Vértigo | Reseña

• Director: Scott Mann
  • Guión: Jonathan Frank, Scott Mann
  • Fotografía: Miguel De Olaso
  • Música: Tim Despic
  • Actores: Grace Fulton, Virginia Gardner, Jeffrey Dean Morgan, Mason Gooding, Julia Pace Mitchell
  • Fecha de estreno: 1 de septiembre de 2022

De vez en cuando llegan a las pantallas de cine películas discretas a las que nadie realmente busca exigirles nada más que mero entretenimiento, hay algunas que lo logran y otras que se van por el camino de la perdición.

Vértigo, es de esas películas de las que nadie había oído hablar, debido a su poca (casi nula promoción) pero que da la sorpresa, y entiéndase, no es que sea una joya de película, sino que cumple con lo que promete desde el tráiler, es más, desde el póster, ser un espectáculo que te mantiene al borde de tu asiento y que juega con sus sentidos.

La historia es simple, un trío de personajes que se dedican al montañismo sufre la pérdida de uno de sus integrantes lo cual deja con serios problemas psicológicos al par de chicas que quedan. Para superar ese trauma, ambas deciden escalar lo que cuentan es la torre de comunicaciones más alta en los Estados Unidos (¡claro, sin supervisión ni apoyo de nadie!) en tiempo récord y tomar unas bellas fotografías para las redes de una de ellas que recién se ha iniciado como influencer.

Todo marcha al parecer mejor de lo que ellas mismas esperaban, hasta que por razones del destino (o giros de tuerca del guión), las escaleras que llevaron a nuestras protagonistas a la punta de esa torre se derrumban dejándolas con pocas opciones, mejor dicho, ninguna opción adicional para descender.

Es aquí donde el juego de cámaras ayuda mucho ya que el espectador disfruta (¿si?) de una combinación de sensaciones al ver como estas chicas se debaten entre luchar por vivir o morir en una carrera contra el tiempo, ya que por obvias razones (y para hacerlo todavía más dramático), las escaladoras expertas subieron a la torre con solo una botella de agua para ambas y con nada de comida, aquí es donde nuestras mamás dirían “pues que le den de mordidas al celular”, pues parece que llevar estos aparatos era más importante para ellas que otra cosa que les pudiera servir en alguna emergencia.

Con otros giros menores, que parecieran sacados de “La rosa de Guadalupe” y a pesar de ciertos y pequeños detalles “Vértigo” mantiene su ritmo una vez que lo toma para no soltarlo, te mantiene ideando soluciones que les pudieran ayudar a las protagonistas a bajar, te da salpicones de alerta cada que una se queda dormida y pudiera rodarse fuera de la pequeña plataforma que las mantiene en el aire, y quizás hasta algunos hasta se podrán marear pues las tomas son muy reales, aquí es donde le damos puntos a favor, y aunque no haya temas musicales que destaquen aquí, también puntos extra para quienes trabajaron la música incidental para lograr crear el ambiente de tensión necesario.

La interpretación de las actrices es correcta sin llegar a sorprender, quizás la parte física fue la más demandante para ellas y se agradece ver el compromiso que las dos tienen para con sus personajes, pues dentro de un filme en el que las personas que salen en pantalla se reducen a 4, las pocas participaciones que vemos se aprecian aunque no sean nombres conocidos.

En un fin de semana donde hay muchas opciones para ir al cine, si no tienes un plan armado y quieres pasarla al borde del asiento disfrutando con tus amigos, “Vértigo” es la opción para ti, ya se encuentra en la mayoría de cines del país.