Una película con una actuación increíble y un mensaje contradictorio.
Póster oficial
Ficha Técnica
- Director: Todd Field
- Año: 2022
- Guion: Todd Field
- Fotografía: Florian Hoffmeister
- Música: Hildur Guðnadóttir
- Elenco: Cate Blanchett, Nina Hoss, Noémie Merlant, Mark Strong, Sam Douglas, Sydney Lemmon, Murali Perumal
- Distribuidora: Universal Pictures
- Fecha de estreno: 23 de febrero de 2023 (México)
User Review
( votes)Luego de distinguirse por sus actuaciones en películas como No Mires Arriba (2021), El Callejón de las Almas Perdidas (2021) y El Curioso Caso de Benjamín Button (2008); Cate Blanchett llega para protagonizar uno de los dramas musicales más elogiados del año; TÁR, cinta que estará disponible en las salas de México a partir de este 23 de febrero.
TÁR, dirigida por Todd Field, nos muestra el proceso emocional por el que transcurre Lydia Tár, una talentosa estrella en la dirección orquestal; quien está a punto de grabar una de las sinfonías que supondrá la cumbre de su carrera, sin embargo, una serie de factores ocurren a lo largo de la cinta; todo este revuelo lleva a nuestra protagonista a refugiarse en uno de los amores más puros que tiene; el amor de su hija, Petra.
Vayamos por partes… Dentro del cast, que por cierto se siente bastante sólido y es liderado mayormente por mujeres; encontramos a Nina Hoss como Sharon Goodnow, Noémie Merlant dándole vida a Francesca, Sophie Kauer en los zapatos de Olga Metkina, Sydney Lemmon interpretando a Whitney Reese, Mark Strong siendo Eliot, Julian Glover actuando como Andris Davis y por supuesto, nuestra querida Cate Blanchett dándole vida a Lydia Tár.
Si bien, este elenco encabezado por varios talentos europeos, logra sembrar una vibra de tensión y misterio a lo largo de la película; es Blanchett la que nos lleva por una montaña rusa de emociones, logrando muy bien su cometido de hacernos sentir en los zapatos de su personaje en varias ocasiones, todo esto, por supuesto, logrado con el apoyo de recursos sonoros y visuales que terminan por darle ‘el toque’ a ciertas escenas. Sin mencionar que, los estudios previos sobre dirección musical que recibió Cate Blanchett para su personaje, rinden frutos en este filme, pues su manera de desenvolverse posee toda la naturaleza de una auténtica directora.
En cuanto al apartado fotográfico, veremos el trabajo del director alemán Florian Hoffmeister, quien ha sido nominado por primera vez en los Premios Óscar debido a su distinguida ejecución en TÁR, noticia que no ha sido sorpresa, ya que, en efecto, la fotografía es muy bella y agradable para la vista, en especial (siendo esta una opinión personal) todos aquellos planos secuencia y postales que nos regala al momento de capturar a la orquesta sinfónica en el podio. Sin embargo, la competencia para esta categoría estará bastante reñida, teniendo como contrincantes a Roger Deakins por su trabajo en El Imperio de la Luz, Jame Friend con una de las favoritas de este año; Sin Novedad en el Frente, Darius Khondji quien estuvo a cargo de Bardo y Mandy Walker por Elvis.
Y hablando de orquestas sinfónicas, es justo y necesario hacer mención al soundtrack utilizado en TÁR, el cual fue dirigido por la talentosa compositora islandesa Hildur Guðnadóttir, quien por cierto, ganó un Óscar por su desempeño en la banda sonora de Joker (2019); además, contamos con la participación de la Orquesta Contemporánea de Londres y la Filarmónica de Dresde.
Un dato curioso, es que el soundtrack incluye un canto chamánico interpretado por Elisa Vargas Fernandez, quien actualmente es líder espiritual de su propio centro y se dedica a investigar las propiedades de las plantas curativas y la ayahuasca.
TÁR, nominada en seis categorías de los Premios Óscar, es una interesante película, con excelentes propuestas pero sin haberlas explotado hasta su punto máximo.
Por un lado, tenemos una muy buena historia que termina por contradecir su propio mensaje y por el otro, un universo de música clásica que no fue aprovechado en su totalidad, sintiéndose incluso como si este fuera una simple justificación para darle una profesión y estatus socioeconómico al personaje principal. Si bien, la propia Cate Blanchett ha comentado en entrevistas que TÁR no es una película sobre música; el tráiler que se mostró antes de su estreno te hace pensar lo contrario.
Finalmente ¿Es buena idea ver TÁR? La realidad es que será una película bastante dividida en cuanto a la crítica, lo que es cierto, es que algunas de sus nominaciones realmente merecen el mérito, sobre todo en cuanto a las categorías técnicas y actuación. Sin embargo, si eres un amante de la música clásica y esperas ponerte los vellos de punta con este filme; mejor busca otras opciones.
¡Nos leemos en la próxima!
Tráiler oficial