El Menú | Reseña

• Guion: Seth Reiss, Will Tracy
  • Fotografía: Peter Deming
  • Música: Colin Stetson
  • Elenco: Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult, Ralph Fiennes, Hong Chau, John Leguizamo, Janet McTeer
  • Distribuidora: Searchlight Pictures
  • Fecha de estreno: 17 de noviembre de 2022

El Menú nos cuenta la historia de una joven pareja, Margot (Anya Taylor-Joy) y Tyler (Nicholas Hoult); quienes viajan a una isla de la costa noroeste del Pacífico de Estados Unidos para comer en un exclusivo restaurante de nombre Hawthorn, donde los espera una velada exquisita dada de la mano de uno de los chefs más prestigiosos del momento, el Chef Julian Slowik (Ralph Fiennes), para esta ocasión el chef ha preparado un lujoso menú el cual fue estrictamente preparado para  los comensales seleccionados.

Al viaje se unen diferentes personalidades, entre ellos están 3 técnicos de la compañía propietaria de la isla, los hermanos Bryce (Rob Yang), Soren (Arturo Castro) y Dave (Mark St. Cyr), una pareja rica de edad avanzada que además son clientes habituales, Anne y Richard (Judith Light y Reed Birney), la prestigiosa crítica gastronómica Lillian Bloom (Janet McTeer) y su editor, Ted (Paul Adelstein), así como la estrella de cine (John Leguizamo) con su asistente Felicity (Aimee Carrero).

A medida que la noche transcurre, la velada pasa de ser una convivencia sana a ser un nido de tensión, el chef y sus cocineros tienen una misión, hacer que sus comensales no olviden la noche y lo más importante, que sea un día memorable.

El Menú, es una película bastante peculiar, empieza tranquila, toma muy bien sus tiempos para presentar a los personajes y encaminar al clímax, no se hace pesada, en todo momento hace que el espectador no despegue la vista de la pantalla, el ambiente de tensión es una de las cosas mejor logradas del filme, te deja expectante de lo va a suceder minuto a minuto.

En cuanto a guión, pudo haber sido perfecto si quitamos los 15 minutos de relleno, que en el contexto de la película sirven como un punto intermedio para bajar la tensión y explicar ciertas cosas, pero pudieron haber sido expuestas de otra manera, y también, las motivaciones del staff y cocineros se dejan muy ambiguas, se podría decir que solo están ahí apoyando al chef porque es parte de su trabajo y nada más.

Las actuaciones, hablando de personajes principales; Margot por Anya Taylor-Joy es bastante buena, ese lado osado, indiferente, y sus expresiones de desagrado y de no pertenecer a ese lugar le dan buena vida a su papel, Tyler por Nicholas Hoult plasma y es la viva encarnación de la ingenuidad en un personaje y quien se lleva la noche, el Chef Julian Slowik por Ralph Fiennes, sabe perfectamente como darle vida a un hombre que ha perdido la fe en la humanidad, cada frase, cada expresión salida de él es completamente espectacular. Hablando de papeles secundarios, cada uno tiene su toque y aportan buenas interpretaciones, John Leguizamo es un buen comodín.

La trama es buenísima, pierde un poco el hilo después del que considero el momento más shockeante de la película, seguido de esto viene el relleno y poco después vuelve al enfoque principal que es “morir”, las razones del chef para traer a cada miembro de la sala le dan más sentido a personalidad tan peculiar y retorcida del chef, a su vez, que uno de los participantes sea alguien completamente ajeno torna más oscuro y difícil su proceder. La tensión a veces se trata de rebajar con pequeños momentos cómicos, pero rápidamente recuperada. Y finalmente el desenlace es algo completamente inesperado, se veía venir el qué, pero nunca el cómo.

El director de la película, Mark Mylod, deja muy claro un mensaje, lo bello de las cosas es opacado por las personas que se creen eruditas, por los “críticos”, los ricos, los estafadores, etc. Justamente este tipo de personas son las que están presentes en el Hawthorn.

Esta película es una joyita, tiene un mensaje muy crudo y fuerte, el relleno y las ambigüedades en las metas de los personajes pueden pasar desapercibidas para muchas personas por la creciente tensión, las actuaciones son magníficas, sin duda una de las mejores cosas que tiene la cinta, y el desenlace, es algo que se ve venir pero que al final resulta algo completamente inesperado.