Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time | Reseña

• Año: 2021
  • Guión: Hideaki Anno
  • Música: Shirô Sagisu
  • Doblaje: Víctor Ugarte, Circe Luna, Georgina Sánchez, Mireya Mendoza, Federico Llambí, Luciana Falcón, Javier Gómez, Noelia Socolovsky
  • Distribuidora: Konnichiwa! Distribución
  • Fecha de estreno: 6 de octubre de 2022

Hace 27 años estrenaba uno de los anime más emblemáticos de la ultima década. Un proyecto con una interesante combinación de géneros siendo la ciencia ficción, mechas a la par de introducir diversos elementos de filosofía, psicología y religión.

En ese punto ya deben de reconocer de que animación hablamos, sino, les hace falta mas anime; Neon Genesis Evangelion fue todo un hit en aquella época, al entregarnos una historia cuyo argumento es un tanto difícil de digerir(deben de verlo al menos 3 veces para comprender su final) no hay duda alguna de su aporte a esta industria gracias a todo lo mencionado anteriormente. La obra de Hideki Ano en su momento no tuvo el final que el deseaba debido a un tema con el presupuesto; GAINAX, el estudio encargado de este proyecto no tuvo el presupuesto necesario para continuar animándolo por lo que se opto por darle el cierre un tanto abrupto. Aunque poco tiempo después se realizo “el verdadero final” con el largometraje The End of Evangelion, Hideki seguía inconforme con la conclusión.

Pero su deseo por transmitir la verdadera esencia de su mayor creación, la cual tuvo un recibimiento gigantesco para sorpresa de este. Por ello, en 2007 se anuncia The Rebuild of Evangelion, una tetralogía de películas producidas por Studio Khara.  Estas serían una adaptación en formato cinematográfico de alto presupuesto y con novedades significativas donde se recopilarían en las dos primeras cintas lo que presenciamos en los 26 episodios de la serie original y las otras dos servirían como el verdadero cierre. A pesar de los años de retraso, por fin en 2021 llego a salas de cine japonés “Evangelion 3.0+1.0: Thrice Upon a Time“, donde despedimos la historia del chico que se negaba a pilotear un EVA pero aun así, lo hacia para poder salvar a la humanidad de el fin del mundo.

Este capitulo final comienza justo después de el final de su antecesor, con Asuka, Rei y Shinji caminando en un planeta que ha sido azotado por un casi cuarto impacto. El trio ha sido rescatado por figuras de su pasado y llevados a un lugar seguro pero Shinji Ikari sigue a la deriva después de perder sus ganas de vivir. A la par y finalmente, el Proyecto Instrumentalización Humana se pone en marcha y Wille hace un último y agotador esfuerzo para detenerlo.

Entrar con más detalle en la trama sería realmente arruinarles la experiencia que ya de por sí, podría ser un tanto predecible para los más puristas y fanáticos de la franquicia. Nos encontramos ante una re-interpretación de un final que vimos hace dos décadas, pero ahora con una perspectiva distinta por parte de su autor, confirmando que realmente en aquel entonces su visión era muy diferente y negativa ante la vida misma.

Viajaremos entre dilemas filosóficos hasta referencias existencialistas utilizando recursos bíblicos, todo un clásico para esta saga pero no podemos negar que el poder ver una giro diferentes de eventos pero conservando la esencia misma de Evangelion es todo un gusto. Eso si, al igual que el original, procesarlo no va ser nada fácil por lo que recomendamos que veas esta cinta al menos en dos veces para identificar todas las referencias y mensajes rodeados de metáforas.

El nuevo desarrollo de Shinji es algo que se agradece en muchos sentidos y es que a pesar de que el largometraje no esta tan bien nivelado en las dos tramas existentes, el cierre para cada personaje(incluyendo nuestro protagonista) son excelentes. Eso si, se pudo haber dado una conclusión que cumpliera con las expectativas de los fans, pero ya de por si tenemos un montón de fanservice y debemos tener presente siempre como fandom que ES EL FINAL QUE ESCRIBIO EL AUTOR PARA SU OBRA Y SE DEBE RESPETAR.

Si ya han visto este filme en plataformas de streaming, les aseguramos que la experiencia no esta ni cerca a la de verla en salas de cine. Hay varios aspectos visuales y sonoros que no se aprecian igual en una pantalla en la sala de nuestros hogares, por ello es totalmente necesario verlo en este formato y si les es posible en 4DX o IMAX mucho mejor.

Ya que abordamos estos apartados, no podemos tener queja alguna en ellos, se nota el alto nivel de presupuesto invertido en ello al grado de que es una cinta OBLIGADA de ver en pantalla grande. Gracias a nuestros amigos de Konnichiwa Festival incluso pueden disfrutarla en formato IMAX o 4DX para tener una experiencia única pues se puede disfrutar en su totalidad desde las batallas de estos enormes titanes mecánicos denominados evas hasta los escenarios tan bellamente detallados y que realmente te transmiten la esencia pura de aquellos lugares provenientes de la tierra del sol naciente.

El desenlace presentado puede no ser del agrado de todos, pero sin duda es el mejor que pudo haberse concebido, aunque hay que admitir que se siente forzado el cierre de la historia de varios de los protagonistas, realmente no es un aspecto que influya de manera negativa en este largometraje que cuenta con una duración de dos horas cuarenta y cinco minutos logrará aquel efecto de catarsis personal que en su momento la serie original logro, dejando clara una evolución de su creador tanto como artista como ser humano. Felicidades Hideki Ano por llegar a tantas personas con un mensaje tan poderoso sobre la vida misma.