la pantalla grande es todo un reto que no cualquiera logra a la perfección, no obstante, Skolimowski comenta que la grabación de EO fue todo una experiencia, no solo para él, sino para todo el equipo:
“No era nada fácil trabajar con burros, pero lo he conseguido gracias a usar la delicadeza, nunca les gritábamos, ni los empujábamos. Los trataba como a mi propio perro para ganar su confianza”. – Afirmó Skolimowski para RTVE.
“Si necesitaban que el burro cruzara un puente y el animal no quería cruzarlo, lo único que podían hacer era esperar”. – Piaskowska, productora de EO, para Los Angeles Times.
Y es que este esfuerzo rinde grandes frutos durante la película, es realmente increíble presenciar las emociones de un animal en la pantalla grande y no, no exageramos al hablar de “emociones”; en una escena triste realmente podemos ver reflejado ese sentir en sus ojos acompañado de un roznido lleno de frustración, lo mismo sucede con las escenas de dolor, felicidad, miedo y demás.
Si bien, el tema central gira en torno a los animales, EO abarca temas más allá de este, tales como la xenofobia, problemas políticos de esa época o racismo; siendo ejecutados de forma bastante acertada sin necesidad de utilizar el mismo discurso forzado que se ha repetido constantemente en varias de las obras de la última década.
Pasando a aspectos técnicos, tenemos como resultado una delicia audiovisual, en donde la fotografía a cargo del director Michal Dymek y la música siendo fruto del compositor Paweł Mykietyn; te regalan postales increíbles acompañadas de una atmósfera musical que convierte a EO en una experiencia inmersiva. Ojo; esto puede ser un punto bueno o malo dependiendo del espectador, ya que generalmente son escenas largas, llenas de simbolismos y que exigen de paciencia y atención, así que, en efecto, EO no es para todos.
Recordemos que EO está nominada como mejor película extranjera, representando a Polonia en la 95.ª edición de los Premios Óscar; siendo esta la excusa perfecta para disfrutarla en la pantalla grande a partir de este viernes 9 de marzo, te recomendamos ir con la mente despejada y abierta a experimentar.
Tráiler oficial